jueves, 31 de marzo de 2011

Cabildo Metropolitano firma compromiso a favor de la Seguridad Ciudadana.

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos y el concejal Freddy Guevara impulsaron la creación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana con el fin de ofrecerle a la población información confiable sobre la seguridad en Caracas.

El Cabildo Metropolitano de Caracas y más de 25 organizaciones no gubernamentales de gran trayectoria en el trabajo por la seguridad en Venezuela, firmaron este jueves 31 de marzo, en sesión especial del ente parlamentario, un acuerdo de compromiso que dará inicio a la creación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC). El observatorio es el resultado de más de 6 meses de trabajo conjunto entre las organizaciones y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, presidida por el concejal Freddy Guevara. Con la creación de este organismo se logró, por primera vez en Venezuela, que un grupo de organizaciones no gubernamentales unan esfuerzos con un ente gubernamental para trabajar juntos por la seguridad de los ciudadanos. El OMSC será un espacio de cooperación institucional que brindará a la población, mediante un informe semestral, una referencia confiable y plural en torno a la situación de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Caracas. Este ente diagnosticará, analizará, elaborará recomendaciones a los órganos competentes y les hará seguimiento, en aras de impulsar la acción del Estado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños. Entre las organizaciones aliadas de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano que formarán parte del observatorio se encuentran: Paz Activa, Quiero Paz, Unión Afirmativa de Venezuela, INCOSEC, Provea, Cofavic, Sinergia, SJR – Venezuela, Acción Solidaria, Espacio Público, Una ventana a la libertad, Escuela de vecinos de Venezuela, Cáritas de Venezuela, Foro por la vida, Centro Gumilla, Diverlex, Fundación Freedom, Control Ciudadano, Observatorio venezolano de prisiones, FUNDAMUJER, Observatorio para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, Justicia y proceso de Venezuela, INMEMUJER, Centro para la paz y derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela y los Centros de Derechos Humanos de la UCAB, UCV y UNIMET. Además de las alianzas con las organizaciones, también se estableció un acuerdo con la Universidad Católica Andrés Bello para que los estudiantes, bajo la figura del servicio comunitario, participen en la elaboración de los informes. Prensa F.G.

domingo, 27 de marzo de 2011

Denuncian en la ONU militarización de la seguridad. El Universal. 27 de Marzo. 1-4

Informe para la Evaluación Periódica Universal de DDHH de la ONU.


Pese a que la Constitución establece que las policías son organismos de "carácter civil", en Venezuela se mantiene la tradicional tendencia de que sean dirigidos por efectivos de la Fuerza Armada, lo cual explica que se mantengan "reminiscencias de prácticas fuertemente represivas".

La afirmación la realizó la asociación civil Paz Activa en el informe que le remitió a las Naciones Unidas sobre la situación de la convivencia y la seguridad ciudadana en el país.En el documento expresó su preocupación porque el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) sea dirigido por la Guardia Nacional. Asimismo reclamó el mismo sea temporal y "no se convierta en otro componente de seguridad".

SEGURIDAD CIUDADANA. El problema de la inseguridad en Venezuela es de vieja data. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido unas dimensiones preocupantes. Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy por hoy el país es considerado como uno de los más violentos del mundo. La denuncia la formularon Cofavic y Paz Activa en los informes que enviaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Paz Activa cuestionó igualmente que las autoridades se nieguen a informar la cifra de víctimas del hampa, alertando que "el éxito de las políticas públicas en seguridad ciudadana tiene que necesariamente pasar por un diagnóstico"; y remató que diciendo que "el acceso a estas cifras permitirá a la sociedad hacer una verdadera contraloría social de los avances que se logren".

viernes, 25 de marzo de 2011

Paz Activa remite informe a la Evaluación Periódica Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El pasado 21 de Marzo venció el plazo para la introducción de informes sobre derechos humanos para ser considerados en la Evaluación Periódica Universal (EPU) a la cual se someterá a la República Bolivariana de Venezuela en la 12va. sesión que se efectuará en Octubre del 2011 en el Palacio de Naciones en Ginebra, Suiza.

Paz Activa introdujo una contribución individual con recomendaciones al Estado venezolan sobre temas de convivencia y seguridad ciudadada.

Baje y lea nuestro informe desde aquí: http://www.mediafire.com/?mdo5bv8870w5evb

domingo, 6 de marzo de 2011

Vecinos de El Hatillo contabilizan 20 plagios este año y la alcaldía sólo 5. El Nacional. C8. 6 de Marzo de 2011.

Martina prefiere no revelar su verdadero nombre. Informa que tiene 30 años viviendo en la urbanización Alto Hatillo, y que durante los últimos 12 meses ella y su familia han sido víctima de varios delitos. "A mi hijo lo secuestraron en febrero de 2010, unos meses después chocaron el carro de mi esposo en un intento de secuestro y en noviembre la secuestrada fui yo. Me ruletearon en el carro entre Guarenas y La Yaguara, mientras mis hijos pagaban el rescate", relató. No quiso develar el monto que pagaron por los secuestros, pero aseguró con temor que el grupo delictivo que la secuestró a ella fue el mismo que intentó secuestrar a su esposo y que posteriormente se metió a su casa y se llevó televisores y computadoras. Cifra negra incalculable.
Si bien es cierto que el municipio El Hatillo reporta el índice delictivo más bajo del área metropolitana de Caracas, sus autoridades son conscientes del problema que representa para ellos concentrar a población con alto poder adquisitivo. "La inseguridad no es el principal problema del municipio, y si algo hemos hecho desde la alcaldía es invertir casi 70% del presupuesto en seguridad: dotamos a la policía con patrullas, motos, carros; graduamos una promoción de nuevos agentes; instalamos cámaras de seguridad en las salidas y entradas del municipio", aseguró la alcaldesa Myriam Do Nascimento.
El comisario Luis Suárez, jefe de la policía municipal, indicó que otro de los problemas en esa localidad es que los vecinos no denuncian los delitos ante las autoridades, por lo tanto, las estadísticas oficiales no reflejan lo que realmente ocurre. "Lo que le pedimos a la gente es que denuncie, porque uno pregunta y todos dicen: `Yo tengo un conocido que fue secuestrado un día a una hora en un lugar determinado’, y al final resulta que un caso de secuestro se convierte en diez, porque sólo hacen comentarios y no denuncias", lamentó el jefe policial. Esta situación impide que exista una estadística confiable. Hasta el miércoles pasado, de acuerdo con los registros de la policía municipal, en El Hatillo sólo han ocurrido 5 hurtos a residencias y 2 secuestros, mientras que los vecinos afirman que sólo en 2011 han sido plagiadas por lo menos 20 personas, y en todos los casos supuestamente hubo pago de rescate.
El sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa, señaló que lo importante que afectados denuncien, aunque sea después de que se resuelva el caso, para que las autoridades puedan trabajar en las políticas de seguridad necesarias, orientadas a disminuir los índices delictivos. "Aunque no haya un beneficio inmediato con la denuncia, porque no hay resarcimiento de las pérdidas o los daños, en la medida en que denunciemos podemos exigirle a la policía que actúe con efectividad, pues tiene conocimiento del problema; de lo contrario, es como si no existiera", indicó Cedeño.