jueves, 28 de abril de 2011

La gente no va entregar las armas tan fácilmente. Ultimas Noticias. 25/04/2011

Por cada 18 armas de fuego recogidas o incautadas salvas una vida, según razonamiento de Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa. Cedeño considera "muy poco" los efectos de un desarme como el descrito.



"No basta con una ley desarme; se necesita una política estratégica de seguridad ciudadana", comentó el sociólogo. Para Cedeño, esa política estratégica de seguridad ciudadana, que incluya el desarme, requiere de voluntad política y de sensibilizar a la población, entre otras cosas. "Ahorita no hay voluntad política", acotó. Y como no existe ni la voluntad, ni la población está sensibilizada, Cedeño sospecha que un eventual desarme no tendrá respaldo. "La gente no va a entregar sus armas tan fácilmente, porque el Gobierno no le garantiza la seguridad. No es tan simple, porque hay un estado de indefensión", explicó el director de Paz Activa, ONG. "Por eso creemos que en lugar de una ley desarme, la Asamblea Nacional debe concentrarse en promulgar una nueva Ley de Armas y Explosivos, porque la actual data de 1939", indicó. A partir de esa nueva ley se corregirían muchas cosas respecto a la materia, como, por ejemplo, que los militares dejen de manejar el ámbito civil de las armas, razonó Cedeño. Una consecuencia de que los militares manejen en la actualidad el tema de las armas (permisos, venta, portes) es el tipo de municiones usadas por los cuerpos de seguridad, denominada parabellum, que traduce "para la guerra", también llamada 9 milímetros. "Esa es letal, porque son municiones de guerra: da en el blanco y puede causar efectos en otros blancos; de allí los muertos causados por balas perdidas", ejemplificó.De acuerdo con la enciclopedia libre Wikipedia, la parabellum recibe su nombre de la máxima latina "si vis pacem, para bellum, si quieres la paz, prepárate para la guerra." Al ser esa la munición que se comercializa, también es la que permea a manos civiles legal o ilegalmente, sostiene Cedeño. "El 80% de las armas ilegales que circulan, igual que las municiones, son compradas originalmente por el Estado", completó. Al conversar con Últimas Noticias, vía celular, Cedeño recalca que no es conveniente la aprobación de leyes relativas a la seguridad ciudadana en un ambiente tan politizado como el de ahora. "Un tipo de ley aprobada en ese ambiente politizado es reaccionaria y tiene poco efecto, porque no responde a una estrategia general y, además, carece de estudios técnicos", alertó.

viernes, 15 de abril de 2011

La seguridad empeora en Venezuela y Costa Rica; mejora en Brasil y Panamá.

Miami, Estados Unidos, 30 de marzo, 2011

La seguridad en Venezuela ha empeorado, mientras la de Brasil ha mejorado, según el quinto Índice de Seguridad Latina del Latin Business Chronicle, desarrollado por la consultoría FTI Consulting. El índice mide la inseguridad para ejecutivos de empresas multinacionales en 19 países en América Latina en base de encuestas entre las empresas clientes de FTI y cifras de entidades de seguridad pública, policía local, gobiernos, entidades no gubernamentales e instituciones que investigan crímenes. Venezuela ha tenido un aumento en narcotrafico, secuestros y crimen organizado, dice Frank Holder, director general senior de FTI. “Desastres naturales, corrupción continua y inestabilidad judicial, inflación galopante y problemas con la provición de comida sigue ayudando a crear un auge en crimen,” dice. Según estimaciones de expertos, Venezuela probablemente sufre de unos 8.000 secuestros al año. Eso es el triple de los 2.600 secuestros que sufrio Colombia en su peor momento, dice Luis Cedeño de la organización no-gubernamental Paz Activa, que sigue de cerca la situación de inseguridad en Venezuela.