"Las desigualdades más abruptas se ven dentro de
los penales"
Luis Cedeño, de Paz Activa, participó en
un videochat en El Universal
http://www.eluniversal.com/sucesos/121212/las-desigualdades-mas-abruptas-se-ven-dentro-de-los-penales
Luis
Cedeño y la periodista María Isoliett Iglesias - GUSTAVO BANDRES
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL
UNIVERSAL
Miércoles 12 de diciembre de 2012 12:00 AM
Durante un videochat
realizado en la redacción del diario El Universal, el
coordinador general de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, trató sobre la
delincuencia organizada desde las cárceles venezolanas, la tarde de ayer.
"Lo que hace posible el delito organizado
desde los penales es la corrupción. Mientras los tengamos la dirección bajo una
administración centralizada no se avanzará", expresó el sociólogo. Cedeño considera que los llamados pranes deberían estar recluidos en instalaciones de máxima seguridad.
"Las desigualdades más abruptas se ven dentro de los penales. De mil reclusos, 950, por ejemplo, viven en malas condiciones y los otros 50 dominan el penal".
De acuerdo con los registros de la organización que dirige Cedeño, cada año mueren en las cárceles del país unos 500 penados y mil son lesionados, por lo que estima que en Venezuela matan a más presos en los penales que en ningún otro lugar del mundo.
"Aunque lo nieguen, esas personas que están en las cárceles y organizan delitos están conectados con gente afuera. Definitivamente el crimen organizado está administrando los penales", indicó Cedeño luego de instar a las autoridades del Gobierno Nacional a descentralizar las instalaciones carcelarias como lo ordena la Constitución.
En cuanto a las responsabilidades en caso de fuga y de otros crímenes que surgen como consecuencia de la corrupción, el sociólogo indicó que recaen sobre las instituciones que están a cargo de la custodia de los retenes. "La Guardia Nacional y los custodios de los penales son los encargados de evitar el delito organizado en las cárceles".
Con respecto a las visitas, Cedeño indicó que si bien es cierto que el control de la visita en la entrada de los penales es fuerte, a la salida es inexistente. Considera que es fácil adquirir armas y drogas dentro de las instalaciones carcelarias para luego sacarlas al término de las visitas.
El director de Paz Activa recordó que el presupuesto del Gobierno para 2013 no asignó dinero para construir nuevas cárceles