viernes, 27 de febrero de 2015

Paz Activa realizó en el municipio El Hatillo capacitación en Prevención Situacional del Delito

Los problemas trabajados fueron: paradas ilegales de transporte público (taxis y busetas); flujo de motorizados en Los Robles que causan arrollamientos; robos y micro-tráfico de drogas, robos a residencias particulares en la zona, y la construcción de viviendas en terrenos de alto riesgo e invasiones.

PoliHatillo y Comunidad (Fotos: Katherin Contreras)


(Caracas, 24 de febrero de 2015) Luisa Berlioz – Representantes de la Asociación Civil, PAZ ACTIVA llevaron a cabo en el municipio El Hatillo, estado Miranda un taller de capacitación dirigido a los miembros de las comunidad organizada y de las policías municipales, sobre herramientas para la prevención del delito con el fin de salvaguardar vidas y bienes. Así lo informó, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la organización.

Esta actividad se llevó a cabo en los salones del Centro Cultural El Hatillo, donde un nutrido grupo de funcionarios de PoliHatillo, Protección Civil El Hatillo y representantes de la comunidad de los sectores Los Robles, Tusmare, Los Naranjos, así como representantes de algunos Consejos Comunales del municipio y del Casco Histórico de El Hatillo, se dieron cita para compartir e intercambiar información sobre las diferentes problemáticas que enfrenta el municipio en lo que a seguridad ciudadana se refiere.

Se organizaron cuatro grupos de trabajo de acuerdo a las problemáticas más importantes que aquejan al municipio: paradas de transporte público ilegales (taxis y busetas); flujo de motorizados en Los Robles que causan arrollamientos, robos y micro-tráfico de drogas; robos a residencias particulares, y construcción de viviendas en terrenos de alto riesgo e invasiones, para luego proceder a evaluar las técnicas de prevención más adecuadas para uno de estos problemas.

Por la Alcaldía de El Hatillo estuvo presente el Coordinador de Seguridad Ciudadana, abogado Ernesto Romero; la Coordinadora de la Unidad de Asuntos Internacionales, licenciada Lourdes Cobo, y el Alcalde David Smolansky, quien clausuró la actividad agradeciendo y resaltando la importancia de este tipo de acciones para fortalecer la prevención del delito y la seguridad ciudadana.  

En este sentido, Luis Cedeño Director de Paz Activa, comentó que el objetivo primordial “es el fortalecimiento del enfoque preventivo de la actuación policial y civil en la comunidad, el estrechamiento de lazos entre ambos y la coordinación de actividades que en conjunto disminuyan los índices de criminalidad”.

Asimismo, Cedeño señala que “es importante resaltar que el municipio El Hatillo del estado Miranda, ha sido identificado como unos de los 79 municipios prioritarios dentro de la ‘Misión A Toda Vida Venezuela’, por lo que resulta de vital importancia sumar esfuerzos para capacitar al personal de seguridad de dichos municipios”, afirmó. 

Uno de los resultados de esta actividad es la elaboración de un Informe Técnico que será entregado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio El Hatillo para su evaluación y consideración en el diseño de políticas públicas de prevención situacional del delito en todas las parroquias del municipio.


miércoles, 11 de febrero de 2015

"La sana convivencia es fundamental para lograr un estado de concordia"


El 11 de febrero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Sociólogo y el Antropólogo, en homenaje a la creación del Colegio que agrupa a estos profesionales, para recordar el inicio de los estudios de la sociología y la antropología en la Universidad Central de Venezuela en la década de los cincuenta.

El director de la asociación civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, aportó su voz y sus ideas para la construcción de la “Concordia” una campaña para su fomento, que han venido impulsando las redes de activistas de Amnistía Internacional Venezuela.

Paz Activa es una organización no gubernamental fundada en el año 2000, inicialmente con la participación de un grupo de abogados que deseaba trabajar en varios temas como el acceso a la justicia, la justicia de paz y los métodos alternativos de resolución de conflicto. Actualmente, Cedeño indicó que el trabajo de la asociación se centra en el impulso de una agenda de convivencia y seguridad ciudadana.

Para Cedeño el tema de la sana convivencia ciudadana es fundamental para lograr un estado de concordia social que apunte al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano en todos los ámbitos.

¿Qué valoración le da usted al concepto de concordia en la sociedad en la que vivimos?

Cuando me hablan de concordia inmediatamente me viene a la mente la palabra convivencia. Una convivencia de un número importante de personas que viven en un mismo lugar placenteramente. En un estado de concordia es necesario que se respeten los derechos de todos. Representa definitivamente una sana convivencia.

Partiendo de ese punto de vista ¿Qué pasos son importantes para que las personas puedan mantener una sana convivencia?

Pienso que es importante, en primer lugar, dejar de usar el lenguaje bélico que elimina de alguna manera al otro. Palabras como batalla, guerra, enemigo y todas esas expresiones que apuntan a la confrontación debemos desactivarlas en el diálogo nacional. Tenemos, además, que fomentar la confianza, confiar en el otro hace que las sociedades normalmente funcionen de una manera más eficaz. Igualmente, debemos generar patrones de respeto que tengan que ver con la ley de la moral y la cultura donde las personas se abstengan de violar las normas establecidas en las leyes.
El sociólogo destacó que para lograr una sociedad mejor es vital generar un capital social entendido como la capacidad de un grupo de personas para organizarse con el fin de resolver problemas comunes. “Cuando hablo de organización para resolver problemas colectivos es la organización de toda la sociedad, no excluyendo a una mitad o más de la mitad, sin excluir a nadie”, señaló Cedeño.

Si tuviera la oportunidad de hablarle a una gran masa de personas ¿Qué mensaje o consejo le diría para logar una sociedad donde impere la concordia y la paz?

Un consejo sencillo que pudiera dar es llamar a las personas a conocerse, a reconocerse y a respetarse en las diferencias para capitalizar en las igualdades. De esa manera podemos realmente tener juegos o roles donde todos ganemos. Es importante concienciar que todos somos parte de un país. Siempre decimos que tenemos el mejor país del mundo, pero debemos trabajar para construir ese país que deseamos.

¿Cómo pudiera la gente contribuir con los objetivos de Paz Activa?

No manejamos un modelo de voluntariado, pero todas las personas que quieran ayudar y apoyarnos en la ejecución de los programas que llevamos a cabo en varios estados del país pueden buscar información de lo que hacemos y nuestros contactos en la página web: pazactiva.org.ve. También la gente que no puede involucrarse tan cercanamente al voluntariado nos pueden apoyar replicando en las redes sociales el trabajo que venimos realizando por Venezuela.


Autora: Daniela Damiano (Amnistía Internacional) 

lunes, 9 de febrero de 2015

Polimaracaibo y Paz Activa promueven taller de prevención del delito

Embajada Británica en Venezuela, Polimaracaibo y Paz Activa promueven taller de prevención del delito

Funcionarios policiales, concejos comunales y vecinos de las parroquias marabinas compartieron sus experiencias en un taller de capacitación para la prevención del delito, en el que se elogió la labor de la policial comunal de la policía municipal.

El facilitador del taller, Luis Cedeño, director ejecutivo de la organización Asociación Civil, Paz Activa dictó la capacitación dirigida a los miembros de las comunidades organizadas y a policías municipales, sobre algunas herramientas para la prevención del delito para salvaguardar vidas y bienes.

Cedeño explicó que el objetivo es el fortalecimiento del enfoque preventivo de la actuación policial en la comunidad, el estrechamiento de lazos entre ambos y la coordinación de actividades que en conjunto disminuyan los índices de criminalidad.

Señala que “es importante resaltar que Maracaibo se encuentra entre los 79 municipios prioritarios dentro de la ‘Misión A Toda Vida Venezuela’, por lo que resulta de vital importancia sumar esfuerzos para capacitar al personal de seguridad de dichos municipios”, afirmó.  

Por su parte, el director de Polimaracibo, José Luis Alcalá Rhode, indicó que toda mancomunidad que permita enriquecer los conocimientos de los funcionarios, son siempre bien recibidos. “Las puertas de nuestra institución siempre están abiertas para quienes aportan de buena fe sus conocimientos, y esta es una oportunidad maravillosa para que mostrar los alcances que tiene Polimaracaibo con la comunidad, una sinergia que cada día se fortalece más”.

La autoridad municipal resaltó que con la aplicación del Patrullaje Inteligente, y los planes preventivos de Patria Segura los índices delictivos han disminuido en la ciudad, hecho respaldado por organizaciones internacionales.

En relación con la dinámica de la actividad, el Director Ejecutivo de Paz Activa precisó que “la acción gira en torno a la identificación de los problemas de convivencia y seguridad ciudadana, a través de un taller denominado “Prevención Situacional de las Faltas y Delitos Locales”, bajo la modalidad de ‘World Café’. De esta actividad surgirán informes técnicos por parroquias que serán entregados a las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana para su evaluación y consideración en el diseño de políticas públicas de prevención situacional del delito en las localidades seleccionadas dentro del municipio”.


Fuente; Alcaldía de Maracaibo

jueves, 5 de febrero de 2015

Cedeño: No tratan con delincuentes sino con población civil

El sociólogo y director de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, respecto a la resolución del uso de armas de fuego contra protestas, explica: "Primero hay que considerar que son las policías regionales y las nacionales las que están facultadas para el control de orden público, lo digo porque recientemente hubo situaciones contra ciertos alcaldes porque no utilizaron la policía municipal para el control del orden público, cuando realmente las policías municipales no tienen la competencia ni el equipamiento para el orden público".



Cedeño, agrega: "Está claro que en la Constitución nacional no se considera que cuando hay manifestaciones o cuando hay, digamos, problemas de orden público, no estamos tratando con delincuentes sino con población civil que además está en un comportamiento no individual sino un comportamiento de masa".

Cedeño, además señala: "Solo el Estado por su condición de Estado puede ser imputado por delitos de derechos humanos, que no son prescriptibles en el tiempo. Si hay una manifestación y se usa la fuerza letal, los responsables de esos cuerpos de seguridad que usaron fuerza letal, jamás prescribiría la posibilidad de procesarlos por delitos de lesa humanidad o en delitos de derechos humanos".


Fuente: Informe21