lunes, 29 de febrero de 2016

El delito organizado se concentra en 10 estados del país

A continuación les presentamos la participación de las bandas delictivas en el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando y legitimación de capitales a lo largo y ancho de nuestro país.

Esta información está estructurada, a partir del análisis sistemático de 319 registros de prensa tomados de un total de 20 diarios de circulación tanto nacional como regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, publicadas entre el 1° de agosto y el 31 de diciembre de 2015.


Dado el aumento de las actividades delictivas en Venezuela, y de la necesidad específica de generar información relacionada al delito organizado transnacional, el Observatorio de Delito Organizado, en aras de continuar aportando y difundiendo información relevante para el estudio, comprensión y contención de tan devastador fenómeno, se ha abocado a la tarea de constituir el Monitor de Delito Organizado, una propuesta metodológica destinada a compilar, registrar, analizar y difundir, los principales datos e informaciones disponibles en nuestro país sobre el fenómeno del denominado crimen organizado.

En ese sentido, desde Agosto de 2015,  el Observatorio de Delito Organizado ha publicado en su página web una serie de reportes mensuales hemerográficos (referidos al estudio y la descripción del material periodístico) con los principales datos arrojados por un minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a diferentes informaciones de prensa en los cuales se reportan delitos asociados a nuestros temas de estudio.

En esta primera entrega, se presenta una “Tabla de Bandas Organizadas según su ubicación y actividad delictiva”. Los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 319 registros de prensa tomados, a su vez, de un total de 20 diarios de circulación nacional y regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, entre el 1° de Agosto y el 31 de Diciembre de 2015. Tal levantamiento de datos, valga destacar, se realizó previo filtro de reportes noticiosos a través de la utilización de instrumentos metodológicos pertinentes, permitiendo así, no sólo asegurar la utilidad, veracidad y calidad de los datos, sino evitar el riesgo de registros dobles, disminuyendo, de esta manera, cualquier sesgo relacionado a la muestra.

En este contexto, informaciones reseñadas en la prensa nacional y regional, hoy en día registran actividades relacionadas con el delito organizado en 10 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda,Táchira, Vargas y Zulia. (Ver Tabla a continuación).  

Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado señala que “la diferencia en relación con otros grupos delictivos, es principalmente la cantidad de hombres que la integran y el poder de fuego con el que cuentan, pues al hablar de una “Megabanda”, se habla de una organización con más de 60 miembros y que entre sus arsenales cuentan con armas de guerra: fusiles AK47, AR15 y explosivos”.

“El Gobierno venezolano ha sido permisivo con la delincuencia. Es una permisividad que nace desde la impunidad que genera el sistema de justicia, hasta el invento de las ‘zonas de paz’ que perseguía disminuir los índices de homicidios, supuestamente evitando los enfrentamientos entre bandas, pero que se revirtió y solo generó el crecimiento de otros delitos en esos espacios que tomaron los delincuentes”, precisa Cedeño.

Link al artículo original 


miércoles, 17 de febrero de 2016

Hampa bien equipada: Así se mueve una granada en Venezuela


Estos explosivos son hechos por Cavim y se mueven libremente entre los malandros, protagonizando hechos delictivos y metiendo miedo en los funcionarios de seguridad.
A propósito del ataque con granadas que sufrió la madrugada del 27 de septiembre la Policía de Baruta en la entrada de la urbanización Las Mercedes, desempolvamos este trabajo publicado en el semanario TalCual y en este portal el pasado 24 de mayo que explica por qué ese armamento de guerra es popular en el hampa común.

A continuación el reportaje: 

Cual peloticas de goma, las granadas “ruedan” en los barrios, en las calles y en las cárceles venezolanas, bien lejos de los reglamentarios depósitos militares. A pesar de que el monopolio de su uso recae exclusivamente sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cada vez son más comunes en las manos de los delincuentes que, como en una guerra, no tienen reparo para accionarlas al enfrentarse contra otras bandas o grupos policiales

Desde enero hasta la tercera semana de mayo de 2015 se contabilizaron 24 hechos delictivos que incluyeron el uso de granadas fragmentarias. “No hay cosa que conmocione más a un policía que un malandro con una granada en la mano”, asegura Luis Godoy, exjefe de la División contra Homicidios del Cicpc.

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para el Desarme, reseñado por el periodista Javier Ignacio Mayorca el 17 de mayo de 2015 en El Nacional, reveló que Venezuela fue la nación con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y marzo de 2015. En ese lapso, 18 personas fallecieron a raíz de la manipulación de estos objetos. Venezuela figura, además, en el segundo lugar del ranking de heridos por la explosión de granadas, con 16 víctimas.

Once personas muertas y cuatro heridas (dos civiles y dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc) se han sumado a la lista de la ONU desde la última semana de abril hasta el cierre de esta edición. Además, tres subdelegaciones del Cicpc sufrieron daños estructurales por ataques con estos explosivos.

La alerta llegó hasta altas esferas del poder. Cuando aún era presidente de la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana, Freddy Bernal confesó su preocupación por el auge de estas armas desde 2014. “Dos elementos que empiezan a hacerse frecuentes: el uso de fusiles AR15 y el uso de granadas fragmentarias”, dijo Bernal a Runrunes. El excomisionado subrayó que: “ningún cuerpo policial tiene fusiles, armas de guerra. ¿Quién le da unos fusiles de alta potencia a una banda criminal? Pueden venir de la FANB o del extranjero, o de los perros de la guerra. Exhortamos al Ministerio de Defensa a descubrir el origen de esas municiones y eso sería darle un golpe duro a las bandas criminales”.

Miguel Dao, exdirector del Cicpc, tiene una respuesta: “las granadas se las dan unos malandros a otros malandros. No podemos culpar a todo el sector militar, sino a esos funcionarios que desvían el rumbo”.



¿De dónde vienen estos explosivos?
Juan González, nombre ficticio asignado a un alto funcionario de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) para resguardar su identidad, explica que Venezuela no compra granadas en el exterior desde aproximadamente 15 años. Los explosivos tampoco son fabricados por esta empresa militar.

Sin embargo, revela que en Cavim se está desarrollando tecnología para producir este tipo de armas a largo plazo y así reducir la dependencia de otros países.“Antes, cada componente adquiría sus granadas. De unos años para acá toda la responsabilidad de la importación la asume Cavim”.

Los cuatro componentes de la FANB son los únicos organismos autorizados para el manejo de este tipo de armas, explica Godoy. “Los cuerpos de seguridad no tienen granadas. De hecho, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) solo las utiliza en funciones de resguardo de la frontera”, señala. Entonces, ¿cómo llega una granada a las manos de un delincuente?

Godoy descarta la posibilidad de que sean traídas desde el extranjero por “perros de la guerra”. “Armas que vienen de afuera, puestas en un mercado negro, son difìciles de adquirir por delincuentes de baja monta”, asegura el especialista.

¿Quién las saca del arsenal de la FANB?
En noviembre de 2006, los soldados del Ejército Alexis Antonio Fuentes Soto y Gregory José Espinoza Jhon fueron imputados ante el Ministerio Público sustraer efectos pertenecientes a la FANB. Entre el botín de los soldados, adscritos a la 51 Brigada de Infantería de Selva (estado Bolívar), se encontraron 12 granadas. La consulta a especialistas arroja cinco posibles caminos que “toman” estos explosivos para llegar a los delincuentes.

En primer lugar, a través de algunos jóvenes que ingresan al servicio militar y se retiran en menos de dos años. En ese tiempo, sustraen las armas de los almacenes. Otra posibilidad está en las incautaciones de estas armas no declaradas de los cuerpos policiales.

Una tercera vía es el robo a casas de militares retirados, quienes las almacenan como souvenires de su paso por las FANB. También está la posibilidad de que el material bélico ingrese por las fronteras. La quinta fuente serían los funcionarios de la FANB que se las llevan de las prácticas y entrenamientos.

Miguel Dao advierte que “es una cadena de corrupción bien grande. De ella se conoce el origen, pero difícilmente el final”.

¿Cuántas armas circulan en el país?
De cada 1.000 armas irregulares que circulan en las calles de Venezuela, una podría ser una granada, de acuerdo con proyecciones de Godoy. La Dirección de Armas y Explosivos (Daex) calculó en 2013 que el armamento ilegal alcanzaría un millón 678 mil. Según esta cifra, más de mil 600 granadas podrían estar en manos de delincuentes.

El gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre estos casos. La responsabilidad recae sobre los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP). La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme, creada en 2013, no logró que la FANB revelara el tamaño del arsenal.

Alegó “secreto de Estado” y hasta allí llegaron las averiguaciones. “No rinden cuentas. ¿Les podemos confiar el monopolio de las armas? Lo están cediendo a grupos irregulares”, reflexiona el exjefe de homicidios del Cicpc. González, desde Cavim, corrobora que las cifras se manejan como un tema de seguridad nacional. Sin embargo, destaca que sí hay un registro reservado de las granadas existentes, así como de las faltantes y las “extraviadas”.

Las milicias también pueden pedir granadas

La Milicia Nacional Bolivariana también tiene la potestad de solicitar armamento de guerra al Comando Estratégico Operacional (CEO), según González, funcionario de Cavim, a pesar de que la Constitución de Venezuela establece que la FANB está compuesta por la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional y la Aviación. “Hay que entender el concepto de corresponsabilidad. Todos debemos defender al país. En una situación de guerra, ellos (la milicia) deben actuar”, asegura.

Artículo completo aquí

Adriana Nuñez Moros/Runrun.es

jueves, 11 de febrero de 2016

10.097 homicidios separan cifras oficiales de las extraoficiales


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que en 2015 fueron asesinadas 17.778 personas en Venezuela; esto significa que la tasa de homicidios en el país es de 58,1 por cada 100.000 habitantes.

Entre los datos que maneja el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), único organismo no gubernamental que anualmente presenta estimaciones estadísticas de las cifras de homicidios, y la Fiscalía hay 10.097 muertes de diferencias.

Según el último informe del OVV, Venezuela tiene una tasa de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes; es decir, 27.875 homicidios. En el documento se establece que en su conteo se incluyen no solos los asesinatos, sino también los fallecimientos categorizados en “Resistencia a la Autoridad” y “Averiguaciones de Muertes”.

El Estado saca de la totalización esta clasificación, pero ambas categorías deben incluirse en la cifra total, pues la definición de homicidio refiere a dar muerte a otra persona intencionalmente”, explicó el sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, quien calificó como positiva la información que suministró Ortega Díaz.

Es la primera vez que el Estado presenta una cifra neta de homicidios desde hace varios años; sin embargo, la Fiscalía no sería el organismo pertinente para dar estos indicadores, sino el Ministerio para las Relaciones Interiores Justicia y Paz o el Ministerio de Salud”, dijo Cedeño y recordó la importancia de la transparencia en la seguridad ciudadana: “Si tú no tienes una serie histórica oficial de datos delincuenciales, se da espacio a la especulación. Cuando el Estado deja un vacío, alguien va a salir a llenarlo; por eso es peligroso ocultarlos”.

Hasta 2012 el Ministerio de Salud en su Anuario de Mortalidad reseñaba las muertes violentas. Para ese año la cantidad de homicidios, según ese despacho, era de 9.942; mientras que para el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, la cifra era de 16.072.

Esa fue la última vez que el número neto se dio a conocer. Por ejemplo, en 2013, el ministro Miguel Rodríguez Torres informó que la tasa de homicidios para ese año se ubicó en 39 y para 2014, según Luis Cedeño, el Gobierno manifestó que este indicador estaba en 64 muertes por cada 100.000 venezolanos.

“Hay crímenes de mucho impacto y muy violento, yo trabajo mucho con la colaboración social, y no con la, con la  ¿Qué decirte?, con lo cualitativo-cuantitativo del modelo de expresión matemático – aritmético. Yo, yo no puedo dar fecha porque eso….,  pero yo, yo pudiera, estoy seguro, estoy seguro que está disminuyendo. Te lo puedo jurar que está disminuyendo”, declaró en mayo de 2015 el actual ministro para Relaciones Interiores, Gustavo González López, cuando se le preguntó sobre los homicidios en el país.

Segundo país más violento

Con cifras oficiales o extraoficiales Venezuela sigue siendo el segundo país más violento del mundo, según los datos recopilados por el Instituto Igarapé de Brasil. En su estudio presenta información de 219 países entre 2000 y 2012 y ubica a Honduras por encima de Venezuela con 85,52 homicidios por cada 100.00 habitantes. En los puestos siguientes están Islas Vírgenes (52,60), Belice (44,74) y Jamaica (40,59).

De acuerdo con el informe del Ministerio Público del año pasado, que presentó Ortega Díaz ante la Asamblea Nacional este 2 de febrero, en promedio, 49 personas fueron ultimadas diariamente el año pasado.

El documento presenta al Área Metropolitana de Caracas (municipios Libertador, Chacao, El Hatillo, Baruta y Sucre) como la más violenta, pues en este territorio se reportaron  16,7% de los asesinatos.

La Fiscal General aseguró que por las muertes violentas registradas el año pasado se iniciaron 11.924 investigaciones y aclaró que la correspondencia no es de uno a uno, pues un expediente puede incluir varios homicidios.

De acuerdo con Cedeño, en 2014 el Gobierno informó que la tasa de homicidios del país era de 64, por lo que el indicador del año pasado pareciera señalar una disminución. “Para evaluar la efectividad de una política pública en seguridad, el descenso de los índices debe ser sostenido durante varios años y no que se presente como una curva con tendencia al alza”, aclaró.

En el informe del MP se reseña que 53.986 personas fueron acusadas en 2015 por delitos comunes, lo que no se especifica es cuántas de ellas pasaron a una sentencia con privativa de libertad. En esta categoría se incluyen los delitos de homicidio, robo, hurto, estafa, lesiones personales, ocupaciones ilegales de inmuebles, entre otros.

“La impunidad en cuanto al homicidio es de 94% y se asemeja a un embudo: por cada 100 personas detenidas por asesinar a otra, solo cuatro salen del sistema de justicia con una condena”, afirmó Cedeño.