martes, 31 de julio de 2012

Reforma legal de seguridad lleva dos años "engavetada" en la AN

La Ley de Control de Armas y el Código Penitenciario son las más emblemáticas


TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL

Domingo, 29 de Julio de 2012

En 2011, 19.336 personas fueron asesinadas en Venezuela. La cifra representa que 53 venezolanos cayeron diariamente en manos del hampa, según el Observatorio Venezolano de Violencia. El Gobierno admite que en 2010, murieron de manera violenta 14 mil ciudadanos. 

Desde 2010, la Asamblea Nacional está discutiendo tres leyes que rigen la seguridad ciudadana, sin ser aprobadas: La Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme; el Código Orgánico Penal; y el Código Orgánico Penitenciario. 

El director de la organización no gubernamental Paz Activa y miembro de Monitor Legislativo, Luis Cedeño, indicó que la actividad parlamentaria de la Asamblea Nacional se vio limitada, en el 2011, por la usurpación de funciones por parte del ejecutivo nacional a través de la Ley Habilitante. 

"El año pasado aprobaron la ley contra el olvido y la ley de justicia de paz. Con la última, acabaron con la justicia de paz en Venezuela. No han hecho otra cosa". 

Cedeño se refirió a la sexta reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la cual entrará en vigencia el primero de enero de 2013. El sociólogo destacó que el reglamento se ha tratado de manera reactiva desde 1998, obedeciendo a las circunstancias y no a una planificación estructurada. 

"Cuando la delincuencia está desbordada modifican el texto para tener mano dura y cuando el sistema penitenciario colapsa a consecuencia de esas medidas, cambian la legislación para otorgar mayores beneficios a los reclusos", indica. 

El proyecto de ley de Código Orgánico Penitenciario podría colidir con la nueva reforma del COPP, a juicio del coordinador general de la ONG Una Ventana A La Libertad, Carlos Nieto Palma, quien indicó que el proyecto aprobado en primera discusión y que fue propuesto por el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami, en febrero de 2011, fue cambiado radicalmente por el equipo de Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, a su llegada al nuevo organismo burocrático. "El proyecto presentado por Varela le otorga poderes plenipotenciarios a su oficina. Un asesor cubano fue el responsable de redactar el texto". 

El desarme en la gaveta 

Diez meses de consultas públicas, 24 reuniones técnico-jurídicas con los poderes públicos, una comisión presidencial para el desarme integrada por 112 personas, una comisión mixta y un producto: 125 artículos establecidos en el proyecto de ley para el Control de Armas, Municiones y el Desarme. 

El diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, indicó que la Asamblea Nacional decidió crear una tercera comisión, distinta a la mixta y la presidencial, para fusionar dos proyectos de ley. "no quieren asumir una posición definitiva frente al desame, porque el gobierno tiene un cable pelado con el desarme", declaró en un programa radial. 

Freddy Bernal, parlamentario del PSUV que también integra la referida comisión, había prometido que la ley estaría aprobada en a mediados de julio de 2012. 

Luis Cedeño, de Paz Activa y Monitor Legislativo considera que el proyecto de Ley Desarme necesitaría, como mínimo, once reglamentos con los cuales normar procesos como la entrega voluntaria de armas de fuego, marcaje de municiones y procedimientos relacionados a el otorgamiento de permisos para el porte de armas. 

"La ley puede tener el mismo destino que tuvo la ley Desarme en el 2002, con la cual no se recogió ni una sola pistola. Se requería que se dictara un mecanismo para la entrega de armas pero tenemos diez años de mora. Las comisiones que han creado deberían tener listo esos papeles para la fecha en la que sea aprobada la ley". 

viernes, 20 de julio de 2012

Seminario Análisis de la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)

A.C Paz Activa y Un Estado de Derecho invitan


Para reservar cupos enviar un correo electrónico a la siguiente dirección proyectos.pazactiva@gmail.com, incluyendo apellidos, nombres y la organización que representa.

Cupos limitados



miércoles, 11 de julio de 2012


LUNES, 9 DE JULIO DE 2012
Van mas de 140 efectivos caídos este año
Tal Cual

Funcionarios están en altísimo riesgo porque armados y fuera de funciones confrontan delincuentes más vivos. Especialistas coinciden en que su entrenamiento debería ir a la no intervención o resistencia


KEILYN ITRIAGO MARRUFO
La velocidad con la que viene operando el hampa da evidencia de que el cierre de 2012 será mucho más violento para el grupo de funcionarios policiales y militares con relación al año 2011, cuando el total fue de 200 efectivos asesinados. La muerte del agente del Cicpc, adscrito a la Brigada contra Bandas, Ernesto Ferreira, vino a sumar la cifra de 52 uniformados asesinados en este primer semestre en la Gran Caracas. Y, a nivel nacional, según las estimaciones del criminólogo Fermín Mármol García, el número sobrepasa las 140 víctimas.


"El espiral de violencia no se detiene en Venezuela porque no hay razones para que se pare", señala el experto, quien asegura que no se manejan móviles de sicariato ni venganza ya que los uniformados han caído tal como ha pasado con un ciudadano común. Aclara que el 80% de éstos estaban en franco de servicio, es decir, disfrutando de su día u horario libre.

NO HAY CULEBRA, PERO SÍ IRRESPETO 

Así como pasó con Ferreira, a quien lo atacaron a tiros para quitarle su camioneta Toyota Fortuner, a la gran mayoría de los funcionarios les han arrebatado armas de fuego, celulares, vehículos o motocicletas. Pero, en su contra ha jugado un factor que los hace mucho más vulnerables, que es el hecho de estar armados, según explica el sociólogo y vocero de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño. "Las probabilidades de cualquier persona en un entorno urbano de resultar herido aumentan 10 veces estando armados", señala.

Cedeño asegura que el arma los hace un objetivo más apetecible y robarla termina siendo como una surte de recompensa al delincuente. De esta forma se da la famosa transferencia de armas orgánicas que se ilegalizan en manos de los antisociales.

Mármol García manifiesta que pese a que efectivamente el delincuente mayoritariamente no sabe que se trataba de un funcionario policial o militar, cuando se da cuenta poco le importa. A su juicio, el atracador venezolano es agresivo, violento, temerario y tiene muy poco respeto hacia la autoridad. "La debilidad que tienen las instituciones del sistema de administración de justicia genera una impunidad, que a su vez genera una imitación, en donde la ecuación es: en Venezuela es fácil cometer delitos porque nunca hay castigo", apunta.

MENOS RESISTENCIA 

El entrenamiento en los fuerzas de seguridad del país, que es bastante reactivo según Cedeño, se convierte para él en una de las causas por las que los hechos delictivos terminan dejando saldos de sangre. Al policía le cuesta desprenderse de sus funciones estando fuera de servicio, "caen en una suerte de esquema de hacer un juramento hipocrático. Si ven una situación irregular frente a ellos, suelen intervenir y esto los pone a perder porque están solos, sin chalecos ni protección", agrega Cedeño, quien indica que este apego al ejercicio profesional funciona con los médicos de 24 horas porque ellos no ponen en riesgo su vida, como sí ocurre con los uniformados.

De acuerdo con Cedeño, policías y sobre todo militares, son recursos humanos valiosos, difíciles de entrenar y en los cuales el Estado ha invertido bastante dinero, por lo que la pérdida de cualquiera de ellos es cara. Pero, cada vez se hace difícil cambiar esos patrones actitudinales de entrenamiento en los policías para salvaguardar la vida de ellos y la de los ciudadanos.

También, para el sociólogo, opera una especie de presión grupal de parte de sus pares. "Llegas al día siguiente a tu trabajo y cómo le dices a tus compañeros que te robaron sin tener un chalequeo acostumbrado", indica.

viernes, 6 de julio de 2012


247 muertes violentas hubo el fin de semana en el país
EL NACIONAL - Miércoles 04 de Julio de 2012
Javier Ignacio Mayorca




INSEGURIDAD 

22% de los casos ocurrió en Caracas. El ministro de Relaciones Interiores invitó a todos los jefes policiales a incorporarse a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela



Las regiones donde más cadáveres ingresaron en las morgues son el Distrito Capital (55), Carabobo (29), Zulia (17), Aragua (15), Anzoátegui y Lara (11). 

En Caracas ocurrió 22% de casos; no obstante, llama la atención que en los Valles del Tuy fueron reportados 22 homicidios entre el viernes y el domingo, lo cual corrobora que el eje integrado por los municipios Cristóbal Rojas, Independencia, Paz Castillo, Simón Bolívar, Lander y Urdaneta se mantiene como una de las zonas con más alta tasa de crímenes de todo el país. 

En los estados andinos y en la región oriental hubo 28 muertes violentas. En los estados Zulia, Lara y Falcón totalizaron 34 casos. En Cojedes, Delta Amacuro y Apure no se reportaron homicidios durante el fin de semana.

Estas cifras se obtuvieron a través de consultas directas a periodistas que cubren la fuente de sucesos de todos los estados.

Tomará tiempo. El director de la asociación civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, afirmó que aún es prematuro hacer un balance sobre los resultados de la misión A Toda Vida Venezuela. Dijo que una política de la envergadura planteada no impactará de inmediato en los indicadores de criminalidad.

"Hay muchas cosas que conspiran contra el éxito del plan. En lo inmediato lo que podrán hacer es incidir sobre las percepciones mediante algún operativo especial", dijo.

El plan gubernamental es tardío y destina muy pocos recursos para atender lo que es visto por la población como el principal problema, según Cedeño.

Advirtió, además, que durante las épocas electorales suele incrementarse la estadística de muertes violentas debido a que hay más circulación de dinero y el aumento en el consumo de alcohol.

Convocatoria. Tareck el Aissami, ministro de Relaciones Interiores, convocó a todos los directores de policías del país, y en especial a la del estado Miranda, para que se incorporen a la iniciativa de seguridad del Ejecutivo.

"Esta es una misión de Estado que involucra a todos los niveles del Gobierno", dijo.

El ministro encabezó la activación de una sala situacional que servirá a la mancomunidad de policías de los municipios Plaza y Zamora. En ese lugar se centralizarán las comunicaciones y estadísticas sobre incidencia criminal de ambas localidades. Otra similar será activada en la región de Barlovento.

El Aissami indicó que las mancomunidades permitirán tener "mayor capacidad para resolver de manera temprana cualquier incidencia criminal".

Esto forma parte de las iniciativas de la misión en los 79 municipios donde las cifras sobre hechos delictivos son más elevadas.