jueves, 16 de diciembre de 2010

Delincuentes están a la caza de celulares Blackberry. El Nacional 12.12.10


INSEGURIDAD Los equipos se cotizan en el mercado ilegal a un tercio del precio habitual

Norma creyó que el aguacero que caía sobre Caracas le permitiría enviar mensajes de texto sin que su Blackberry fuera visto por las personas que podían pasar junto a su carro. Esta ilusión se acabó cuando escuchó los golpes de la cacha de un revólver en la ventana del piloto.
"Dame ese teléfono si no quieres que te meta un tiro", le dijo un hombre que se trasladaba de parrillero en una moto de baja cilindrada. Al delincuente no le importó que fuera la 1:00 pm y que estuviera con su cómplice ante la vista de numerosas personas que, como Norma, permanecían en la tranca que se formó en la salida de la autopista Francisco Fajardo hacia Las Mercedes, en sentido este-oeste. La docente universitaria bajó el vidrio y asomó el aparato para que el hombre lo tomara. Cuando el parrillero iba a guardarlo, Norma vio que el morral estaba lleno de teléfonos como el de ella.
El robo de celulares Blackberry está de moda. Con el avance de la tecnología de comunicaciones, este aparato es prácticamente una "oficina móvil". Norma era reacia a utilizarlo, pero una vez que lo tuvo en sus manos no quería separarse de él. Lo que más le dolió fue que los hombres se llevaron toda la información sobre sus contactos, correos electrónicos y pines. Además de ser muy útiles, los teléfonos de este tipo se han convertido en un símbolo de estatus. Es por eso que, según el jefe de Investigaciones de Polichacao, inspector jefe Arturo Mora, los roban tanto los asaltantes de esquina como los "niños bien" del este de Caracas.
Tecnología preciada. Hay numerosos modelos de celulares Blackberry. Sus precios pueden ir actualmente desde 1.700 bolívares hasta 4.100 bolívares, en el caso de un modelo 9700 Bold, tal como lo informan las páginas web de las operadoras telefónicas del país. Estos precios rebasan el dinero en efectivo que puede llevar una persona promedio. En torno a estos aparatos se ha creado un mercado ilegal que, según el director de la organización Paz Activa, Luis Cedeño, involucra un trabajo de reprogramación y reventa tanto en el país como en Colombia, Panamá e incluso la ciudad de Miami.
En Venezuela, indicó Mora, un Blackberry de procedencia ilegal es reconocible por su valor. Si el precio del aparato legal es 1.700 bolívares, en el mercado paralelo se cotiza en 500 bolívares. Si se trata de los modelos más avanzados, puede costar alrededor de 1.500 bolívares. Es muy difícil precisar con cifras oficiales cuántos han sido robados en un determinado período. Las víctimas no denuncian estos delitos ante la policía científica. Para hacer este trabajo fueron contactadas cinco personas a las que les arrebataron su aparato este año. Ninguna acudió a las autoridades.

Las operadoras.
La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones ha indicado que todos los meses son robados o hurtados aproximadamente 90.000 aparatos de todos los tipos. Esta cifra se basa en las solicitudes de bloqueo de línea. Ahora los hampones concentran su búsqueda en los Blackberry en detrimento de los demás modelos, indicó Cedeño.
Las operadoras telefónicas comenzaron a tomar medidas al respecto. Movistar (Telefónica Venezuela) llegó a un acuerdo con la empresa canadiense RIM (Research in Motion), proveedora internacional del servicio Blackberry, que permite desactivar el PIN de los teléfonos, de manera que el aparato robado quedará inservible. Las primeras listas procesadas por Movistar incluyen 54.000 aparatos robados o hurtados entre los años 2009 y 2010, cuyos PIN serán desactivados. Posteriormente, indicó el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Douglas Ochoa, se desactivarán otros 10.000 cada mes. Si estos números reflejan una participación en el mercado de los Blackberry, es probable que uno de cada tres teléfonos robados o hurtados en el país corresponda a este sistema.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Análisis del Presupuesto 2011. Seguridad ciudadana. Transparencia Venezuela

Presupuesto Ciudadano.

Esta ONG venezolana analiza a la luz de técnicas internacionales probadas el presupuesto nacional y su interpretación para el ciudadano común.
"El gasto en seguridad ciudadana aumentó 108% en términos reales con respecto al 2010 pero solo el 23% con respecto al 2009 (-30% real), mientras que el gasto en Defensa es tres veces mayor. Se destaca una situación penitenciaria crítica, ya que se estima un aumento de internos del 74% y se reduce el monto del FONEP (Fondo de Edificaciones Penitenciarias), encargado del mantenimiento y construcción de cárceles, en 35% con respecto al 2010. De ese monto 70% se irá en gastos de personal. Se reporta un incremento del 300% en el proyecto “Fortalecimiento del modelo Policial”, un aumento del 161% en el gasto destinado a la “Policía Nacional” y aparece un nuevo proyecto denominado “Fortalecimiento del Sistema Penitenciario” con Bs. 600 MM pero el 70% prevé que se irá en gasto de personal no a inversión de capital, finalmente el monto destinado a “Esclarecimiento de hechos punibles” aumenta menos que la inflación esperada en 13,7%.
Dentro de los gastos de personal se considera un aumento de 750 puestos adicionales para directivos, y 7.749 puestos para personal profesional y técnico (personal tiempo completo fijo), en contraposición se contempla una reducción de 3.789 puestos de trabajo para personal de investigación lo que se corresponde con la disminución de presupuesto para el proyecto “Esclarecimiento de hechos punibles” mencionado anteriormente."

domingo, 28 de noviembre de 2010

En Caracas faltarán 11.000 policías luego de la supresión de la PM. El Nacional 28.11.10 Sucesos

En enero, la Policía Nacional y las municipales sólo sumarán 65% de los agentes necesarios como mínimo en Caracas. Expertos creen que el Gobierno deberá extender el Dibise.

La Comandancia General de la Policía Metropolitana poco a poco va apagándose. El cierre definitivo de la institución, creada mediante decreto presidencial el 21 de diciembre de 1969, está previsto para el último día de este año. Los agentes que quedan en la sede central, así como en las otras unidades dispersas en el Distrito Capital, son ­en su mayoría­ veteranos que esperan la jubilación. Uno de los funcionarios más antiguos es el director, comisario general Carlos Meza. Con 23 años de servicio, le tocó ser el hombre que, según sus propias palabras, "pasará el suiche" a la policía. El funcionario dedica buena parte de la jornada a arreglar los aspectos administrativos relacionados con la supresión de ese organismo. Según sus cuentas, aún quedan allí 6.222 personas. De ellas, sólo 3.000 hacen trabajos operativos. Las demás laboran en áreas administrativas o están sometidas a procesos disciplinarios o penales. La última oportunidad que tenían estos funcionarios para continuar ejerciendo un trabajo policial se abrió en octubre con la convocatoria para la cuarta cohorte de la Policía Nacional. Entonces, fueron preseleccionados 540 agentes, en su mayoría de la PM. Los 5.680 policías y empleados restantes serán jubilados o expulsados. Ese, indicó Meza, será el principal trabajo de la junta liquidadora de la PM, cuyos miembros aún no han sido nombrados. Crece el déficitSe supone que la ausencia de la Policía Metropolitana (que en la década pasada llegó a tener 16.000 agentes) sería cubierta por la Policía Nacional, con un despliegue que llenaría los estándares asumidos por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Según ese despacho, lo ideal sería tener entre 3,5 y 4 agentes por cada 1.000 habitantes. En la Gran Caracas, explicó el director de la PM, viven aproximadamente 4 millones de personas. Pero en una jornada laboral pueden estar en la ciudad entre 6 y 7 millones de personas. Por lo tanto, se debería tener como mínimo 14.000 policías en la calle, aunque lo ideal serían 24.000 funcionarios. Con la cuarta cohorte la Policía Nacional tendrá 3.000 oficiales. A ellos se unirían otros 3.000 con la salida a la calle de un contingente que está en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Las policías de los 5 municipios caraqueños suman 2.700 agentes. Polimiranda puede aportar para Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo otros 400. Sumados todos se llegaría a 9.100 uniformados. Pero el Gobierno dispuso que los agentes tengan jornadas laborales de 8 horas. Entonces, con el cierre de la PM estarán en la calle 3.030 policías por cada turno, en el mejor de los casos. El déficit mínimo será de 11.000 policías.
Esta ausencia de agentes la avizoran tanto el comisario Meza como expertos en seguridad ciudadana. El sociólogo Luis Cedeño, de la organización Paz Activa, indicó que solamente en los municipios del estado Miranda son necesarios 8.000 funcionarios. "La Policía Nacional no está creciendo a la velocidad necesaria para cubrir el déficit histórico de agentes en la Gran Caracas. Además, ha concentrado su trabajo en la parroquia Sucre del municipio Libertador, en las estaciones del Metro y en las vías expresas. Lo demás queda prácticamente sin vigilancia", explicó.
Caso olímpicoEs posible que la Policía Metropolitana sea recordada más por los excesos de un grupo de funcionarios en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, luego de un juego de fútbol entre el Caracas y el Deportivo Petare, que por los logros alcanzados durante sus 41 años de funcionamiento.Las cámaras de aficionados y televisoras, así como algunas de la propia instalación deportiva, captaron el momento en que 12 agentes se enfrentaban en las gradas con un grupo de fanáticos de la barra caraquista.Meza explicó que esos agentes fueron incorporados recientemente a la Dirección de Servicios Especiales. En su mayoría fueron transferidos desde la División Motorizada, recientemente cerrada.Por lo tanto, no tenían mayor experiencia en control de desórdenes públicos. Fueron enviados al estadio como parte de un contingente de 107 uniformados."Creo que por la actuación de 12 hombres no se puede juzgar a toda la Policía Metropolitana. Pero no los voy a justificar. Con lo que hicieron dañaron nuestra imagen y, definitivamente, se salieron de las reglas", afirmó.Reconoció que los agentes fueron tomados por sorpresa.Indicó que en grandes concentraciones como los juegos de beisbol y conciertos nunca se presentaron enfrentamientos como el del 21 de noviembre. Aun así, el comisario cree que la Policía Metropolitana goza de amplia aceptación, especialmente en los sectores más humildes de la población. Este acervo, añadió, le permitió a la institución proyectarse internacionalmente hasta el punto en que contribuyó a la formación de cuerpos similares en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.
Militares seguirán en la calle.
El déficit de policías en la Gran Caracas para 2011 hace pensar que el Dibise ­Dispositivo Bicentenario de Seguridad­ funcionará por lo menos un año más.El plan fue lanzado por el Presidente en marzo de este año, siguiendo la noción de una operación combinada. La mayoría de sus participantes pertenecen a la Guardia Nacional, aunque también hay policías civiles.En el decreto de creación se planteó que el Dibise duraría hasta el 31 de diciembre de 2010, pero Cedeño coincide en señalar que la vida de este dispositivo deberá ser prolongada. Cedeño observó, además, que el Ejecutivo ha invertido más de 315 millones de bolívares en pago de personal y adquisición de vehículos. Esta decisión le indica que el Dibise no será desmantelado a finales de año."Esto plantea el problema de que hay un cuerpo que cumple funciones policiales pero que no se rige por la Ley del Servicio de Policía, pues está integrado por militares", aseguró.El comisario Meza afirma que todavía el Ejecutivo no ha formalizado una decisión en torno al Dibise.El presidente de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados de Venezuela, subcomisario Omar Vásquez, indicó que el Gobierno incrementará el número de guardias nacionales en la calle y los complementará con agentes de la Policía Militar.Indicó, sin embargo, que continuará el déficit de policía preventiva. A su juicio, los jubilados de la PM podrían contribuir en la formación acelerada de nuevos cuadros para la Policía Nacional.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

6 GN del Dibise involucrados en 5 homicidios en Caracas. El Nacional 3 de Noviembre. C10

Luis Cedeño, director de Paz Activa, asegura que los militares no están capacitados para labores de seguridad ciudadana.
La seguidilla de crímenes comenzó con la muerte de Diana Patricia Centeno, de 12 años, en el Segundo Plan de La Silsa. La niña recibió un tiro de FAL en el costado izquierdo, el 26 de junio, cuando jugaba con amigas en la calle. Testigos acusaron a guardias nacionales ofuscados al ser agredidos por vecinos con botellas. Los dolientes de la niña todavía esperan la captura de los homicidas. El asesinato de Nino José Pacheco, de 22 años, estremeció a los vecinos de San Juan.
El 15 de octubre iba con un amigo en una moto a su casa cuando recibió varios tiros de funcionarios del Dibise. El sargento segundo de la GN, Junior Oropeza Gómez, fue detenido por el crimen. En los últimos 15 días de octubre otras dos personas murieron en actuaciones de los efectivos adscritos al plan de seguridad.
Luis Cedeño, director de Paz Activa, indica que designar militares para labores de seguridad ciudadana conlleva riesgos. "Originalmente, la Guardia Nacional recibe entrenamiento represivo. Usan técnicas y armas de guerra". En líneas generales, los militares no están preparados para prevenir el delito. Militarizados. La militarización de la seguridad ciudadana fue denunciada el viernes por varias Organizaciones No Gubernamentales venezolanas ante la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos. "Cada vez son más los militares, en el país, que intervienen en labores de seguridad ciudadana. El Dibise es un caso ejemplar", explica Cedeño.
El dispositivo, iniciado el 1 de marzo de 2010, se aplica en 10 estados. El presidente Hugo Chávez, en el lanzamiento del plan de seguridad, aseguró que sería utilizado en las entidades con mayor índice delictivo. En el plan de seguridad participan, entre otros, funcionarios de la Policía Nacional, Cicpc, Oficina Nacional Antidrogas, Guardia Nacional. "El Dibise cuenta con patrullas, presupuesto y equipos propios. Se dota a los funcionarios del plan de seguridad como una fuerza policial. Si es un dispositivo transitorio, ¿por qué se invierte tanto?", reflexiona.
El asunto preocupa a los activistas en Derechos Humanos. Recuerdan que los militares solamente deben ocuparse de la seguridad ciudadana en casos excepcionales. "La Guardia Nacional, que tiene un componente antimotín, debe salir a controlar situaciones de calle cuando éstas superan a la fuerza policial. De lo contrario, representan una clara perversión", concluye Cedeño.

domingo, 31 de octubre de 2010

En sesión de la CIDH Gobierno no rebatió argumentos de ONG. El Universal. 30 de Octubre 2010

CIDH reiteró su intención de venir al país para constatar situación de DDHH.

"Ahora quieren que un Gobierno que lo que tiene son 11 años mandando resuelva lo que no se ha resuelto desde hace siglos". Así resumió Germán Saltrón, representante venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los esfuerzos hechos por el Gobierno para mejorar la situación en materia de seguridad personal y ciudadana; justicia y situación de las cárceles, y respeto a la diversidad sexual y VIH.
Esos fueron los asuntos que cinco venezolanos, pertenecientes al Foro por los Derechos Humanos y la Democracia, pusieron en el tapete en una audiencia durante el 140 periodo de sesiones de la CIDH, celebrada ayer en Washington y dirigida por Paulo Sergio Pinhero, vicepresidente del organismo.
Luis Cedeño (Paz Activa), Rocío San Miguel (Control Ciudadano), Theresly Malavé (Justicia y Proceso en Venezuela), Carlos Nieto Palma (Una Ventana a la Libertad) y Tamara Adrián (Diverlex) expusieron los puntos agendados en una rápida pero documentada presentación. Seguidamente replicó Saltrón quien admitió la existencia de algunos de esos problemas "como en todos los países del mundo".
En la segunda vuelta tres cuestionamientos plantearon los comisionados de la CIDH: papel de la Fuerza Armada en actividades de seguridad, planes del Estado contra la criminalidad y medidas tomadas para la protección de personas discriminadas sexualmente. Saltrón dijo que respondería si contaba con el tiempo pertinente. Durante los 12 minutos otorgados resaltó que "era peor en la IV República" y que el proceso actual ha traído sus beneficios pero no indicó cuáles.
Al final de su intervención solicitó a la CIDH "no politizar el tema de los derechos humanos" y calificó de mentirosas a las ONG. Pinhero hizo un llamado de atención: "El Estado tiene el derecho de presentar contra argumentación pero no se usa el término de mentira en este espacio". La CIDH exhortó al Estado para que permita la entrada de los relatores del organismo a fin de que constaten la situación que atraviesa el país en materia de DDHH y brinden así sus recomendaciones.

140th Period of Sessions of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR-OAS). 29 de Octubre. OEA - Washington DC

Siga el vínculo para ver la intervención de Paz Activa en el último período de sesiones 140 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre el tema de seguridad ciudadana (6´20")

http://www.oas.org/en/media_center/videos.asp?sCodigo=10-0255&videotype=&sCollectionDetVideo=19

sábado, 16 de octubre de 2010

ONG realizan "potazo" para ir a la CIDH en Washington. El Universal 16 de Octubre.

Comprar cinco pasajes aéreos con destino a Washington y pagar los gastos de una semana de hospedaje es lo que necesitan los representantes de varias organizaciones no gubernamentales pertenecientes al Foro por los Derechos Humanos y la Democracia quienes participarán, el próximo 29 de octubre, en el 140 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Es por eso que desde el pasado 12 de octubre en la Plaza Francia de Altamira personas pertenecientes a esta coalición han iniciado un "potazo" que culminará mañana a las 5:00 de la tarde. La intención es que Luis Cedeño de la organización Paz Activa, Rocío San Miguel de Control Ciudadano, Theresly Malavé de Justicia y Proceso en Venezuela, Carlos Nieto Palma de Una Ventana a la Libertad y Tamara Adrián de Diverlex viajen a la capital estadounidense como voceros en la audiencia.
"La seguridad personal y ciudadana en Venezuela; la justicia y situación de las cárceles y finalmente un asunto que nunca ha sido tratado en referencia a Venezuela en la Comisión que es género, diversidad sexual y VIH son los temas propuestos en la agenda", dice Tamara Adrián. Las organizaciones tendrán media hora para dar su posición, seguida de la réplica del Gobierno venezolano. Luego cada ONG tendrá tres minutos para la contrarréplica y el Estado cierra con la intervención final. El acto es totalmente público.

domingo, 10 de octubre de 2010

41% de los homicidios ocurre entre las 6:00 pm y las 12:00 am. El Nacional 10.10.10

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009 revela que el peligro de ser víctima de delitos violentos tales como el homicidio, las lesiones, el robo y el secuestro aumenta de noche, y especialmente en los alrededores del lugar de residencia. El estudio realizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República establece que estos delitos ocurren con más frecuencia son entre las 6:00 pm y las 12:00 am. En el caso de los homicidios, 41% de los casos ocurre en ese lapso. Anteriormente, los crímenes sucedían principalmente poco antes del amanecer.
En cuanto a los robos de vehículos, el sondeo indica que durante las horas de la noche (6:00 pm a 12:00 am) hay el doble de peligro de ser víctima que entre las 6:00 am y las 6:00 pm. En cambio, los hurtos de vehículos (delitos que no comportan violencia hacia las personas) son más frecuentes en las tardes. Para una mayor asertividad en la toma de decisiones, la información de esta encuesta puede ser cruzada con los datos que aporten las policías municipales u otros cuerpos de seguridad ciudadana en cuanto a denuncias recibidas o casos procesados en cada localidad. El último reporte semestral de Polisucre, por ejemplo, establece que la mayoría de los casos de homicidios y lesiones ocurre entre viernes y domingo, cerca de la medianoche. Los robos tienen "picos" de ocurrencia todos los días al inicio de la tarde y entre las 6:00 pm y las 10:00 pm.
El representante de la asociación civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, cree que las encuestas de victimización como la realizada por el Gobierno pueden ser útiles para los individuos y las instituciones.Los particulares pueden utilizar este sondeo para conocer mejor cuáles son las situaciones en las que corren el riesgo de convertirse en víctimas. Según Cedeño, la encuesta efectuada por el INE tiene una muestra tan grande que debe indicar qué tipo de delitos se cometen en cada urbanización. Esto permitiría hacer mapas de "zonas calientes" en todo el país."Esto ayuda en procesos de decisión para el ciudadano en temas como el mejor lugar para instalar un comercio o comprar un inmueble, el valor que pueden tener los bienes raíces y la aceptación de determinados trabajos", indicó.Además, ese estudio puede servir a las instituciones del Estado en los niveles nacional, estatal y municipal. Los órganos de seguridad ciudadana diseñarían "estrategias a la medida", con la finalidad de prevenir y controlar el delito."Los puntos calientes deben orientar la presencia policial. Lo más interesante es que las policías y entes responsables pueden aplicar medidas de prevención para que los delitos específicos no sucedan en determinados momentos", expresó.Hasta ahora, los cuerpos de seguridad han orientado sus acciones sobre la base de estadísticas propias o de la policía científica. Pero, según Cedeño, esas cifras no indican con precisión las horas, los lugares y las circunstancias en que ocurren los delitos.Piensa que la encuesta de victimización tiene datos válidos por dos años.Por esta razón considera que el Parlamento debería aprobar una ley que obligue al Gobierno a hacer estos sondeos bianualmente y no como consecuencia de presiones de la opinión pública.

jueves, 30 de septiembre de 2010

El 15 de Octubre se introduce el proyecto de Ley de Presupuesto del 2011. ¿Cuanto habrá para seguridad?



Según la ONG Transparencia Venezuela, en el análisis que cada año realizan del presupuesto nacional, el gasto en Defensa Nacional superó 7,5 veces el de Seguridad Ciudadana en el 2010. Pero el peor indicador de que las prioridades del gobierno están muy lejos de las de los ciudadano comunes es la disminución a 1/3 el presupuesto en seguridad ciudadana del 2009 al 2010. Puede el Estado arriesgarse a no destinar recursos extraordinarios a lo que la gran mayoría de los venezolanos han colocado desde el 2005 como su principal problema, disminución de la violencia y la delincuencia. Venezuela puede estar perdiendo cerca del 30% de su PIB debido a este fenómeno, invertir menos de 1% del presupuesto nacional en este tema desafía la lógica de cualquier sociedad que desee progreso y prosperidad.

martes, 21 de septiembre de 2010

Por una Venezuela segura y sin guisos comprometerá a candidatos. miércoles 22 a la Plaza Brión de Chacaíto. 9AM

Caracas, 21.09.2010 - Para comprometer públicamente a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional de todos los partidos y factores políticos, a trabajar por la seguridad y en contra de la corrupción en el país, Transparencia Venezuela y Quiero Paz, con el apoyo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, celebrarán este miércoles 22 el evento “Por una Venezuela Segura y Sin Guiso”, a partir de las 9:00 a.m. en la Plaza Brión de Chacaíto.

Pérdidas por robos y hurtos equivalen a 12,1% del PIB. El Nacional. 21 de Septiembre.

Para el representante de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño, estas cifras ocultan una realidad mucho más grave. Este sociólogo indica que el valor de los bienes que fueron hurtados o robados en el lapso investigado por el INE (julio de 2008 a julio de 2009) es igual al 12,1% del producto interno bruto del país el año pasado. En términos absolutos, la pérdida ascendería a 20,2 millardos de bolívares, o 4,71 millardos de dólares al cambio oficial.
El representante de Paz Activa indicó que si se suma la pérdida por robos y hurtos a la ocasionada por los homicidios la cifra es equivalente a 30% del PIB anual. La estadística de pérdidas en el caso de los fallecimientos está fundamentada en una ecuación que incluye los años de vida productiva y la expectativa de vida en el país.

"El país pierde muchos recursos por la delincuencia. En comparación, las cifras de inversión del Estado quedan pálidas. Es sólo 2% del PIB lo destinado a seguridad ciudadana. Hay que hacer inversiones extraordinarias", señaló Luis Cedeño.

Pérdidas por robos y hurtos equivalen a 12,1% del PIB

domingo, 19 de septiembre de 2010

Inseguridad y violencia como tema electoral. Circuito Exitos. 15 de Septiembre

El foro de este miércoles se dedica al tema de la inseguridad y la violencia, abordando el análisis de la situación en el contexto político actual, a pocos días de realizarse las elecciones parlamentarias.
El tema de la inseguridad ha pasado a formar parte de los temas que se debaten en la actual campaña electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional. Para las autoridades se ha sobredimensionado el tema, si bien las cifras y noticias sobre el incremento de la inseguridad y la violencia son cada vez más frecuentes.
Los invitados para analizar este importante tema, son Dra, Mercedes Pulido de Briceño, psicóloga social, ex ministra, profesora universitaria, y el sociólogo Luis Cedeño, miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) Paz activa.
En opinión de Mercedes Pulido la información es básica para combatir la violencia. Destaca que los datos hablan por si mismo en relación con el tema de la violencia y la ausencia de legalidad.
A su juicio, lo que están en juego en esa violencia desbordada es la ausencia de ley, y su falta representa la falta de justicia.
En opinión de Cedeño en el tema de la violencia más allá de las fallas de la sociedad moderna y de la pérdida de límites, considera que es evidente la falla del gobierno en áreas de su competencia y la falta de respuestas claras para enfrentar el problema.
Escuche el Foro completo realizado por César Miguel Rondón:
http://www.exitosfm.com/Actualidad/visorNota.aspx?id=2207&tpcont=1

Libertador reporta la mayor cantidad de delitos que ocurren en la capital. El Nacional. 19 de Septiembre.

El sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, explicó que el comportamiento delictivo en las 22 parroquias de Libertador se expresa en forma de nichos geográficos y que algunos entornos facilitan la comisión de ciertos delitos en determinadas áreas. "Roban carros donde más los hay o donde tienen facilidad de llevárselos sin ser capturados. Matan gente donde sea fácil escapar o donde se pueden enconchar y sea difícil que la policía llegue; y los robos y hurtos ocurren donde hay mayor volumen de gente que, por lo general, es en el centro de la ciudad y en el Metro", añadió Cedeño. El análisis del sociólogo es corroborado por funcionarios del Cicpc que conocen bien la dinámica delictiva en Libertador, pues en la jurisdicción hay siete de las nueve subdelegaciones de ese cuerpo policial en Caracas. "A excepción de los homicidios, las personas no suelen denunciar todo lo que sucede.

[Libertador reporta la mayor cantidad de delitos que ocurren en la capital]

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los delitos más graves aumentaron 70%. EL NACIONAL - Sábado 18 de Septiembre de 2010

Los delincuentes han optado por los delitos más violentos.

Al evaluar 2 encuestas oficiales, efectuadas en 2006 y 2009, se evidencia que los crímenes de mayor gravedad aumentaron 70% en los últimos 4 años. "Si bien otros delitos disminuyeron, hay un efecto migratorio hacia los más graves. La razón: impunidad, poca efectividad de planes de seguridad, entre otros aspectos", dijo el sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa.
La comparación, hecha por esa ONG está basada en las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Policial efectuada en 2006 y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana de 2009, la cual no fue divulgada por el Estado. Ambos estudios, realizados a petición del Gobierno nacional, son similares en metodología y tamaño de la muestra. "Aunque los estudios son un aproximado, el informe de la Conarepol (2006) alega la confiabilidad de la información", acotó Cedeño.
El secuestro casi se triplicó. De acuerdo con el análisis comparativo efectuado por Paz Activa, los plagios aumentaron 150% en 4 años, y fue el delito que registró mayor incremento. eguidamente, hay un repunte en la estafa (90%) y los homicidios (50%). "Vemos, por ejemplo, que bajaron las lesiones personales en 37,37% y también las amenazas en 45%. Eso podría significar, en el peor de los casos, que los hampones prefirieron matar a sus víctimas antes de hacer advertencias", explicó el director de la ONG.
A juicio del sociólogo, el origen del problema podría ser estructural. "No depende de políticas de represión u operativos transitorios, sino de abordarlo desde varios ángulos: económico, social, entre otros", añadió.

domingo, 12 de septiembre de 2010

57.339 heridos de bala en un año. EL NACIONAL - Domingo 12 de Septiembre

Los estándares de la Organización Mundial de la Salud indican que por cada homicidio con arma de fuego quedan 3 personas heridas. Partiendo de esa premisa, Luis Cedeño, director de Paz Activa, saca una ecuación: "Si en 2009 hubo 19.113 asesinatos en el país (según la encuesta del INE), entonces 57.339 personas habría resultado heridas de bala". Sin embargo, el sociólogo señala que ese número es sólo una aproximación. "Esa cifra podría quedarse corta, pues la estadística oficial de heridos no la tenemos. En un hecho pueden quedar cinco personas o más heridas, siempre es incierto", apunta el sociólogo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

En el municipio Sucre se promueve la cultura de paz. 11 de Septiembre.

En el marco de promoción de un sistema de convivencia pacífica y de la prevención de la violencia a través de iniciativas artísticas y populares, la Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio Sucre, celebró el "Primer Encuentro por la Vida", en el que participaron ponentes representantes de distintas asociaciones civiles que narraron su experiencia en el tratamiento de la violencia mediante propuestas creativas e innovadoras.
La directora de Cultura Sucre, María Adela Alvarado, explicó la importancia de contemplar la acción cultural comunitario como factor decisivo para incentivar un modo de vida pacífico: “El tema de cultura ciudadana está detrás de todos nuestros eventos, intentando incidir sobre las costumbres, valores y temas que tienen que ver con la forma de vida de los ciudadanos y la prevención de la violencia es uno de esos temas fundamentales”.
El "Primer Encuentro por la Vida" se llevó a cabo en el salón Automotriz Siglo XXI del Museo del Transporte con la moderación del conversatorio a cargo del coordinador de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, que abrió el acto con la intervención del psicólogo social Alejandro Moreno y la socióloga Verónica Zubillaga, en la que pudieron explicar, desde su perspectiva de expertos en la materia, la arraigada idea de violencia que existe en el país, cuáles son sus principales características y cómo se pude combatir.



Globovision.com - En el municipio Sucre se promueve la cultura de paz

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ley de Desarme. EL NACIONAL - Viernes 10 de Septiembre de 2010. C6

Lo que falta en la Ley de Desarme
Hay tres puntos ausentes en la Ley de Desarme: destrucción inmediata del armamento decomisado, amnistía legal y anonimato para los que deseen entregarlo de manera voluntaria. "Se corren muchos riesgos al omitir estos fundamentos", dijo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa. Como principal preocupación planteó la preservación de armas de fuego incautadas por cuerpos de seguridad del Estado. "Al no destruirlas podrían servir de reciclaje". Acotó que el texto legal no incluye la prevención. "Sólo será para controlar municiones y armas. Esto no acabará con la circulación ilegal", aseveró.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ley de desarme - NOTA INFORMATIVA - Septiembre 8, 2010

Venezuela necesita una Ley de desarme que garantice anonimato, amnistía legal y destrucción inmediata de las armas entregadas Cerca de 95% de los homicidios registrados en Venezuela (52 por cada cien mil habitantes) son causados por armas de fuego, específicamente armas cortas. En el 80% de los casos el calibre de arma corta que más se usa para asesinar es de 9 milímetros, calibre del arma de reglamento de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) y de los cuerpos de seguridad del Estado.
Aunque parezca improbable, un ciudadano armado tiene 10 veces más probabilidades de terminar asesinado, que sí no lo estuviese, al ser víctima de algún delito donde el victimario también está armado; muchas veces ese ciudadano termina asesinado con su propia arma. Existe de 3 a 4 veces más probabilidad de que un arma, que se mantiene en el hogar, termine matando a un miembro de la familia, que a un delincuente que perpetre un delito en esa residencia. El 80% de los asesinatos de funcionarios policiales ocurre cuando están fuera del desempeño de funciones para robarles el arma asignada.
Luego de hacer una lectura analítica de la Ley para el Desarme y Control de Municiones, aprobada en primera discusión el pasado 27 de enero de 2010, Paz Activa considera necesario hacer las siguientes observaciones antes de la sanción de esta ley:
Recuperación de las armas: El artículo 9 de la ley no especifica la política pública nacional de desarme, ni cómo se va a ejecutar, sólo se limita a anunciar que el ejecutivo la diseñará en algún momento y tampoco establece el plazo para ello. Porte y Tenencia: En los artículos 11, 18 y 19 no se contempla la eliminación del porte de armas para ciudadanos privados, contrariando una de las sugerencias fundamentales para el desarme, dada la peligrosidad que representa que un ciudadano común tenga un arma.
Requisición: En el artículo 13 que se refiere a la requisición específicamente, no se hace ninguna vinculación con la Política Pública Nacional de Desarme, sino que lo vinculan con la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación para casos excepcionales donde precisan que según esta norma “podrán requisar, sin indemnización ni proceso, todas las armas o municiones existentes en el país”.
Las Municiones: En los artículos 24-34 (Capítulo III) no se habla de establecer el marcaje distintivo de municiones según su origen y usuario final, siendo esto esencial para su control, acción que se ha implementado con éxito en otros países.
Medidas de recuperación: En el artículo 43 se contempla mantener el arma en depósito durante 25 años, lo que desafía el concepto de destrucción inmediata de las armas decomisadas o entregadas dentro de una política de desarme para evitar el reciclaje de esa arma dentro de la sociedad como bien sabemos que sucede.
Porte ilícito: En el Artículo 47 reza: “Quien porte ilícitamente un arma, será sancionado con prisión de diez a doce años”. Por lo tanto, no hay amnistía legal para aquellos que entreguen sus armas de forma voluntaria, independientemente que sea legal o no, necesaria para que cualquier política de desarme funcione.
En consecuencia, consideramos esenciales los siguientes aspectos:
  • Lograr un desarme que garantice anonimato, amnistía legal y destrucción inmediata de las armas entregadas.

  • Eliminación de porte de armas para ciudadanos privados.

  • Regular la producción, importación y establecer el marcaje distintivo de municiones según su origen y usuario final.

  • Controlar y fiscalizar el uso de armas por parte de compañías de seguridad privada.

  • Prohibir el entrenamiento con armas de fuego a civiles.
Para revisar el texto completo de Ley para el Desarme y Control de Municiones: http://www.tecnoiuris.com/venezuela/hemeroteca/asamblea-nacional/anteproyecto-de-ley-para-el-desarme-y-control-de-municiones-2957.html

UN ARMA DE FUEGO ES UN RIESGO Y NO UNA GARANTÍA DE SEGURIDAD PARA EL CIUDADANO COMÚN

sábado, 4 de septiembre de 2010

"I Encuentro por la Vida". 9 de Septiembre de 2010. De 8:30am a 12:30pm

Reciban de parte de la Dirección de Cultura Sucre, nuestros más sinceros agradecimientos por aceptar, compartir e impulsar con nosotros el "Primer Encuentro por la Vida".
Queremos confimar la fecha de nuestro encuentro: próximo jueves 9 de septiembre, desde las 8:30 a.m. hasta la 12:30 p.m., en el Salón Automotriz del Siglo XXI , ubicado en la Av. Francisco de Miranda, entre Metro Dos Caminos y Parque Miranda. Este evento estará moderado por el Soc. Luis Cedeño de la A.C. Paz Activa.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cinco módulos policiales han sido atacados este año en el país. El Nacional. 01 Septiembre 2010

Expertos indicaron que los agentes deben negociar con líderes de protestas y controlarlas.
La destrucción de módulos policiales, según expertos, es una forma de canalizar la frustración generada por las acciones u omisiones de los agentes que trabajan en esa instalación. El último caso fue reportado durante la noche del sábado 28 de agosto, cuando habitantes del sector Cabotaje de Los Teques incendiaron una sede de Poliguaicaipuro. Este ha sido el año en que más puestos policiales han sido atacados, con cinco de los once casos de la década. En la lista general, las instalaciones de la PM han sido destruidas por los vecinos en cuatro oportunidades. También se han reportado casos en Anzoátegui y Zulia.
El sociólogo Luis Cedeño, representante de la organización Paz Activa, dijo que las protestas vecinales se salen de control pues los agentes no están entrenados para aplicar técnicas de negociación y manejo de conflictos. Añadió que en las turbas generalmente hay un pequeño grupo de personas que propician la escalada de violencia. Estas situaciones, dijo, deben ser afrontadas por líderes políticos locales, como los concejales. "Dado lo seguido de estos hechos, yo actuaría con unidades de respuesta rápida que permitan retomar el control. Dado que no hay forma de canalizar la frustración, se descargan contra lo que representa a la autoridad", afirmó.

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿El problema es la foto? Circuito Exitos. 18 de agosto de 2010

El sociólogo Luis Cedeño y el analista político Ángel Oropeza hablan de la violencia y la inseguridad como un asunto político.
Un tribunal venezolano prohibió a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, poco después de que el diario El Nacional, pusiera en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas.
Al igual que la prohibición recibida por El Nacional, el diario TalCual recibió este martes una medida cautelar introducida por el Tribunal 12º de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación donde se le prohíbe la publicación de “imágenes de contenido violento, sangriento, grotesco, bien sea de sucesos o no, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes, que tienen residencia en la República Bolivariana de Venezuela, hasta que se decida el fondo de la presente Acción de Protección”.
La violencia es un hecho cotidiano para los venezolanos. Por esta razón el Sociólogo Luis Cedeño y el analista político Ángel Oropeza conversan con César Miguel Rondón sobre el tema. “El presidente no habla de la inseguridad para que no le salpique” señaló Oropeza
Escuche la entrevista siguiendo este vínculo
http://www.exitosfm.com/actualidad/visorNota.aspx?id=1842&tpCont=1

sábado, 14 de agosto de 2010

Violencia tangible. El Nacional Primera Página. Viernes 13 de Agosto.

ANÁLISIS No hay estadísticas oficiales y el Gobierno mantiene fuera del discurso el tema de la inseguridad

La inseguridad es un tabú en el Gobierno venezolano. No sólo asusta al ciudadano común, que teme perder su vida o sus propiedades. También causa pánico entre ministros, parlamentarios y hasta en el propio Presidente de la República, que evitan el tema porque saben que es un foco de inestabilidad social y política.
Luis Cedeño, experto en violencia y coordinador de la ONG Paz Activa, coincide en que al venezolano lo que más le interesa y preocupa es el problema de la violencia y la delincuencia, pero en Venezuela el sector oficial no habla de inseguridad, mientras los funcionarios del Gobierno se ríen de personas serias que sí tratan de dilucidar este fenómeno para buscar soluciones. Ante el intento desmesurado de las autoridades por ocultar o no mencionar el tema, Piñango aclara: "Por muy duro que parezca, un muerto es algo tangible. Eso no es percepción ni es discutible. Lanzar cifras ­como las que maneja Roberto Briceño León del Observatorio Venezolano de Violencia­ en la cara de un funcionario es duro, y pobre de él si tiene que hacer lo imposible por ocultar la realidad".
La falta de estadísticas y cifras oficiales ha obligado a las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación a hacer investigaciones que les permitan medir con datos la realidad de la violencia y la inseguridad. Cedeño explica: "Desde 2005 la fuente no oficial (ONG) se ha manejado en el país con sus propios datos y el Gobierno no la contradice. Allí hay dos opciones: la cifra que dan estas ONG es correcta o la cifra oficial es muy superior, y a las autoridades no le conviene contradecirla. Si el Gobierno tiene cifras menores por qué callar y otorgar". El Instituto Nacional de Estadísticas hizo una encuesta de victimización entre marzo y abril de 2010. "Me informaron que los resultados de la encuesta son más graves que los datos que arrojó la investigación de 2006", indicó Luis Cedeño, a quien le preocupa que esa data no sea divulgada.
El coordinador de Paz Activa también señaló que existe una brecha gigantesca entre el auge de la delincuencia y la oferta de justicia y seguridad ciudadana; eso quiere decir que hacen falta más morgues, más jueces, más policías. "Aumenta el número de muertos, pero no se incrementa en la misma proporción los servicios asociados a este hecho, por eso colapsan las morgues. Hay un manejo inadecuado de los cadáveres y eso afecta incluso la investigación del crimen".

martes, 3 de agosto de 2010

2.177 homicidios en Caracas este año. El Nacional 3 de Agosto. C12

Entre el 1º de enero y el 31 de julio fueron ingresados 3.111 cadáveres a la morgue por hechos de violencia.

A la morgue de Bello Monte ingresaron 3.111 cadáveres en los 7 primeros meses del año debido a hechos de violencia ­homicidios, suicidios y accidentes de tránsito­ en el área metropolitana de Caracas, de acuerdo con el registro hecho por El Nacional mes a mes.
De acuerdo con los cálculos de expertos en seguridad ciudadana y de personal de la medicatura forense, 70% de los cadáveres que llegan a la morgue corresponde a víctimas de homicidios, lo que quiere decir que en Caracas ocurrieron 2.177 asesinatos entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2010. En promedio 15 personas perdieron diariamente la vida.
Luis Cedeño, sociólogo y director de la ONG Paz Activa, explicó que la táctica del Gobierno es no declarar sobre el tema para dar la sensación de que no está pasando nada. "Si no dan estadísticas oficiales es porque para ellos no existe ese problema. Si el Gobierno no contradice las cifras con las que trabajamos las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación es porque son válidas o porque las verdaderas son peores de lo que se publica", indicó. La inseguridad y la violencia en el país, especialmente en Caracas, forman parte de la cotidianidad de los venezolanos pues, según Cedeño, en las encuestas de opinión aparecen como el principal problema, por encima de la inflación y el desempleo.
Víctimas colaterales.
Cedeño recordó que de acuerdo con los estudios que se han realizado en el país por cada persona que muere por arma de fuego hay otras dos o tres que resultan heridas. El experto concluye que las cifras obtenidas en relación con los programas de seguridad en Caracas y el país demuestran que lo hecho hasta ahora no ha tenido ningún tipo de resultado. "Hemos visto que con los planes aplicados las estadísticas bajan un poco, pero al año siguiente suben más. Se sabe además que la efectividad de las alcabalas y el patrullaje es de apenas 2% y que el modelo policial en el país es en función de roles y no de problemas delictivos", explicó.

sábado, 31 de julio de 2010

Proponen utilizar la tecnología para prevenir secuestros. El Nacional 25-07-2010

El director de Polimiranda, comisario general Elisio Guzmán, propuso que los cuerpos policiales y las autoridades carcelarias utilicen eliminadores de frecuencia para impedir que los reos utilicen sus teléfonos como herramientas de secuestros virtuales. Estos aparatos, conocidos también como inhibidores de celulares, bloquean las frecuencias por las que viajan las señales de telefonía celular en un área específica, mediante impulsos electrónicos. Esta tecnología ha avanzado hasta el punto en que puede ser programada para impedir el uso de un solo aparato.
Otras recomendaciones fueron hechas por Salaverría y el sociólogo Luis Cedeño, representante de la asociación Paz Activa. En primer lugar, no se debe dar datos por teléfono sobre cuentas bancarias, direcciones, familiares y otros números. Los delincuentes fingen ser empleados de empresas de servicios domésticos para recabar la información que les interesa. La persona, cuyo familiar supuestamente está secuestrado, debe acudir cuanto antes a las autoridades.
Cicpc y Polimiranda tienen unidades contra el rapto y la extorsión.Se debe estar atento ante el número utilizado para hacer las llamadas. Si son privados o internacionales hay que redoblar la vigilancia. La víctima debe estar alerta ante los ruidos de fondo y el modo como le dan la fe de vida. Además, en estos casos, el presunto secuestrador siempre está apurado. Presume que su engaño puede ser descubierto en cualquier momento.

jueves, 15 de julio de 2010

Índice de policías muertos a tiros aumenta a 52% en Caracas. El Universal. 15 de Julio. Sucesos.

Hasta la fecha van 38 efectivos asesinados este año en el Área Metropolitana.

El índice de policías asesinados en el Área Metropolitana de Caracas aumentó. Según las estadísticas que completa el equipo de sucesos del diario El Universal, durante estos seis meses y 14 días de 2010 han muerto 38 funcionarios; todos asesinados. Hasta la fecha, pero en 2009, habían muerto 25 policías. Es decir, que durante 2010, el índice de policías asesinados ha aumentado en 52%.

De acuerdo con el seguimiento que lleva el equipo de periodistas del rotativo, 81% del total murieron en medio de un robo, o por venganza. Los demás cayeron en algún procedimiento policial. Ante esta situación, Luis Cedeño, sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, explica que hay varios factores que hacen a un funcionario vulnerable. "Los policías lo son las 24 horas del día. Ellos no se deslastran de sus funciones ni de su entrenamiento cuando están libres. Por eso actúan de forma defensiva cuando los atacan. Es algo que está en discusión y que debe resolverse pronto, para definir de una vez si deben salir o no con armas de reglamento", explica Cedeño. De acuerdo con los estudios del sociólogo, los policías cuando están libres y de civil son mucho más vulnerables. "El uniforme es disuasivo. Un maleante, si entra a robar a un restaurante y allí hay dos policías, decide no hacerlo, porque aunque poco, aún hay respeto por los funcionarios. Además, el uniforme tiene implementos que protegen al funcionario. Tiene chaleco antibala, casco, entre otros; y cuando los policías están en funciones, siempre tienen compañeros y se protegen", agrega el experto.

Indica, además, que otro factor importante es que hay un número de funcionarios incursos en delitos. Tanto que hasta el propio ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró que por lo menos 25% de los delitos cometidos tienen como autores a algún uniformado. "Eso influye, porque aún no se ha logrado determinar si el número de policías asesinados estaban en medio de una irregularidad y terminaron como víctimas", dijo Cedeño.

viernes, 9 de julio de 2010

Entrar en una cárcel en Venezuela es una sentencia de muerte. Circuito Éxitos. 8 de Julio.

En las cárceles del país no cabe un preso más", así tituló un diario de circulación regional. Aunado a esto, la muerte de ocho reclusos en la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia, entre otros hechos de violencia dentro de los recintos penitenciarios, es el contexto que enmarca este foro dedicado a la situación de las cárceles en Venezuela.
Para abordar el tema César Miguel Rondón invitó a los expertos Luis Cedeño, sociólogo, y Carlos Nieto, abogado y director de la organización Una Ventana para la libertad.Ante la interrogativa qué pasa en las cárceles venezolanas, Cedeño tildó de "inexplicable" los hechos de violencia. "Se supone que las cárceles deberían ser el sitio más seguro, sin embargo, es el más inseguro". Además el sociólogo responsabilizó al Estado Venezolano, en específico al Poder Judicial, del incremento de las cifras de muertos dentro de los recintos. "Las estadísticas apuntan que hay más de 20 homicidios por cada mil reclusos. Entrar en una cárcel en Venezuela es una sentencia de muerte".
Por su parte, Carlos Nieto indicó que la población carcelaria en el país alcanza los 38 mil reclusos, cuando existe una capacidad real de 14 mil. "Hay más de 200% de hacinamiento en las cárceles. En el mes de febrero teníamos 22 mil reclusos y la cifra se ha incrementado a 6 mil reclusos más, conservando las mismas condiciones críticas dentro de los penales".Según Nieto las drogas, ocio y el ingreso de armas es la trilogía que coloca a las cárceles venezolanas como una de las más violentas del continente americano. En cuanto a cómo funciona la industria dentro de las cárceles, una pregunta formulada vía twitter, Nieto aseveró que el negocio se encuentra en la entrada de armas y drogas, además de alcohol y prostitutas dentro del recinto. "Estamos hablando de una gran magia que la dirige los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, la Guardia Nacional y los líderes de cada pabellón"

lunes, 5 de julio de 2010

Foro "Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad". 14 de Julio. 6 PM. Jardín Botánico.

Las asociaciones de egresados de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Metropolitana, y Monteávila, invitan a todo el público al Foro "Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad", que se realizará el próximo 14 de julio, a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio del Jardín Botánico de Caracas. Este evento servirá para evaluar el grave problema de la inseguridad en nuestro país, así como para formular propuestas que permitan a los ciudadanos y las instituciones públicas disminuir las alarmantes cifras de delitos que se cometen semana tras semana.
Para esto, "Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad" contará con la participación de destacados expertos en seguridad. Ellos son: Gerardo Briceño, director del centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico (CESAE); Fermín Mármol García, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Multinacional de Seguros; y Franklin Chaparro, director general del Grupo Serseco. La moderación estará a cargo del sociólogo Luis Cedeño de la ONG Paz Activa.

viernes, 2 de julio de 2010

Aumentan víctimas colaterales de homicidios. El Nacional 2 de Julio. C8

VIOLENCIA Mujeres y niños son cada vez más vulnerables.

Mujeres, niños y adolescentes aparecen con más frecuencia en las listas de víctimas de homicidios en Venezuela. El sociólogo Luis Cedeño, de la ONG Paz Activa, resaltó que lo más notable en las cifras de violencia criminal es que han surgido nuevos grupos vulnerables. Lo común hasta ahora es que la mayoría de las víctimas de homicidios son hombres con edades comprendidas entre 15 y 25 años.
Pero recientemente niños, adolescentes y mujeres se han convertido cada vez más en víctimas colaterales de la violencia. "No estamos hablando de crímenes pasionales en el caso de las mujeres, y seguro muchos de esos niños y adolescentes murieron al quedar en la línea de fuego. Con los policías se ha dicho que sus probabilidades de morir son mayores debido a su condición reactiva. Lo importante es que el Gobierno entienda que todas estás víctimas y hechos de criminalidad afectan la seguridad ciudadana de cada persona que debería ser garantizada por el Estado y no se está cumpliendo", dijo Cedeño.

Mural en Plaza Francia realizado por la ONG Conciencia Visual promueve la convivencia ciudadana.

Conciencia Visual para la Vida Urbana es un proyecto a largo plazo que busca generar oportunidades y alternativas creativas que presenten soluciones a problemas sociales, promoviendo el diseño como herramienta de trabajo y vehículo de implementación.
Conciencia Visual está actualmente en fase piloto, y se desarrollará en Caracas durante el mes de Junio en el marco del Festival Por el Medio de la Calle 2010. En esta fase, Conciencia Visual propone crear intervenciones urbanas utilizando el grafiti y el esténcil como técnicas creativas que generarán una plataforma de comunicación con y para los jóvenes venezolanos para crear campañas de prevención del crimen.
Visítelos en: http://www.conciencia-visual.com/

martes, 29 de junio de 2010

En isla de Coche. Editorial EL NACIONAL - Martes 29 de Junio

Fuenteovejuna

Los hechos que rompieron con la tranquilidad de la población de Coche, en Nueva Esparta, dejan una estela de preguntas y profundas heridas para sus habitantes y autoridades. El cómo un incidente de orden público desemboca en una cadena de muertes, lesionados y detenidos, debe llamar la atención de aquellos responsables del mantenimiento del orden y la seguridad. La primera causa directa de aquellos acontecimientos son los bajísimos niveles de tolerancia y convivencia que hoy manifiestan los venezolanos. La riña que originó la cadena de eventos, caldeada por las emociones magnificadas por el alcohol, llevó a actuar a la autoridad representada por los funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, que procedieron a detener a los participantes.

El segundo factor que determinó el desenlace fatal fue el síndrome autoritario del cual los militares venezolanos suelen sufrir. De allí que la aparición de un miembro de Guardia Nacional Bolivariana en el sitio de los acontecimientos, envalentonado y haciendo exigencias imprudentes para lograr la liberación de los funcionarios del Inepol, fue como lanzar gasolina sobre un incendio. Esta conducta particular del GN se ha generalizado y profundizado entre los militares desde que el Presidente exhibe y difunde un discurso de odio, que no respeta ninguna institución o ley. El tercer factor fue, por supuesto, la impericia y la institucionalidad perdida. Los policías no tenían las herramientas para ejercer el uso proporcional de la fuerza, ni tampoco para mantener el orden público y negociar situaciones peligrosas, como la de Coche. Pero también se manifiesta una profunda desconfianza hacia la autoridad, como lo demuestra la audaz pero desafortunada participación del líder comunitario que terminó muerto. Lo que sucedió después solo es atribuible al alto nivel de descomposición social e institucional que vive el país. Los protagonistas del linchamiento del policía del Inepol adoptaron la Ley del Talión porque percibieron que no obtendrían justicia de un sistema en el cual la impunidad es la norma, o porque desconfían de un Estado quebrado moralmente que tiene como divisa la palabra "muerte". Será difícil reconstruir el contrato social roto desde un estamento político donde la destrucción es el ejemplo.

La lección es clara: la violencia es siempre la peor salida. Los pobladores de la isla de Coche aun no salen de su estupefacción. En un pueblo de pocos habitantes, la tragedia tocó a todos y vive en todos; cómo llegaron allí, lo ignoran. El restituir la confianza en las instituciones será un camino laborioso, pero también lo será recuperar la confianza perdida en el otro. La gente de Coche entró repentinamente en la dinámica actual del país que es la dialéctica entre el caos y el orden, un juego peligroso en el cual el Gobierno se ha hecho experto, pero que repara muy poco en las víctimas de esa dinámica perversa: el pueblo.

jueves, 24 de junio de 2010

Policías mirandinos se forman en convivencia ciudadana con apoyo de asociación Paz Activa. El Universal - 22-06-2010


01:01 PM Los Teques.- Funcionarios de la Policía de Miranda finalizaron un programa de formación en materia de convivencia ciudadana junto con la Asociación Civil Paz Activa, con la finalidad de promover esta tarea en las comunidades mirandinas.
Así lo indicó el director general de la referida organización, Marcos Carrillo, quien dijo que la idea de esta jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Academia de Policía fue establecer mecanismos de diálogo, cooperación de prevención entre la policía y los ciudadanos.
El adiestramiento está relacionado con el cambio de paradigmas en cuanto al esquema convencional de trabajo que mantienen los policías, con el objeto de dar paso a una nueva herramienta, cuyo objetivo principal sea trabajar más en la prevención y menos en la acción.
Por su parte, el comisario general Elisio Guzmán destacó, que cualquier funcionario sea policial o administrativo puede ser capaz de desarrollar mejores procedimientos para comprender de una manera más fluida cómo funciona el binomio policía-ciudadano.
La Asociación Civil Paz Activa labora desde hace 10 años para construir un país más seguro y gracias a sus colaboradores internacionales, llega a diferentes puntos de la sociedad con proyectos que pretenden educar a los ciudadanos.

jueves, 17 de junio de 2010

EL NACIONAL - Miércoles 16 de Junio de 2010

Opinión. El Editorial

La Policía Nacional ¿Antiimperialista?

La opinión pública y expertos en la materia de seguridad han apodado a la Policía Nacional Bolivariana como la "Policatia", dada su concentrada actividad en la parroquia Sucre, que comprende ese sector del municipio Libertador. El haberse acuartelado en esa popular zona le permite al director de esa naciente policía reportar, como logros, unos supuestos "resultados positivos" en la disminución de delitos graves como el homicidio, y una descenso general de todos los delitos comunes endémicos en esa parroquia.
Lamentablemente para los caraqueños, la política de Estado de mantener los índices de delincuencia como una información privilegiada, secreta y no compartida, hace muy difícil verificar estos resultados de la Policía Nacional. Las ONG que hacen vida en el país no pueden ejercer su función de contraloría social porque el Gobierno les niega sistemáticamente la información rápida y exacta que necesitan.
En todo caso, se puede llegar a deducir que si en verdad hubo una reducción de la delincuencia en esa parroquia particular del municipio Libertador, fue quizás porque se concentraron allí grandes recursos humanos -cerca de 900 agentes- a patrullar una pequeña porción de la ciudad. Esto tiene todos los visos de ser un operativo mientras pasan las elecciones del 26 de septiembre.
Ahora bien ¿qué pasará cuando la policía nacional tengan que cubrir toda Caracas, y según sus competencias, el resto del país? Simplemente Catia volverá a reportar los mismos índices delictivos que tenía previo a la llegada de la PNB al sector.
Cuando el director de la policía nacional declara que ese cuerpo de funcionarios es "antiimperialista", los ciudadanos se preguntan cómo ese apellido puede brindarles más seguridad a los venezolanos que todos los días son víctimas de algún tipo de delito. En ninguna parte de la Ley de Policía Nacional se plantean conceptos socialistas o antiimperialistas para la PNB. En todo caso, el modelo de policía que los venezolanos demandan es uno que resuelva los problemas delictivos que sufren los ciudadanos a diario. No se trata de tener un funcionario en cada esquina, sino modificar la realidad para que el delito no prospere en nuestro entorno.
La manera cómo son enfrentados los problemas delictivos define el éxito o fracaso de las políticas públicas en seguridad ciudadana. Lo que parece obvio es que la PNB no ofrece ninguna innovación en sus funciones y sólo sigue el guión de la policía tradicional, que responde a los eventos delictivos con muy poca capacidad de identificar los elementos que hacen posible el crimen. Es el triunfo del viejo modelo reactivo-represivo sobre el modelo preventivo.
Ojalá la Policía Nacional Bolivariana sea exitosa en su labor de proteger a los venezolanos, pero la ideologización de este cuerpo no mejorará su eficacia, sólo desviará la atención de su razón principal para existir: reducir el delito y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

viernes, 4 de junio de 2010

POLICÍA DE MIRANDA RECIBE CAPACITACION EN NOVEDOSA HERRAMIENTA DE RESOLUCIÓN DE DELITOS.

(Caracas, 4 de junio, 2010) - La Asociación Civil Paz Activa inició esta semana un curso de capacitación sobre Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD) dirigido a 25 oficiales de la Policía de Miranda. Luis Cedeño, experto en materia de seguridad ciudadana, aseguró que este modelo ha sido aplicado en países de América Latina y Europa, y que “trae consigo resultados óptimos tanto para los organismos policiales como para la sociedad en general”.

El comisario Carlos Rivera, director de la Academia de la Policía de Miranda, se mostró agradecido con la organización Paz Activa por haber seleccionado al instituto regional de seguridad, para el desarrollo de este proyecto. “Nosotros esperamos que el índice delictivo en el estado Miranda siga disminuyendo notablemente”.

El sociólogo Luis Cedeño, Director de Investigaciones de Paz Activa, es el responsable de este programa de formación denominadoPolíticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), modelo que se dio a conocer hace diez años en Estados Unidos. El proyecto fue iniciativa de esta asociación civil y tiene la finalidad de salir del esquema convencional de trabajo que mantienen los policías, a fin de dar paso a una nueva herramienta, cuyo objetivo principal es “trabajar más en prevención y menos en acción” acotó. También contará con la participación del abogado Marcos Carillo, Director General de Paz Activa.

El taller dictado es parte de un proyecto que se divide en tres etapas: la primera está basada en un ciclo de conferencias que fue iniciado ayer, para instruir a los funcionarios de la Policía de Miranda en la metodología del modelo. La segunda etapa, consiste en una mesa de trabajo junto a la sociedad civil y expertos en materia de seguridad que analizará los principales problemas en esta área y sus posibles soluciones. "Se deben estudiar las estrategias posibles para disminuir los focos delictivos, no atacándolos sólo en el momento, la idea no es detener más personas sino evitar que se cometan los delitos", explicó Cedeño.

La última etapa consta de la puesta en funcionamiento de las soluciones planteadas en la mesa de trabajo. Se estima que el proyecto pueda ser culminado en diez meses, aproximadamente.

miércoles, 2 de junio de 2010

Ladrones de celulares pertenecen a mafias organizadas. El Universal. Lunes 31 de Mayo

Los celulares de última generación se convirtieron en la joya que los ladrones buscan con ansias: la tarea desde hace algunos años es arrebatar teléfonos de última generación.

Y aunque según el número de denuncias que manejan las operadoras de móviles demuestran que el robo de celulares es el delito de mayor cuantía, las estadísticas de las policías dicen que en Venezuela no roban celulares, pues las denuncias son inexistentes.

De acuerdo con los números de las distintas operadoras que prestan servicios en Venezuela, al mes hay 110 mil denuncias, en promedio, de robos de celulares. Es decir, 1.326.000 al año. Según comentaron las fuentes de las empresas consultadas, el grueso de esos robos son de teléfonos de última generación.

Ante este problema, la Asociación Civil Paz Activa se puso a trabajar para desentrañar lo que hay detrás del robo de celulares. Su director, el sociólogo Luis Cedeño, comentó que ya hay resultados preliminares de ese seguimiento que han venido haciendo. "Nos preocupó sobre todo por el problema social asociado. Es decir, es un delito que puede terminar en uno mucho peor como un homicidio o lesiones graves", dijo el sociólogo.

Siga leyendo siguiendo este vínculo:
http://www.eluniversal.com/2010/05/31/sucgc_art_ladrones-de-celulare_1917653.shtml

jueves, 27 de mayo de 2010

Violencia en los Barrios. El Nacional, Primera Página del 27 de Mayo del 2010.

"¿Por qué debemos pagar los inocentes?" relata atriz Tovar, tía de Giomar Tovar y abuela del niño. El caso no es inédito. El asesinato de familiares como venganza es común entre delincuentes. Luis Cedeño, sociólogo y director de Paz Activa, indica que esta manera de ajustar cuentas es frecuente en los barrios. "Cuando un delincuente mata al familiar de una `culebra’ está enviando un mensaje claro. Se mata al más vulnerable para victimizar, pues los delincuentes ­según la psicología de la criminología­ desean que los miren".

miércoles, 26 de mayo de 2010

La violencia "pan nuestro de cada día". 26 de Mayo. Circuito Exitos.

El tema de la violencia exacerbada es tratado por María Isoliett Iglesias, periodista y Luis Cedeño, sociólogo César Miguel Rondón
Cada día son más las balas que dispara el arma del irrespeto por la vida y del odio por el otro, armas que están yacentes en la cotidianidad del venezolano. El por qué y cómo solventar dicho problema, son preguntas que intentan responder preocupados por el tema, como lo son María Isoliett Iglesias, periodista de El Universal y Luis Cedeño, sociólogo y profesor en la UCAB, en el programa de César Miguel Rondón.
María Isoliett comenzó explicando que la violencia se ha ido recrudeciendo para este año 2010. Afirmó que ya no sólo es valioso para el curriculum de un delincuente la cantidad de asesinatos, sino la crueldad con que los ejecuta, pues en esto último radica la novedad.
Luis Cedeño continuó esclareciendo el panorama diciendo que lo que más preocupa, es la cotidianidad de la violencia, efervescente en los jóvenes cuyo promedio de vida no llega más lejos de los 20 años.
Como comienzo a una solución, se ve una necesaria política de desarme, pues se tiene conocimiento de que hay entre un promedio de 3 armas por hogar venezolano, según palabras de la periodista Isoliett. A esto agregó el sociólogo Cedeño, el imprescindible análisis de la mente del victimario, para poder generar una conciencia y una sensibilidad que acabe con la cotidianidad con que asume el asesinato cualquier delincuente común. De ésta manera Cedeño hace un llamado al reconocimiento del otro, para así generar tolerancia, base de toda convivencia en una sociedad.
Como llamado de alerta, quedó la idea de que estas preocupaciones del día a día, como lo son la delincuencia, la inflación y el desabastecimiento nos mantienen ocupados y no nos permiten hacernos las verdaderas preguntas, como ¿A dónde va el país y cuáles son las políticas que nos han traído a este estado?
Escuche esta entrevista de radio siguiendo este vínculo: http://www.exitosfm.com/actualidad/visorNota.aspx?id=785&tpCont=0

domingo, 16 de mayo de 2010

EL PLAGIO se tecnifica. Revista Poder. Mayo 2010


Según datos suministrados por Luis Cedeño, sociólogo analista de la ONG Paz Activa, cuyas cifras las propias autoridades le dan crédito, en el primer trimestre de 2010 fueron plagiadas 393 personas, una cifra que casi alcanza la cantidad de secuestros denunciados en todo el año 2009, 454. Provea calcula que el año anterior retuvieron contra su voluntad a 518 personas. Desde 2004 no hay números oficiales de delitos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Estas son las cifras que se hacen públicas. En opinión no sólo de Cedeño sino de Fermín Mármol García, un abogado especialista en el tema quien trabaja en Multinacional de Seguros, el Estado no muestra el número real de plagiados, pues muchas familias nunca presentan la denuncia, no sólo por temor a la legislación que ordena la congelación de bienes y prohíbe la adquisición de seguros, sino porque no hay confianza en las autoridades locales.
Mármol García recuerda que entre 1959 y 1999 se reportaron 430 secuestros con fines extorsivos o económicos. En los últimos diez años, se han denunciado 2.600 plagios. Eso significa, según sus cálculos, que cada día en este país cinco personas son secuestradas, y de ese grupo cuatro son retenidos de manera breve, conocidos como secuestro express. Muchos de esos secuestros nunca quedaron registrados como tales, porque fueron tipificados como robo agravado con privación de libertad, refiere Cedeño. Lo anterior quiere decir que en un año podría haber en Venezuela alrededor de 300 secuestros prolongados, según los especialistas en el tema.

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4174##

lunes, 10 de mayo de 2010

Paredes armadas. Murales con mensajes bélicos abundan en Caracas. Tal Cual. Avance | La Nación | 10/05/2010

Expertos consideran que no se corresponden con un movimiento artístico sino propagandístico, que no contribuye a generar un clima de seguridad y paz Por: Jessica Carrillo MazzaliLos murales con mensajes bélicos y armas en las zonas populares de Caracas se hacen cada vez más presentes. Recientemente, una foto publicada por el diario El Nacional donde están dibujados la Virgen de Coromoto y Jesús de Nazareth con sendos fusiles, en unas paredes del 23 de enero y cuya autoría es acuñada al Colectivo La Piedrita, generó el rechazo automático de la Iglesia Católica y de diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, este uno más de los tantos mensajes con contenido violento que se pueden ver en la parroquia 23 de Enero.
Llenar las paredes de mensajes agresivos forma parte de la iconografía de los movimientos revolucionarios de regímenes totalitaristas y comunistas que, para legitimarse, relacionan valores positivos con negativos, según explica el sociólogo Luís Cedeño.
El sociólogo Luís Cedeño, considera que no estos murales cargados de elementos de violencia no se corresponden con un movimiento artístico sino propagandístico, que no contribuye a genera un clima de seguridad y paz en la ciudad. Además, le parece contradictorio que por un lado prohíban el uso de juguetes y juegos de videos bélicos y por el otro las paredes estén armadas de estos mensajes que poseen una connotación negativa.

Enlace Tal Cual Digital - http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=34900&secid=28

miércoles, 5 de mayo de 2010

El venezolano se arma al margen de la Ley. Circuito Exitos.

El tema de hoy abarcó el alarmante problema del armamento ilegal en Venezuela
Rocío San Miguel, directora de la Asociación Civil del Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional y el sociólogo Luis Cedeño, director de la Asociación Civil Paz Activa, fueron los quienes retrataron el tema del armamento ilegal junto a la locución de César Miguel Rondón.
Rocío San Miguel hizo mención a lo necesario que es reflexionar con respecto al discurso del gobierno que nos convoca constantemente al conflicto armado. Asimismo, pronosticó que este armamento ilegal puede terminar desembocando en un paramilitarismo.
Mientras que Luis Cedeño, informó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , Venezuela es el país con mayor número de muertes sin estar en guerra, de las cuales el 90 % son por armas de fuego.
Existe un 90% de las armas que están en manos de civiles de manera ilegal. Dichas armas vienen por transferencias o compras inicialmente aprobadas por el Estado. De tal manera que se estaría hablando, con escasa certeza, de que hay 13 millones de armas en el país, cifra anunciada por la Asamblea Nacional hace unos seis meses aproximadamente.
Escuche el programa siguiendo este vínculo. http://www.exitosfm.com/actualidad/visorNota.aspx?id=387&tpCont=0

domingo, 2 de mayo de 2010

“Nada de lo hecho hasta ahora en materia de seguridad ha sido efectivo”. Maracaibo 30 de Abril

Luis Cedeño, sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, hizo consideraciones sobre diferentes aristas del problema inseguridad. Destacó el quiebre institucional del sistema de justicia y la descomposición social.
Maracaibo; 30 de abril de 2010.- Maracaibo sufre índices de inseguridad nunca antes vistos. Los delitos se han diversificado y cada vez hay más sistematización en la ejecución de las acciones ilegales más comunes. El delito que encabeza la lista en todo el país es el robo de celulares. Se estima que mensualmente son robados alrededor de 100 mil teléfonos móviles y no hay sanciones para los delincuentes.
Estas afirmaciones fueron expresadas por Luis Cedeño, sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, quien fue el orador del decimo conversatorio que organiza la fundación Maracaibo Posible en el marco de su campaña consultiva Contame: ¿Qué queréis para Maracaibo? A la actividad asistieron comunidades organizadas para escuchar estrategias.
El experto en violencia y seguridad, hizo consideraciones sobre diferentes aristas del problema y destacó como causas principales el quiebre institucional del sistema de justicia y la descomposición social de la familia venezolana.
Cedeño aseguró que muestra del quiebre y de la descomposición es la taza de homicidios que registra Venezuela. “Durante 2009 se registraron 52 homicidios por cada 100 mil habitantes igual que en 2008. Estos hechos aumentan en todo el país, pero en Caracas se mantienen y eso indica que en las otras ciudades están aumentando los delitos”.
Destacó que la causa de ese aumento es la falta de respuestas del estado y la impunidad, que en materia de homicidios está alrededor de 97 por ciento. “El quiebre institucional del sistema de justicia y descomposición social, son dos partes de un mismo problema. El venezolano no entiende la relación entre la ley, la moral y la cultura, no obedece las normas simplemente porque no existe la certeza de que la sanción que corresponde al caso se cumplirá lo que se traduce en caos, anarquía, inseguridad y más delitos”. Sin resultados
Cedeño destacó que la responsabilidad que tiene el Estado sobre la seguridad de sus ciudadanos es irrenunciable. “El Estado no puede evadir su responsabilidad, no puede delegar funciones a los ciudadanos diciendo que son corresponsables y que tienen que protegerse. Las comunidades organizadas pueden trabajar en proyectos de prevención, mecanismos y dispositivos para ayudar a los órganos policiales regulares, pero los resultados de esa acción conjunta van a ser promovidos por el Estado y disfrutados por la sociedad”.
Denunció que ningún proyecto ejecutado hasta ahora en materia de seguridad ha funcionado como para disminuir los robos, hurtos, homicidios o secuestros, y exhortó entonces a que se intenten cosas diferentes, estrategias basadas en los aspectos nunca antes considerados.
“La prevención es siete veces más efectiva que la represión. Es decir por cada bolívar que se invierte en prevención se ahorran siete en los procesos para solucionar cualquier acción que rompa la ley, incluyendo hasta la solución de una simple multa de tránsito".
*Maracaibo es la tercera ciudad con más homicidios en Venezuela y está dentro de las primeras cinco en el tema de secuestros
*Fueron 14 mil 584 personas asesinadas durante 2009, de esos el 72 por ciento de los asesinados son jóvenes de entre 15 y 29 años, un 19 por ciento está entre 30 y 44 años, y un cinco por ciento entre 45 y 59 años
*Eso equivale 471 mil 975 años de vidas productivos perdidos a cusa de la muerte de tantos jóvenes
*Estos datos forman parte de la presentación realizada por el sociólogo Luis Cedeño, presidente de la asociación Civil Paz Activa, tomados del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que excluye de su material de trabajo los números arrojados en cuanto a muertes por enfrentamientos, en centros penitenciarios, por accidentes de tránsito, crímenes pasionales, resistencia a la autoridad y averiguaciones por muerte.

http://www.maracaiboposible.org/