viernes, 30 de diciembre de 2011

Los 10 crímenes más sonados de los últimos diez años en Venezuela. Noticiero Digital. 30 de Diciembre.

Al cerrar este año 2011, es importante recordar algunos crímenes que han marcado la historia reciente del país. No olvidar estos nefastos sucesos nos permite luchar contra la impunidad y la desidia del estado en luchar contra la inseguridad que agobia y asesina los sueños de paz y tranquilidad de los venezolanos. Sin orden de importancia, aquí presentamos los 10 crímenes más notorios de estos últimos 10 años.
A continuación reproducimos la lista de los 10 crímenes más sonados que han marcado la historia de los últimos 10 años en el país, de acuerdo con la ONG Paz Activa:


http://www.noticierodigital.com/2011/12/los-10-crimenes-mas-sonados-de-los-ultimos-diez-anos-en-venezuela/

jueves, 29 de diciembre de 2011

Sociólogo asegura que Venezuela está “batiendo el récord” en cifras de homicidios. Primera Página. 21 de Diciembre 2011.

Luis Cedeño, sociólogo y miembro de la Organización no gubernamental Paz Activa, comentó sobre la inseguridad que se ha suscitado en el país, destacando específicamente los 80 policías que han sido asesinados en lo que va de año. “El hecho que los policias porten un arma de fuego, los pone más en riesgo que un ciudadano común”. Cedeño aseguró que según cifras extraoficiales, diciembre ha sido el mes más violento del año. Sin embargo, alegó que en noviembre se había superado la cifra del pasado 2010. “Si sobrepasamos la cifra del año pasado, que sumaban aproximadamente 13 mil muertos, este año nos ubicaremos sobre los 14 mil o quizás 15 mil asesinatos”.

Al respecto, enfatizó que lamentablemente,“Venezuela este año está batiendo récord en los homicidios”.

Consideró que la labor legislativa en cuanto al tema de seguridad ciudadana en el país fue “muy deficiente”, citando como ejemplo la Ley desarme, que anteriormente había sido promulgada y no funcionó. “La practica legislativa es deficiente porque no toma en cuenta como se va a operar en el mundo real”.

El especialista indicó que, “después de 13 años, el principal pecado de este Gobierno es la omisión, el no reconocer que existe un problema”, ya que, a su juicio, la militancia no da resultados para combatir la inseguridad porque “involucra a militares que no están entrenados para lo que son las labores de seguridad ciudadana, siempre ha traído mayor violencia e inseguridad”.

Dichas declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/59889/sociologo-asegura-que-venezuela-esta-batiendo-record-en-cifras-de-homicidios/

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sociedades armadas, otra tragedia de género.

Por Humberto Márquez

CARACAS, 8 dic (IPS) En países como Venezuela "la correlación entre el aumento del número de armas de fuego en manos de la población y el de los homicidios es evidente", sostuvo Cedeño. La media anual de homicidios a finales del siglo XX era de 5.000 y en los últimos años pasa largamente de 15.000.
A diferencia de países que padecen conflictos civiles, religiosos o entre carteles internacionales del delito, en Venezuela es la criminalidad desbordada –con 1,5 millones de delitos anuales reportados, otro subregistro– la que generalizó la posesión de armas y municiones con las que se delinque.
Según Cedeño, el monopolio estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares produce anualmente 36 millones de balas, pero la demanda es aun mayor e importa más municiones, con acceso fácil: numerosos crímenes son cometidos descargando sobre la víctima 10, 20, 30 o más disparos.
"El Estado es quien importa más de 80 por ciento de las armas que hay en Venezuela. Hay 25.000 armas registradas legalmente", mientras 30 por ciento de encuestados indican que quisieran poseer una, "lo que da una idea de la extendida posesión de quizá millones de armas ilegales", dijo.
Víctimas de esta proliferación, el hogar y las mujeres. Entre 60 y 80 por ciento de las llamadas de auxilio recibidas por policías regionales y municipales venezolanas son por violencia de género, recordó Cedeño. Una violencia provista de armas de fuego.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99756

domingo, 20 de noviembre de 2011

Trece años perdidos; por Luis Cedeño. La Razon de España, 18 de Noviembre 2011


Observamos con preocupación como el Dispositivo de Seguridad Ciudadana a cargo de la Guardia Nacional –una rama de las Fuerzas Armadas Bolivarianas– se está desplegando a lo largo y ancho de Venezuela en respuesta a la emergencia de seguridad que presenta el país. Este dispositivo no parece ser transitorio y consume importantes recursos económicos. Los cuerpos de seguridad ciudadana no cuentan con los recursos necesarios para graduar nuevos cadetes, mejorar la situación salarial de los funcionarios policiales y adquirir el equipamiento necesario para sus labores. El uso de la fuerza militar en contextos urbanos con civiles para controlar la delincuencia ha sido comprobado su ineficacia y genera serias distorsiones. La más relevante es que se acciona a soldados entrenados para la guerra y para matar a su enemigo en un contexto donde deben prevalecer los principios de Derechos Humanos y libertades civiles.

El jueves, el presidente Chávez tomó juramento a un contingente de la Guardia Nacional, que renombró como «La Guardia del Pueblo», conformado por 3.263 militares. La nueva unidad, se desplegará en las zonas con mayor índice de delincuencia bajo las órdenes directas del mismo Dispositivo de Seguridad. El mandatario dijo en ese mismo acto castrense que: «Es necesario que me lleguen con recomendaciones para yo entrar en el juego. Tenemos que devolver la seguridad plena en todas las calles de Venezuela». Después de 13 años y más de 130.000 homicidios, el presidente desea por fin tomar las riendas del que ha sido a lo largo de todos estos años el principal problema de los venezolanos.

Luis Cedeño
Sociólogo venezolano y director de la Asociación Paz Activa

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Potazo ProFondos: Proyectos para la Paz. Día Internacional de la Paz: 21 de Septiembre

Día Internacional de la Paz: 21 de Septiembre 2011.
Actividad: Potazo Profondos proyectos para la Paz. Plaza Francia, Altamira.
ONG´s participantes: Paz Activa, Quiero Paz y Agora.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Policías municipales se entrenan en Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos

http://primicias24.com/nacionales/policias-municipales-se-entrenan-en-politicas-orientadas-a-la-resolucion-de-problemas-delictivos/


Gráfica - Imagen Referencial

Primicias24.com (Prensa Polisucre) – La Asociación Civil Paz Activa concluyó exitosamente, el curso de especialización sobre Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD) dirigido a 25 funcionarios pertenecientes a las Policías de Sucre, Baruta, Los Salias y Chacao.

Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y experto en materia de seguridad ciudadana, aseguró que este modelo se aplica en países de América Latina y Europa, y que “trae consigo resultados óptimos, tanto para los organismos policiales como para la sociedad en general”.

Cedeño fue el responsable de este programa de formación denominado Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), modelo que se dio a conocer hace diez años en Estados Unidos. El proyecto fue iniciativa de esta asociación civil y tiene la finalidad de salir del esquema convencional de trabajo que mantienen los policías, a fin de dar paso a una nueva herramienta, cuyo objetivo principal es “trabajar más en prevención y menos en acción” acotó.

Las actividades se llevaron a cabo en la Academia de Policía Municipal de Sucre en Caracas, y a los funcionarios se le impartieron materias como: Las materias impartidas fueron: Introducción al paradigma policial del Modelo PORPD que consiste en conocer los modelos de policías que se han implementado a nivel mundial. Reconocer las ventajas del modelo PORPD y sus principales métodos. Introducción al Modelo D.A.R.E. destinado a la resolución de problemas específicos de Seguridad Ciudadana. Elaboración de Estrategias de Intervención según modelo D.A.R.E. ejecutando un taller práctico aplicado a problemas específicos. Metodología de Investigación Evaluativa que permiten manejar conceptos metodológicos de monitoreo y evaluación de estrategias; desarrollar capacidades de información, indicadores y técnicas de levantamiento de información a través de investigación de campo y/o documentales. Procesos de Identificación y delimitación de problemas delictivos como Estudios de Casos, implementando las metodologías que permiten la aplicación del Modelo PORPD en contextos reales.

Gráfica – Imagen Referencial

El curso dictado es parte de un proyecto que se divide en tres etapas: la primera está basada en la capacitación de funcionarios de Polisucre que terminó el pasado 31 de agosto. La segunda etapa, consiste en mesas de trabajo junto a la sociedad civil y la tercera en la conformación de grupos de trabajo conformados por funcionarios que generarán estudios de casos basados en el modelo. “Se deben estudiar las estrategias posibles para disminuir los focos delictivos, no atacándolos sólo en el momento, la idea no es detener más personas sino evitar que se cometan los delitos”, explicó Cedeño.

martes, 30 de agosto de 2011

Luis Cedeño: "cada vez son mas jóvenes quienes tienen armas", Lunes, 29 de Agosto de 2011

El coordinador de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, señaló a las 11 y 30 de la mañana de este lunes para Inforadio, que el incremento de la tasa de homicidios en los últimos años son reflejo de la descomposición de una sociedad en la cual cada vez es menor la edad en la que los jóvenes tienen acceso a armamentos.
http://inforadio.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=181:luis-cedeno-qcada-vez-son-mas-jovenes-quienes-tienen-armasq&catid=8:nacionales&Itemid=5

lunes, 25 de julio de 2011

Paz Activa inicia curso de capacitación sobre Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos.

La Asociación Civil Paz Activa inició la primera semana de julio, un curso de capacitación sobre Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD) dirigido a 25 oficiales de la Policía Municipal de Sucre. Luis Cedeño, experto en materia de seguridad ciudadana, aseguró que este modelo ha sido aplicado en países de América Latina y Europa, y que “trae consigo resultados exitosos y medibles tanto para los organismos policiales como para la sociedad en general”.

Por su parte, el Sub Comisario Yunier Bastardo, Director de la Academia del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Sucre, agradeció la iniciativa y trabajó de la mano con la organización en la selección de los funcionarios que participan en el curso para que cumpliesen con el perfil y así apoyar el desarrollo de este proyecto.

El sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa, es el responsable de este programa de formación denominado Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), modelo que se dio a conocer hace diez años en Estados Unidos. El proyecto fue iniciativa de esta asociación civil y tiene la finalidad de salir del esquema convencional de trabajo que mantienen los policías, a fin de dar paso a una nueva herramienta, cuyo objetivo principal es “trabajar más en prevención y menos en represión”. También contará con la participación de la abogado Jessica Simonovis y la Sociólogo Débora Calderón, ambas de Paz Activa.

El taller dictado es parte de un proyecto que se divide en tres etapas: la primera, está basada en un ciclo de conferencias que fue iniciado el día 29 de junio del presente año, para instruir a los funcionarios en la metodología del modelo. La segunda, consiste en una mesa de trabajo junto a la sociedad civil y expertos en materia de seguridad que analizará los principales problemas en esta área y sus posibles soluciones. "Se deben estudiar las estrategias posibles para disminuir los focos delictivos, no atacándolos sólo en el momento, la idea no es detener más personas sino evitar que se cometan los delitos", explicó Cedeño.

La tercera y última etapa consta de la puesta en funcionamiento de las soluciones planteadas en la mesa de trabajo. Se estima que el proyecto pueda ser culminado en diez meses, aproximadamente.

En la período de la capacitación, se contará igualmente con la presencia de funcionarios adscritos a otros cuerpos de seguridad municipales, entre ellos Baruta y el Hatillo, así como otros, quienes fueron invitados como oyentes y podrán instruirse en la materia.

Paz Activa publica "Manual de Análisis Estadístico Delictivo"

El presente manual teórico práctico es producto del primer Curso de Análisis Estadístico Delictivo que se ofrece en Venezuela, escrito por los mismos facilitadores que impartieron su contenido. Este tuvo como participantes a profesionales y funcionarios que tienen responsabilidad directa en la generación, procesamiento y toma de decisiones a partir de la información delictiva dentro de los diferentes cuerpos policiales que funcionan en el Área Metropolitana de Caracas. En el texto se presentan herramientas avanzadas en análisis estadístico delictivo para alcanzar mayores niveles de sofisticación en el manejo de este tipo de información y generar respuestas, estrategias y políticas más focalizadas y efectivas en el control y la prevención del delito.
Bájelo completo en su versión digital en: http://www.mediafire.com/?yy2m8fae37zl5wm

lunes, 4 de julio de 2011

Telemercadeo extorsivo. El Nacional. 3 de Julio 2011.

El sociólogo y director de Paz Activa, Luis Cedeño, ve como inconveniente el acceso a estas tecnologías de la comunicación en una prisión. Asegura que en ninguna cárcel alrededor del mundo se les permite a los presos tener un teléfono celular, y menos usarlo diariamente. Para comunicarse, sólo cuentan con los teléfonos públicos que instalan en los penales. Venezuela se ha convertido en una excepción y los privados de libertad cuentan con teléfonos, smartphones y acceso a Internet, lo que les facilita continuar realizando actos delictivos.
Uno de los crímenes más comunes es el telemercadeo extorsivo, en el que los reos se dedican a llamar a números de teléfonos para amenazar con cometer secuestros, pedir rescates y chantajear. Cedeño explica que quienes se involucran en estos hechos pueden llamar, al menos, a 100 personas diarias, de las cuales 2 suelen caer en la trampa. Para realizar la intimidación facilitan datos cortos, nombre, vivienda u otros bienes.
El experto enfatiza cómo estas herramientas permiten que se pueda continuar la actuación delictiva estando en prisión y "hasta de manera más segura".

miércoles, 22 de junio de 2011

Poder tras los barrotes. El Nacional 17.06.11

El director de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, explicó que la dinámica de las jerarquías dentro de las cárceles se da por la ausencia de autoridad externa que controle a los reclusos. “El control del pran no es más que ese liderazgo que tal vez tenía esa persona dentro de una estructura delictiva, trasladado al encierro de la cárcel. Para el principal resulta más provechoso desde el punto de vista del estatus y de su seguridad controlar todo desde adentro de una cárcel que exponerse a los peligros de la calle, porque además, en libertad no puede tener el control de manejar a su antojo a 1.500 hombre, mientras que en la cárcel sí”, comentó Cedeño.
El experto considera que mientras más poderoso se vuelve el pran dentro de una cárcel, su liderazgo llega a trascender a la calle, pues en la actualidad se han detectado mafias organizadas que operan desde los penales, con vínculos externos de gran alcance.

"Economía lucrativa" en las Cárceles de Venezuela. BBC Mundo 21.06.11

Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, señala que "en la cárcel se paga por todo, porque el Estado no está". "Se maneja una economía muy lucrativa alrededor de los reos. Si no tiene dinero, es probable que muera. No va a tener dónde dormir ni qué comer", agrega.

Se maneja una economía muy lucrativa alrededor de los reos. Si no tiene dinero, es probable que muera. No va a tener dónde dormir ni qué comer". Y la posibilidad de este negocio trae sus consecuencias: "Eso corrompe a los guardias porque se alimentan de ese negocio", dice Cedeño.

Juramentación del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana. 13 de Junio 2011

Este lunes se instaló el Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana. El concejal metropolitano y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas, Freddy Guevara fue el encargado de dirigir el acto. Acompañado de los directores de seguridad de las alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y de la gobernación de Miranda, Guevara juramentó a la nueva junta directiva del CMSC encabezada por el comisario Eliseo Guzmán, actual director-Presidente del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, y de Luis Cedeño, director de la organización Paz Activa, como presidente y secretario ejecutivo, respectivamente. “En este consejo no descansaremos hasta que podamos disfrutar y vivir la ciudad en vez de sobrevivir en ella. Caracas siempre ha dado el ejemplo y lo continuará haciendo. Una vez más lo hacemos por nuestros ciudadanos, porque tenemos la voluntad política para ver más allá de la circunstancia”, sentenció el concejal metropolitano. El Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana es un espacio que integra, por primera vez, a los distintos actores responsables de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Caracas —policías, bomberos, protección civil, autoridades y ciudadanos—, para trabajar de manera coordinada, conjunta, permanente y obligatoria en propuestas y políticas de seguridad para la ciudad. Las medidas que el CMSC tomará para disminuir los índices delictivos en la capital son: 1. Sistema de comunicación radial entre los cuerpos policiales del Área Metropolitana de Caracas, para que puedan trabajar en equipo en caso de operativos o acciones que requieran la intervención de diferentes institutos de policía. 2. Sistema de información compartido sobre funcionarios con desempeño irregular entre los cuerpos de seguridad del Área Metropolitana de Caracas, para evitar el reciclaje de policías deshonestos y prevenir la corrupción dentro de las instituciones policiales. 3. Base de datos de ciudadanos detenidos, para que todos los cuerpos policiales del Área Metropolitana de Caracas consulten si algún individuo tiene antecedentes criminales en otro municipio. 4. Sistema integrado de estadísticas sobre el delito, para que todos los cuerpos de seguridad del Área Metropolitana de Caracas consulten y manejen todos los datos en seguridad de la capital. 5. Programa de formación para policías, con el objetivo de unificar los conocimientos gerenciales, legales, policiales y criminológicos entre las instituciones de seguridad del Área Metropolitana de Caracas. 6. Programa de prevención y formación para la comunidad en materia de seguridad ciudadana, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, para mejorar las relaciones entre la comunidad y sus autoridades policiales. Información suministrada por el Dpto. de Prensa del Cabildo Metropolitano de Caracas

sábado, 28 de mayo de 2011

Al son de la política. Tal Cual 20/05/2011

A juicio del también director de la ONG Paz Activa, "mientras el delito ha crecido exponencialmente en el país, el sistema de justicia no ha crecido en lo absoluto. Los jueces penales reciben como mil o 2 mil casos anuales; no hay forma de que un juez pueda dar respuesta al nivel de demanda que impone el Ministerio Público".
Respecto a los privados de libertad, Cedeño aclara que "la mayoría está en la cárcel sin ningún tipo de juicio", lo que refleja a su vez más casos de impunidad. Para explicar esto, el sociólogo hace referencia al "embudo de la impunidad" que es el proceso a través del cual entran muchos casos al sistema de justicia, pero se resuelven muy pocos.
"Mediante diferentes etapas de los casos, se van decantando y sólo un pequeño porcentaje es el que finalmente tiene pena. Esto contribuye en gran medida a la impunidad, ya que, por ejemplo, un homicida puede asesinar diez veces y todavía la justicia no lo agarrará… Se aprovechan del ciclo de impunidad del país", expresa.
No invierten en justicia Luis Cedeño estima que 80% de los ciudadanos que son detenidos en flagrancia son liberados en menos de 24 horas. "La impunidad no surge porque los policías no hagan su trabajo, sino porque el sistema de justicia no funciona. Deberían invertir tiempo y dinero en labores de prevención, pero el Gobierno no invierte en policías ni en el sistema de justicia ni en el problema de la inseguridad", añade.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Venezuela con V de Violencia. Revista Esquire Latinoamerica. Mayo 2011.

Luis Cedeño, sociólogo y coordinador de la ong Paz Activa, coincide: "Tenemos un altísimo índice de impunidad producto de la ineficiencia del sistema de administración de justicia. Hay un claro mensaje al delincuente: puedes hacer lo que te dé la gana."
Según criterios de la Organización Mundial de la Salud, explica Cedeño, la tasa de homicidios venezolana refleja una condición de epidemia: para la OMS, el que haya más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes tiene esa connotación. Y considerando que en el país no hay un problema de guerrilla similar al de Colombia, ni tampoco de narcotráfico tan organizado como en México, buscar explicaciones es una tarea compleja y en el análisis intervienen múltiples elementos.
Para empezar, señala Cedeño, están los que llama factores de riesgo que facilitan la violencia: "El alto consumo de alcohol y la enorme cantidad de armas de fuego que circulan legal e ilegalmente. Nadie sabe cuántas armas hay por ahí, se habla de ocho millones y en la propia Asamblea Nacional han dicho que serían 15 millones, de las cuales 80 por ciento son ilegales. El alcohol, se sabe, lubrica los mecanismos de violencia y las armas están a mano." Y lo están para muchos: 15 millones de armas en una nación que tiene 28 millones 944 mil habitantes.
Luego, siguiendo la explicación de Cedeño, están los factores estructurales: "Venezuela sufre una descomposición social importante", señala. Y ubica los momentos clave. La explosión del llamado "Caracazo" en 1989 -un estallido de protestas populares y saqueos con saldo de víctimas aún desconocido- implicó el quiebre del pacto social y disparó la tasa de homicidios. En 1992, el fallido intento de golpe de Estado en el que participó Hugo Chávez marcaría, según Cedeño, el quiebre del pacto político. Y eso, advierte, dejó a la sociedad venezolana en un contexto proclive a la ruptura y a un sentimiento de ausencia de normas.
El año 2002 marcó otro hito: el país venía de un paro general de actividades en protesta contra el gobierno y la pugnacidad política derivó en un nuevo golpe que expulsó a Chávez de la presidencia durante unos pocos y agitados días en abril. "Y las sociedades altamente polarizadas contribuyen a aumentar los índices de violencia", apunta Cedeño.
A eso se suma lo ya planteado: la fractura de la institucionalidad con su consecuente incapacidad para responder a las necesidades de seguridad de la población. Y si añadimos al coctel la considerable cuota de sangre aportada por las bandas del microtráfico de drogas en los sectores populares, la terrible realidad del sistema penitenciario, la participación cada vez más frecuente de agentes policiales en actos delictivos (20 por ciento de los delitos son cometidos por policías, según dijo el ministro de Interior y Justicia en 2009) y la consolidación de modelos foráneos como el secuestro y el sicariato, el sombrío panorama nacional queda reflejado casi a cabalidad.
Lea el artículo completo en: http://esquire.esmas.com/features/286634/violencia-venezuela

martes, 10 de mayo de 2011

PoliMiranda desarrolla proyecto para disminuir hechos delictivos. La Voz 07.05.2011

El coordinador del programa y director de Proyectos de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño Villalba, indicó que la idea del programa es analizar los principales problemas delictivos y sus posibles soluciones.

Los Teques, (Especial). El Instituto Autónomo de la Policía de Miranda desarrolla junto a la Asociación Civil Paz Activa, un proyecto para la implementación del modelo de Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), en las comunidades donde hay mayor incidencia de delitos. Así lo dio a conocer el coordinador del programa y director de Proyectos de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño Villalba, quien indicó que la idea del programa es analizar los principales problemas delictivos y sus posibles soluciones. Dijo que las políticas del estudio están orientadas a formar grupos de trabajo en las comunidades que presentan mayor índice delictivo, para así estudiar las causas y desarrollar las estrategias de intervención más adecuadas que permitan minimizar o evitar estos problemas. Por su parte, el director de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, expresó que “tenemos el interés y la certeza de que esto va a funcionar. Lo que hoy estamos conociendo nos ha despertado algunas ideas, que no sólo se pueden quedar en propuestas”, dijo. Mencionó que la idea es generar estrategias que vayan interactuando en el tiempo, “por lo que debemos seguir pensando de una manera creativa”.
Evitar el delito
Cedeño Villalba explicó que se deben estudiar las posibles estrategias para disminuir los focos delictivos, “no atacándolos sólo en el momento del delito, sino antes de cometerlo, pues la idea no es detener a más personas sino evitar que se cometan los delitos”, dijo. Aseguró que esto se logrará mediante un trabajo mancomunado, puesto que muchos factores que incrementan el delito no dependen de la policía. . Cedeño dijo que para llevar a cabo esta propuesta representantes de algunas comunidades, uniformados policiales y expertos en materia de seguridad analizarán los principales indicadores de delincuencia presentes en estas áreas, pues “existen muchos lugares sin alumbrado público, y esto se presta para que los antisociales hagan de las suyas. Aquí ya sería un trabajo que incluye a los trabajadores de la electricidad”, precisó. El experto en políticas de seguridad destacó que la asociación busca que los uniformados salgan del esquema convencional de trabajo que mantienen como policías, es decir, que trabajen más en la prevención y menos en acción. Prensa Miranda / GQ
Con 4 casos puntuales
Hasta ahora el programa inició con el desarrollo de cuatro casos, entre ellos el robo de cacao en la zona de Barlovento, el robo a mano armada en las unidades de transporte público en Santa Teresa del Tuy, los homicidios por enfrentamientos entre bandas en la zona de Petare y el robo a las personas que salen de los bancos en el Centro Comercial Tamanaco Tuy de Charallave.

jueves, 28 de abril de 2011

La gente no va entregar las armas tan fácilmente. Ultimas Noticias. 25/04/2011

Por cada 18 armas de fuego recogidas o incautadas salvas una vida, según razonamiento de Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa. Cedeño considera "muy poco" los efectos de un desarme como el descrito.



"No basta con una ley desarme; se necesita una política estratégica de seguridad ciudadana", comentó el sociólogo. Para Cedeño, esa política estratégica de seguridad ciudadana, que incluya el desarme, requiere de voluntad política y de sensibilizar a la población, entre otras cosas. "Ahorita no hay voluntad política", acotó. Y como no existe ni la voluntad, ni la población está sensibilizada, Cedeño sospecha que un eventual desarme no tendrá respaldo. "La gente no va a entregar sus armas tan fácilmente, porque el Gobierno no le garantiza la seguridad. No es tan simple, porque hay un estado de indefensión", explicó el director de Paz Activa, ONG. "Por eso creemos que en lugar de una ley desarme, la Asamblea Nacional debe concentrarse en promulgar una nueva Ley de Armas y Explosivos, porque la actual data de 1939", indicó. A partir de esa nueva ley se corregirían muchas cosas respecto a la materia, como, por ejemplo, que los militares dejen de manejar el ámbito civil de las armas, razonó Cedeño. Una consecuencia de que los militares manejen en la actualidad el tema de las armas (permisos, venta, portes) es el tipo de municiones usadas por los cuerpos de seguridad, denominada parabellum, que traduce "para la guerra", también llamada 9 milímetros. "Esa es letal, porque son municiones de guerra: da en el blanco y puede causar efectos en otros blancos; de allí los muertos causados por balas perdidas", ejemplificó.De acuerdo con la enciclopedia libre Wikipedia, la parabellum recibe su nombre de la máxima latina "si vis pacem, para bellum, si quieres la paz, prepárate para la guerra." Al ser esa la munición que se comercializa, también es la que permea a manos civiles legal o ilegalmente, sostiene Cedeño. "El 80% de las armas ilegales que circulan, igual que las municiones, son compradas originalmente por el Estado", completó. Al conversar con Últimas Noticias, vía celular, Cedeño recalca que no es conveniente la aprobación de leyes relativas a la seguridad ciudadana en un ambiente tan politizado como el de ahora. "Un tipo de ley aprobada en ese ambiente politizado es reaccionaria y tiene poco efecto, porque no responde a una estrategia general y, además, carece de estudios técnicos", alertó.

viernes, 15 de abril de 2011

La seguridad empeora en Venezuela y Costa Rica; mejora en Brasil y Panamá.

Miami, Estados Unidos, 30 de marzo, 2011

La seguridad en Venezuela ha empeorado, mientras la de Brasil ha mejorado, según el quinto Índice de Seguridad Latina del Latin Business Chronicle, desarrollado por la consultoría FTI Consulting. El índice mide la inseguridad para ejecutivos de empresas multinacionales en 19 países en América Latina en base de encuestas entre las empresas clientes de FTI y cifras de entidades de seguridad pública, policía local, gobiernos, entidades no gubernamentales e instituciones que investigan crímenes. Venezuela ha tenido un aumento en narcotrafico, secuestros y crimen organizado, dice Frank Holder, director general senior de FTI. “Desastres naturales, corrupción continua y inestabilidad judicial, inflación galopante y problemas con la provición de comida sigue ayudando a crear un auge en crimen,” dice. Según estimaciones de expertos, Venezuela probablemente sufre de unos 8.000 secuestros al año. Eso es el triple de los 2.600 secuestros que sufrio Colombia en su peor momento, dice Luis Cedeño de la organización no-gubernamental Paz Activa, que sigue de cerca la situación de inseguridad en Venezuela.

jueves, 31 de marzo de 2011

Cabildo Metropolitano firma compromiso a favor de la Seguridad Ciudadana.

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos y el concejal Freddy Guevara impulsaron la creación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana con el fin de ofrecerle a la población información confiable sobre la seguridad en Caracas.

El Cabildo Metropolitano de Caracas y más de 25 organizaciones no gubernamentales de gran trayectoria en el trabajo por la seguridad en Venezuela, firmaron este jueves 31 de marzo, en sesión especial del ente parlamentario, un acuerdo de compromiso que dará inicio a la creación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC). El observatorio es el resultado de más de 6 meses de trabajo conjunto entre las organizaciones y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, presidida por el concejal Freddy Guevara. Con la creación de este organismo se logró, por primera vez en Venezuela, que un grupo de organizaciones no gubernamentales unan esfuerzos con un ente gubernamental para trabajar juntos por la seguridad de los ciudadanos. El OMSC será un espacio de cooperación institucional que brindará a la población, mediante un informe semestral, una referencia confiable y plural en torno a la situación de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Caracas. Este ente diagnosticará, analizará, elaborará recomendaciones a los órganos competentes y les hará seguimiento, en aras de impulsar la acción del Estado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños. Entre las organizaciones aliadas de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano que formarán parte del observatorio se encuentran: Paz Activa, Quiero Paz, Unión Afirmativa de Venezuela, INCOSEC, Provea, Cofavic, Sinergia, SJR – Venezuela, Acción Solidaria, Espacio Público, Una ventana a la libertad, Escuela de vecinos de Venezuela, Cáritas de Venezuela, Foro por la vida, Centro Gumilla, Diverlex, Fundación Freedom, Control Ciudadano, Observatorio venezolano de prisiones, FUNDAMUJER, Observatorio para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, Justicia y proceso de Venezuela, INMEMUJER, Centro para la paz y derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela y los Centros de Derechos Humanos de la UCAB, UCV y UNIMET. Además de las alianzas con las organizaciones, también se estableció un acuerdo con la Universidad Católica Andrés Bello para que los estudiantes, bajo la figura del servicio comunitario, participen en la elaboración de los informes. Prensa F.G.

domingo, 27 de marzo de 2011

Denuncian en la ONU militarización de la seguridad. El Universal. 27 de Marzo. 1-4

Informe para la Evaluación Periódica Universal de DDHH de la ONU.


Pese a que la Constitución establece que las policías son organismos de "carácter civil", en Venezuela se mantiene la tradicional tendencia de que sean dirigidos por efectivos de la Fuerza Armada, lo cual explica que se mantengan "reminiscencias de prácticas fuertemente represivas".

La afirmación la realizó la asociación civil Paz Activa en el informe que le remitió a las Naciones Unidas sobre la situación de la convivencia y la seguridad ciudadana en el país.En el documento expresó su preocupación porque el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) sea dirigido por la Guardia Nacional. Asimismo reclamó el mismo sea temporal y "no se convierta en otro componente de seguridad".

SEGURIDAD CIUDADANA. El problema de la inseguridad en Venezuela es de vieja data. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido unas dimensiones preocupantes. Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy por hoy el país es considerado como uno de los más violentos del mundo. La denuncia la formularon Cofavic y Paz Activa en los informes que enviaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Paz Activa cuestionó igualmente que las autoridades se nieguen a informar la cifra de víctimas del hampa, alertando que "el éxito de las políticas públicas en seguridad ciudadana tiene que necesariamente pasar por un diagnóstico"; y remató que diciendo que "el acceso a estas cifras permitirá a la sociedad hacer una verdadera contraloría social de los avances que se logren".

viernes, 25 de marzo de 2011

Paz Activa remite informe a la Evaluación Periódica Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El pasado 21 de Marzo venció el plazo para la introducción de informes sobre derechos humanos para ser considerados en la Evaluación Periódica Universal (EPU) a la cual se someterá a la República Bolivariana de Venezuela en la 12va. sesión que se efectuará en Octubre del 2011 en el Palacio de Naciones en Ginebra, Suiza.

Paz Activa introdujo una contribución individual con recomendaciones al Estado venezolan sobre temas de convivencia y seguridad ciudadada.

Baje y lea nuestro informe desde aquí: http://www.mediafire.com/?mdo5bv8870w5evb

domingo, 6 de marzo de 2011

Vecinos de El Hatillo contabilizan 20 plagios este año y la alcaldía sólo 5. El Nacional. C8. 6 de Marzo de 2011.

Martina prefiere no revelar su verdadero nombre. Informa que tiene 30 años viviendo en la urbanización Alto Hatillo, y que durante los últimos 12 meses ella y su familia han sido víctima de varios delitos. "A mi hijo lo secuestraron en febrero de 2010, unos meses después chocaron el carro de mi esposo en un intento de secuestro y en noviembre la secuestrada fui yo. Me ruletearon en el carro entre Guarenas y La Yaguara, mientras mis hijos pagaban el rescate", relató. No quiso develar el monto que pagaron por los secuestros, pero aseguró con temor que el grupo delictivo que la secuestró a ella fue el mismo que intentó secuestrar a su esposo y que posteriormente se metió a su casa y se llevó televisores y computadoras. Cifra negra incalculable.
Si bien es cierto que el municipio El Hatillo reporta el índice delictivo más bajo del área metropolitana de Caracas, sus autoridades son conscientes del problema que representa para ellos concentrar a población con alto poder adquisitivo. "La inseguridad no es el principal problema del municipio, y si algo hemos hecho desde la alcaldía es invertir casi 70% del presupuesto en seguridad: dotamos a la policía con patrullas, motos, carros; graduamos una promoción de nuevos agentes; instalamos cámaras de seguridad en las salidas y entradas del municipio", aseguró la alcaldesa Myriam Do Nascimento.
El comisario Luis Suárez, jefe de la policía municipal, indicó que otro de los problemas en esa localidad es que los vecinos no denuncian los delitos ante las autoridades, por lo tanto, las estadísticas oficiales no reflejan lo que realmente ocurre. "Lo que le pedimos a la gente es que denuncie, porque uno pregunta y todos dicen: `Yo tengo un conocido que fue secuestrado un día a una hora en un lugar determinado’, y al final resulta que un caso de secuestro se convierte en diez, porque sólo hacen comentarios y no denuncias", lamentó el jefe policial. Esta situación impide que exista una estadística confiable. Hasta el miércoles pasado, de acuerdo con los registros de la policía municipal, en El Hatillo sólo han ocurrido 5 hurtos a residencias y 2 secuestros, mientras que los vecinos afirman que sólo en 2011 han sido plagiadas por lo menos 20 personas, y en todos los casos supuestamente hubo pago de rescate.
El sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa, señaló que lo importante que afectados denuncien, aunque sea después de que se resuelva el caso, para que las autoridades puedan trabajar en las políticas de seguridad necesarias, orientadas a disminuir los índices delictivos. "Aunque no haya un beneficio inmediato con la denuncia, porque no hay resarcimiento de las pérdidas o los daños, en la medida en que denunciemos podemos exigirle a la policía que actúe con efectividad, pues tiene conocimiento del problema; de lo contrario, es como si no existiera", indicó Cedeño.

martes, 22 de febrero de 2011

Policías mejor preparados. Tal Cual 22.02.11

Cabildo Metropolitano asume la formación policial como prioridad y brindará entrenamiento para establecer parámetros de comparación. El curso busca hacer homogéneo el manejo de las estadísticas por los cuerpos policiales de Caracas.
Aunque en Venezuela se han aplicado programas de seguridad, en las calles continúa corriendo la sangre. Por esta razón es necesario la implementación de planes de seguridad realmente efectivos y conectados con la situación del país.
Es necesario conocer a profundidad las cifras de los hechos punibles, la forma en que se comenten los delitos y los índices de criminalidad de cada sector.
Este es el objetivo que aspira lograr la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas, dirigida por el concejal Freddy Guevara, la Universidad Monte Ávila y la organización Paz Activa, quienes decidieron unir esfuerzos para capacitar a los uniformados del área metropolitana en el manejo de estadísticas delictivas y las últimas técnicas de recolección de datos, a través del "Curso de especialización de análisis estadístico delictivo".
Esta iniciativa es una de seis proyectos que esperan ser institucionalizados este año con la aprobación de la ordenanza del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
Luis Cedeño, coordinador de la ONG Paz Activa, sociólogo y experto en temas de convivencia y seguridad ciudadana, explica que para este curso se convocó a todos los uniformados que hacen vida en el área metropolitana, específicamente a los funcionarios que están en el rol de procesar y levantar las estadísticas delictivas.
"La idea es que los uniformados obtengan un entrenamiento que garantice la comparabilidad entre las diferentes policías. Aquí en Caracas no hay nadie que aglutine o procese estas estadísticas", revela Cedeño.
EL PROYECTO El curso se inició el pasado 11 de febrero, cuenta con la participación de todos los cuerpos de seguridad de Caracas y Miranda, excepto el del municipio Libertador, quienes no respondieron la convocatoria.
El concejal Freddy Guevara ve con beneplácito que el Ministerio de Interior y Justicia haya apoyado la iniciativa enviando a funcionarios de la Policía Nacional para que se capaciten.
Durante nueve viernes los uniformados se instruirán en temas como: fundamentos de metodología, análisis del entorno, experiencias internacionales, introducción al análisis estadístico delictivo, análisis de los principales indicadores delictivos, talleres teórico-prácticos y cifras de criminalidad.
La convocatoria no está hecha para intercambiar información entre los funcionarios. La intención es que todos los cuerpos de seguridad manejen las mismas herramientas de análisis estadístico y se unifiquen los procesos de investigación.
En Venezuela no hay antecedentes de cursos similares, pero Cedeño asegura que hay intenciones de expandirlo a estados como Lara y Nueva Esparta.
El papel de la Asociación Civil Paz Activa, es prestar su apoyo para la coordinación de los cursos de formación continua de este programa, de la mano del Centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico (CESAE) de la Universidad Monteávila, el cual tiene como fin contribuir al debate sobre el tratamiento de los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana.
Proyectos como el que está siendo llevado a cabo por el Cabildo Metropolitano nacen de la preocupación que existe por el nivel de violencia que hay en el país y, en este caso específico, en el Distrito Capital.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=48714&secid=4#

sábado, 12 de febrero de 2011

Inició el Primer Curso de Análisis Estadístico Delictivo en la UMA.


Con la participación de todas las policías del Área Metropolitana de Caracas, se inició el primer curso de Análisis Estadístico Delictivo en la Universidad Monte Avila, con el apoyo de esa casa de estudios, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano, CESAE y Paz Activa. Más de 40 Funcionarios recibiran capacitación en el manejo de estadísticas delictivas y las últimas técnicas de recolección de datos. Se contará con la presencia del Dr. Carlos Alvarez del Gobierno de Bogotá que compartirá la experiencia exitosa de esa ciudad en el manejo de indicadores delictivos. El curso contará con 64 horas académicas que acreditará a los participantes como analistas delictivos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Concejal Freddy Guevara y policías de Caracas firman convenio de formación.

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas, presidida por el concejal Freddy Guevara, y la organización Paz Activa firmaron este jueves un convenio con los institutos policiales de cuatro municipios del Área Metropolitana de Caracas y la gobernación de Miranda.
Acuerdo que dará inicio al “Curso de especialización de análisis estadístico delictivo”, el cual constituye el primero de seis proyectos que esperan ser institucionalizados este año con la aprobación de la ordenanza del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
El evento se llevó a cabo en la plaza Los Palos Grandes de Chacao y asistieron los directores de seguridad de las alcaldías de los municipios Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo y de la gobernación del estado Miranda.
Gracias a la alianza realizada entre la comisión del Cabildo Metropolitano de Caracas, la organización no gubernamental Paz Activa y la Universidad Monteávila, cerca de 40 funcionarios policiales del Área Metropolitana y la Policía Nacional recibirán de forma gratuita un curso de formación en análisis delictivo que les permitirá obtener nociones formales sobre el manejo de este tipo de información y alcanzar mayores niveles de sofisticación y comparabilidad.
El curso, que contará con 8 módulos de formación distribuidos en 64 horas de clases, tiene como fin dotar de herramientas básicas y fundamentales a aquellos funcionarios que actualmente se desempeñan en el manejo estadístico de información delictiva dentro de cada una de sus instituciones. Las clases se iniciarán el próximo viernes, 11 de febrero, en la sede de la Universidad Monteávila.

Este es otra iniciativa que emprende la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en la que se intentan unir esfuerzos por la seguridad de todos los caraqueños.

Cine venezolano sirve para análisis sobre la violencia. Prensa AEUCAB

La violencia se ha convertido en una sombra que acompaña al venezolano en su cotidianidad sin distinguir su edad, sexo o estrato social. En este contexto, La Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello y la ONG QuieroPaz realizaron un cine foro de la película La Hora Cero el pasado 29 de enero para generar un espacio de reflexión sobre las causas de este fenómeno y las herramientas que los ciudadanos tienen para combatirlo.
En la actividad estuvieron presentes el protagonista de la película Zapata 666, la Promotora Social para la disminución de la violencia en el Municipio Sucre María Elena Delgado y el psiquiatra y comunicador Roberto DeVries. El presidente de AEUCAB, Juan Ignacio Aristeguieta explicó que la actividad es una forma de tomar conciencia de las realidades del país, mientras que el director de QuieroPaz comentó que es importante unir a la academia y la cultura para combinar lo mejor de la sociedad y trabajar juntos por Venezuela.
Más de 800 mil personas han visto la película y para Luis Cedeño, moderador del cine foro y director de la ONG Paz Activa, esta cifra es un reconocimiento al cine venezolano. “La violencia toca a todas las esferas de la vida nacional y La Hora Cero es un corte transversal de la vida ciudadana, por eso es de interés para todos. Se muestra el arquetipo de joven violento y cómo este se inicia en el delito”, explicó

viernes, 28 de enero de 2011

Más de 95% de los homicidios se cometen con arma de fuego. El Carabobeño. 27.01.11

(REDACTA).- Criminólogos y policías cuentan que, en el barrio, el "hierro" es visto como una suerte de "santo protector". Preocupado por la alta disponibilidad para la sociedad civil del instrumento de trabajo del hampa por excelencia, el director de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, refiere que más de 95 por ciento de los homicidios que enlutan el país son perpetrados con armas de fuego cortas.
Para más especificidad, ocho de cada diez son asesinados con una 9 milímetros. "El arma que se utiliza con mayor frecuencia en delitos y homicidios en Venezuela, es casualmente la misma que emplean los cuerpos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional". El desconocimiento de cuántas armas ilegales (y legales) andan por el territorio es, precisamente, parte del problema. En septiembre pasado causó revuelo una aproximación, pese a su amplio margen. Según el entonces presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza (PSUV), entre 9 y 15 millones de pistolas y revólveres legales e ilícitos están en poder de la población civil.
El activista de derechos humanos Rafael Narváez coincide con la cifra, más conservadora, de 6 millones de armas que años atrás difundió Amnistía Internacional, de las cuales 75 por ciento carecía de registro. "Si lo que dijo ese diputado es verdad, es sumamente grave. Pero lo cierto es que no hay un banco confiable de datos sobre cuántas son". Según el especialista, el año pasado el Darfa (encargado de expedir los permisos) habría contabilizado 500 mil portes de arma y 1 millón 500 mil solicitudes.
Grupos focales e investigaciones cualitativas han permitido conocer a los promotores de Paz Activa que un arma es, en zonas populares, un producto de fácil acceso que incluso se ofrece en alquiler. Como en esto, Cedeño lamenta que tampoco haya control de la fábrica y venta de municiones. ¿Qué hacer? Narváez, presidente de la ONG Defensa por los Derechos Civiles, responde sin titubeo que hay que eliminar las armerías. "¿Cómo es posible que sigan funcionando con una complicidad de su fabricante Cavim, si se está tratando de eliminar el porte de armas?", cuestiona, antes de mostrarse de acuerdo con desarmar a la población civil y carcelaria. Por radical que parezca, Cedeño también es de los que piensan que lo ideal sería un desarme total de la población: Que no exista el porte de armas ni siquiera legal; que sea de uso exclusivo de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada, elucubra en un escenario ideal.
En manos comunes A los antisociales los desarma la policía pero, ¿quién hace lo propio con los civiles? "El gran grueso de las armas que circulan ilegalmente está en manos de ciudadanos comunes. No hay ocho millones de delincuentes en el país. Hay un número no definido de personas que tienen armas de forma ilícita y que creen que los van a defender", asevera Cedeño. Y es que hay trecho largo entre la percepción del portador y las estadísticas: un ciudadano común, armado legal o ilegalmente, tiene diez veces más posibilidades de morir con el instrumento en mano, que sin él.
El sociólogo y titular de Paz Activa plantea un esquema de desarme, basado en tres preceptos además de la educación ciudadana: que la entrega sea voluntaria, que se garantice el anonimato y la amnistía legal (la no persecución si el aparato tuviera antecedentes) y su destrucción inmediata y pública y no de acuerdo con una indemnización; precepto incumplido de la legislación vigente en la materia.
Continua en http://el-carabobeno.com/impreso/articulo/t270111-b04/en-zonas-populares-el-hierro-es-de-fcil-acceso-y-hasta-se-ofrece-en-alquilerms-de-95-de-los-homicidios-se-cometen-con-arma-de-fuego#

jueves, 27 de enero de 2011

Cine Foro: La Hora Cero. Sábado 29. Cinex Centro Lido. 10AM


El sociólogo Luis Cedeño de Paz Activa estará moderando este cineforo sobre esta interesante propuesta del cine venezolano que ha roto records de asistencia a salas de cine en el país.

martes, 25 de enero de 2011

El Cabildo Metropolitano y la UMA firman convenio para la formación de funcionarios policiales.

Primicias24.com (Prensa UMA) – Con la finalidad de unir esfuerzos para establecer vínculos con otros sectores de la sociedad venezolana, la Universidad Monteávila firmó un Convenio de Cooperación con la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, el pasado 19 de enero en el Salón Ávila de la institución de educación superior, en el cual se concretó una alianza para la realización de un Programa de Capacitación de Análisis Delictivo que estará dirigido a los funcionarios de los distintos institutos policiales del área metropolitana de Caracas.

La Asociación Civil Paz Activa, organización no gubernamental que contribuye desde la sociedad civil a buscar soluciones a los problemas de seguridad y convivencia en Venezuela, prestará su apoyo para la coordinación de los cursos de formación continua que formarán parte de este programa. Todo ello, en un esfuerzo en conjunto con el Centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico (CESAE) de la Universidad Monteávila, el cual tiene como fin contribuir al debate sobre el tratamiento de los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana.

En este encuentro estuvieron presentes por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas: Freddy Guevara, Presidente de la misma y Concejal Metropolitano; Debora Alieska Ilovaca y Gabriel Afonso. Por parte de la A.C. Paz Activa, acudieron a esta cita: Luis Cedeño, Director Ejecutivo; Jessica Simonovis y Álvaro Ochoa. De igual manera, por parte de la Universidad Monteávila asistieron: El Dr. Joaquín Rodríguez, Rector de esta Institución y el Dr. Gerardo Briceño, Director del CESAE.

El programa de capacitación y formación de funcionarios policiales en su etapa inicial, estará llevando a cabo un curso de Especialización en Análisis Estadístico Delictivo, el cual tendrá una duración de 64 horas académicas y contará con la asistencia de aproximadamente 40 participantes de la policía de Miranda y de los municipios: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre. http://bit.ly/eKVyo5

miércoles, 19 de enero de 2011

El Nacional. Primera Página. Miércoles 19 de Enero de 2011


Homicidios son la primera causa de muerte entre jóvenes
Un estudio de la ONG Paz Activa.


De acuerdo con el recuento realizado por El Nacional, por lo menos 30 personas menores de 25 años han sido asesinadas a tiros en el área metropolitana de Caracas en los primeros 15 días de 2011. De ese reporte, 20% eran estudiantes y 30% no habían cumplido los 18 años de edad. Las estadísticas confirman que los jóvenes de entre 15 años y 24 años de edad son víctimas habituales de la violencia en el país.
Así lo valida un estudio de la ONG Paz Activa que señala el homicidio como la principal causa de muerte de la población joven venezolana. "Hay una clara tendencia al aumento de asesinatos desde 2004 en ese sector de la población. Son hombres pobres que no llegan a los 25 años. Ese es el grupo más afectado por la violencia", explicó Luis Cedeño, director de la asociación civil. En el resto de los países de América Latina, la primera causa de muerte de los jóvenes son los accidentes de distintos tipos. "Pero en Venezuela se están consolidando los homicidios", afirmó Cedeño.
Además de la situación de violencia en el país, el experto advierte que este grupo de la población es presa predilecta del delito por exponerse más que los adultos: "Para los criminales son más dispuestos y disponibles. Simplemente, se exhiben sin protección ante panoramas más peligrosos. Ellos, por ejemplo, tienden a resistirse más a los robos y salir a las calles en las noches. En pocas palabras, están propensos a situaciones de riesgo", explicó.
El criminólogo Fermín Mármol León coincide con el director de Paz Activa, y agrega que en 87% de los delitos violentos están involucrados menores de 25 años de edad: "Tanto las víctimas como los victimarios no alcanzan la adultez, como muestran muchos estudios", indicó. El especialista expone datos de informes del Observatorio Venezolano de Violencia, apoyados en cifras de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Agrega la falta de información como otro aspecto de vulnerabilidad en jóvenes. Señala que sólo una minoría de muchachos tiene noción de la inseguridad en Venezuela.
La violencia no deja crecer a los niños. Luciana Morillo, de cuatro años de edad, fue la primera persona asesinada en 2011 en Caracas. Murió el 1º de enero a las 12:05 am cuando una bala perdida alcanzó su cabeza. Estaba en su casa en el sector El Amparo de Catia. La Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística de 2009 ­divulgada por medios de comunicación social­ reveló que entre enero de 2008 y mayo de 2009 se cometieron 332 asesinatos contra menores de 14 años de edad. Los especialistas calculan que esta cifra se mantuvo el año pasado. "No tenemos estadísticas oficiales, pero con la victimización de la población podría deducirse que el número de asesinatos fue similar", indicó Cedeño. Hace cinco años que el Estado no ofrece estadísticas oficiales ni actualizadas de homicidios en Venezuela. Los académicos y asociaciones civiles en seguridad ciudadana lamentan esta decisión por reducir el margen de diagnóstico de la situación: "Sabemos, por ejemplo, que la mayoría de los asesinatos de niños y adolescentes ocurren al quedar atrapados en la línea de fuego de bandas delictivas o por balas perdidas. Sin embargo, no contamos con números oficiales que permitan especificar en el tema", explicó Luis Cedeño.


martes, 18 de enero de 2011

Cada mes hampa se roba más de cien mil celulares. La Voz. 18 de Enero 2011. P41

Portar un Blackberry ha convertido al ciudadano común en la presa preferida de antisociales, que no sólo se conforman con robar, sino que son capaces de asesinar por obtener tan “preciado” aparato. Así le ocurrió el pasado sábado en La Urbina, a Mayling Valderrama (19), quien recibió un tiro en la frente por resistirse a entregar su celular.
El móvil de la joven estudiante de Comunicación Social, en la Universidad Católica Andrés Bello, ahora forma parte de los más de cien mil celulares robados al mes, cifra -no oficial- que se basa en la cantidad de solicitudes de bloqueo de líneas, a compañías de telefonía celular, según explicó el sociólogo Luis Cedeño, director de la organización Paz Activa.
Cedeño asegura, que los ladrones prefieren celulares de tercera generación, como el caso del Blackberry, por su alto costo en el mercado y porque se ha convertido en un negocio a nivel internacional.
“Es un negocio multimillonario porque muchos de estos equipos no terminan vendiéndose en el mercado secundario de Venezuela, sino de otros países”, contó el sociólogo.
Indicó que a pesar de ser el delito más común en el país, no se registran cifras de denuncias, puesto que la víctima no declara ante un cuerpo policial y en consecuencia aumenta la cantidad de hurtos, por la falta de respuesta de organismos de seguridad.

Lea el artículo completo en http://bit.ly/ep5p6X

Ocultar el problema de la violencia potenció tasas de criminalidad. El Nacional 18 de Enero 2010. C8

Expertos consideran imposible combatir la inseguridad sin políticas integrales, revisión del Poder Judicial.
Son contadas las palabras que el presidente Hugo Chávez ha dedicado al problema de la violencia en el país. El sábado abrió un paréntesis en su discurso en la Asamblea Nacional para exculparse de los altos índices de criminalidad.
La reacción fue inmediata. A las pocas horas, Tareck el Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias que preparaba el proyecto Desarme al cuadrado, para regular el uso de armas de fuego y municiones: "¿Cómo una persona, cómo un joven, un adolescente, o cualquier persona que logre tener un arma de fuego llega a quitarle la vida a otro ser humano?", dijo.
Para los expertos en seguridad ciudadana son varios los componentes que influyeron en el desbordamiento de la violencia en Venezuela en la última década. El sociólogo Luis Cedeño, director de Paz Activa, expone la omisión del Ejecutivo nacional como responsable del crecimiento de los delitos. "Por la política del Gobierno, que ha centralizado las instituciones, podría decirse que no hablar de la inseguridad conllevó al ocultamiento de la situación y al desentendimiento de las autoridades del Estado.
Vemos que si el primer mandatario no habla del problema no se genera una respuesta.
Indiscutiblemente, la omisión de la violencia ha potenciado las altas tasas de homicidio", explicó. Aunque del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia han salido varios planes para reducir los índices delictivos, los expertos en seguridad ciudadana coinciden en que ninguno ha tenido consecución a mediano plazo.