jueves, 15 de septiembre de 2011

Policías municipales se entrenan en Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos

http://primicias24.com/nacionales/policias-municipales-se-entrenan-en-politicas-orientadas-a-la-resolucion-de-problemas-delictivos/


Gráfica - Imagen Referencial

Primicias24.com (Prensa Polisucre) – La Asociación Civil Paz Activa concluyó exitosamente, el curso de especialización sobre Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD) dirigido a 25 funcionarios pertenecientes a las Policías de Sucre, Baruta, Los Salias y Chacao.

Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y experto en materia de seguridad ciudadana, aseguró que este modelo se aplica en países de América Latina y Europa, y que “trae consigo resultados óptimos, tanto para los organismos policiales como para la sociedad en general”.

Cedeño fue el responsable de este programa de formación denominado Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), modelo que se dio a conocer hace diez años en Estados Unidos. El proyecto fue iniciativa de esta asociación civil y tiene la finalidad de salir del esquema convencional de trabajo que mantienen los policías, a fin de dar paso a una nueva herramienta, cuyo objetivo principal es “trabajar más en prevención y menos en acción” acotó.

Las actividades se llevaron a cabo en la Academia de Policía Municipal de Sucre en Caracas, y a los funcionarios se le impartieron materias como: Las materias impartidas fueron: Introducción al paradigma policial del Modelo PORPD que consiste en conocer los modelos de policías que se han implementado a nivel mundial. Reconocer las ventajas del modelo PORPD y sus principales métodos. Introducción al Modelo D.A.R.E. destinado a la resolución de problemas específicos de Seguridad Ciudadana. Elaboración de Estrategias de Intervención según modelo D.A.R.E. ejecutando un taller práctico aplicado a problemas específicos. Metodología de Investigación Evaluativa que permiten manejar conceptos metodológicos de monitoreo y evaluación de estrategias; desarrollar capacidades de información, indicadores y técnicas de levantamiento de información a través de investigación de campo y/o documentales. Procesos de Identificación y delimitación de problemas delictivos como Estudios de Casos, implementando las metodologías que permiten la aplicación del Modelo PORPD en contextos reales.

Gráfica – Imagen Referencial

El curso dictado es parte de un proyecto que se divide en tres etapas: la primera está basada en la capacitación de funcionarios de Polisucre que terminó el pasado 31 de agosto. La segunda etapa, consiste en mesas de trabajo junto a la sociedad civil y la tercera en la conformación de grupos de trabajo conformados por funcionarios que generarán estudios de casos basados en el modelo. “Se deben estudiar las estrategias posibles para disminuir los focos delictivos, no atacándolos sólo en el momento, la idea no es detener más personas sino evitar que se cometan los delitos”, explicó Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada