domingo, 15 de enero de 2012

5% del discurso fue sobre inseguridad. 15.01.12

EL NACIONAL - Domingo 15 de Enero de 2012

De las 9 horas 27 minutos que duró la presentación de la Memoria y Cuenta, el presidente Hugo Chávez sólo destinó 29 minutos al tema de la inseguridad y el auge de la delincuencia. Significa que el mandatario dedicó apenas 5% del tiempo de su discurso al problema que más preocupa a 70% de los venezolanos.
El director de Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, cree que el jefe del Estado reveló una noción pueril y escasamente informada del principal problema del país. Observó que esa ignorancia le hizo cometer errores, como señalar que era necesario aprobar una norma contra los juguetes bélicos, que está vigente.
Cedeño indicó que Chávez desarrolló sus ideas sobre el tema prácticamente al final de su comparecencia, en reacción a una intervención del diputado Juan Carlos Caldera, y planteó la creación de una "gran misión de seguridad".
El director de la ONG expresó su acuerdo con incrementar el financiamiento para las policías, pues afirmó que con sólo 1,2% del presupuesto es poco lo que se puede hacer para mejorar el desempeño de esas instituciones. Advirtió que ese dinero debe ser distribuido en forma equitativa entre Cicpc y los cuerpos regionales y municipales, sin importar cuál partido gobierna en esas localidades.
Cedeño dijo que es necesario incrementar el esfuerzo en el desarme, tomando en cuenta que por cada siete armas decomisadas sólo se previene un homicidio.
Chávez afirmó que el auge de la criminalidad no era responsabilidad suya, sino una consecuencia de la revuelta popular del 27-F de 1989. Cedeño señaló que luego del Caracazo la estadística se mantuvo estable hasta 1999, cuando volvió a subir. Desde entonces los homicidios han incrementado.
"La responsabilidad del Ejecutivo es ineludible. Es culpa del Gobierno no asumir el problema luego de 12 años. Es como decir que como la crisis de la vivienda es estructural no es culpa de él. Lo eligieron para que lo resolviera", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada