martes, 15 de abril de 2014

Paz Activa suscribe acuerdo con Municipio Libertador (Mérida) para fortalecer la gestión de la Policía Municipal





(10-04-2014).- La Asociación Civil Paz Activa suscribió el pasado jueves un convenio de cooperación en materia de seguridad ciudadana y políticas públicas, con el alcalde del municipio Libertador, Carlos García para fortalecer las gestiones emprendidas por la Policía Municipal. Así lo informó, el director ejecutivo de la asociación Paz Activa, Luis Cedeño.

Cedeño, explicó que los mecanismos a emprender están sustentados en una herramienta de diagnóstico creada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y aplicado en varias ciudades del mundo, para desarrollar una política local que le permita al municipio Libertador encontrar soluciones a los problemas de seguridad y convivencia.

“En una primera fase se establecerá un diagnóstico sobre las estadísticas administrativas que mantiene la policía en torno a los sucesos delictivos, de manera que se puedan identificar y atacar los puntos críticos de los mismos para, posteriormente, iniciar con la puesta en funcionamiento de los mecanismos que se definan”, precisó el director ejecutivo de la asociación Paz Activa.

En el caso del municipio Libertador (Edo. Mérida) el diagnóstico realizado hasta los momentos con los reportes publicados en los diarios Pico Bolívar, Diario Frontera y el Diario de los Andes, le caracterizan como un municipio donde el robo se reporta como el delito más grave en la zona, constituyendo el 17,29% de todas los incidentes reportados en prensa, seguido por los intentos de homicidio (16,21%) y el homicidio (9,72%), y donde el 65% de los delitos reportados involucran armas de fuego. De igual manera, se ha podido identificar los días de mayor peligro para los principales crímenes en el municipio: en cuanto al homicidio, en cuanto al homicidio, comprende los días domingos (25%) y los lunes (25%); mientras que para el robo son los días lunes (16,66%), martes (20,83%) y los miércoles con un (16,66%) de las incidencias reportadas en prensa.

Al mismo tiempo, se logró identificar las horas o momentos del día en los que tienen lugar la mayoría de las incidencias reportadas en prensa, siendo estas las horas de la noche y madrugada para el homicidio (con un 83,33% concentradas entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana), y las de la noche (con un 58,33% concentradas entre las 6 de la tarde y las 12 de la medianoche) para el robo.

Se identificó también a la parroquia El Sagrario como la de mayor índice delictivo, ya que de los múltiples delitos registrados, destaca el homicidio con un total de 4 incidencias completadas y 4 más frustradas reportadas en prensa desde el 6 de enero hasta el 17 de marzo del presente año, seguido por el robo y el tráfico de drogas con un total de 2 incidencias reportadas respectivamente para el mismo período, dentro de la parroquia.

La Asociación Civil Paz Activa, fundada en 2000 y con sede en Caracas, desarrolla en la actualidad el “Programa de Gobernabilidad Local en materia de Seguridad Ciudadana”. El objetivo de este programa es cooperar con las instituciones de los gobiernos locales para desarrollar y evaluar,  planes de intervención que generen soluciones eficaces a nivel local en cuanto a la convivencia y seguridad ciudadana.

A la espera de que las nuevas autoridades locales den el visto bueno a este programa, Paz Activa ha venido desarrollando un diagnóstico basado en la investigación hemerográfica sobre la situación de seguridad ciudadana en los siguientes municipios seleccionados: Alberto Adriani, Libertador y Campo Elías del estado Mérida, Iribarren, Paravecino y Jiménez del estado Lara, Guaicaipuro (Miranda), Girardot (Aragua), Valencia (Carabobo), San Cristóbal (Táchira).  Dicha revisión hemerográfica realizada en periódicos locales, permite presentar algunos resultados preliminares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario