lunes, 19 de octubre de 2009

Voluntad Política. ¿Qué es esto?

Muchas veces en intervenciones que he realizado en radio, prensa y televisión, he expuesto las posibles soluciones a los problemas de convivencia y seguridad ciudadana en Venezuela. Unas de las razones que aludo como consecuencia de la situación de inseguridad en que vivimos es que los gobiernos no han tenido voluntad política para asumir el problema e implementar las soluciones que para muchos parecen obvias.
Ciertamente el problema de la inseguridad hoy día ocupa dentro de las encuestas de opinión la primera razón de preocupación para el ciudadano común, sobre otros temas preocupantes como alto costo de la vida (inflación) y el desempleo. Entonces ¿por qué el gobierno nacional no asume este tema como la misión central dentro de sus políticas de Estado?
Sin caer en la crítica, proponemos a las autoridades seguir las siguientes recomendaciones para alcanzar voluntad política:

1. Liderazgo de discurso.
El liderazgo se traduce en primera instancia en conocimiento. No se puede hablar con propiedad sobre un tema sin conocerlo a profundidad. El segundo paso después del conocimiento es convertirse en pastor de este conocimiento. Ser pastor significa cosechar el conocimiento de su rebaño y el de otros. Así alimentarse del conocimiento de todos para la difusión contante e intensiva de un mensaje del “deber ser”.
2. Programas e intervenciones novedosas. Las soluciones o intervenciones deben ser de caracter puntuales que respondan a problemas de seguridad específicos en busca de la resolución de problemas mayores. Muchas veces será necesario pensar y proponer acciones fuera de las competencias y acciones normales de la organización responsable.

3. Amplitud de criterios-
La voluntad política también se traduce en la amplitud de criterios. En la aceptación de soluciones que pueden venir desde el seno de las organizaciones en que trabajamos cómo de las organizaciones que nos cuestionan pero que tienen una intención genuina de contribuir con la solución del problema.
4. Asignación de recursos extraordinarios.
La inversión de recursos en mejorar la convivencia y seguridad ciudadana palidece frente a los beneficios económicos y sociales. Es obligación del Estado reconocer los altos costos que le representa la violencia e la inseguridad y en consecuencia invertir los recursos económicos en seguridad y prevención necesarios desde una perspectiva multifactorial del problerma.
5. Explicar el éxito ó el fracaso.
Tener un sistema de evaluación donde a través de la transparencia gubernamental se puedan medir los avances de las políticas públicas implementadas y permitir a la sociedad monitorear los avances o fracasos de las iniciativas promovidas de tal forma de intervenir y adaptar las acciones para obtener mejores resultados.

Soc. Luis Cedeño, Mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada