martes, 21 de septiembre de 2010

Pérdidas por robos y hurtos equivalen a 12,1% del PIB. El Nacional. 21 de Septiembre.

Para el representante de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño, estas cifras ocultan una realidad mucho más grave. Este sociólogo indica que el valor de los bienes que fueron hurtados o robados en el lapso investigado por el INE (julio de 2008 a julio de 2009) es igual al 12,1% del producto interno bruto del país el año pasado. En términos absolutos, la pérdida ascendería a 20,2 millardos de bolívares, o 4,71 millardos de dólares al cambio oficial.
El representante de Paz Activa indicó que si se suma la pérdida por robos y hurtos a la ocasionada por los homicidios la cifra es equivalente a 30% del PIB anual. La estadística de pérdidas en el caso de los fallecimientos está fundamentada en una ecuación que incluye los años de vida productiva y la expectativa de vida en el país.

"El país pierde muchos recursos por la delincuencia. En comparación, las cifras de inversión del Estado quedan pálidas. Es sólo 2% del PIB lo destinado a seguridad ciudadana. Hay que hacer inversiones extraordinarias", señaló Luis Cedeño.

Pérdidas por robos y hurtos equivalen a 12,1% del PIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada