lunes, 25 de julio de 2011

Paz Activa inicia curso de capacitación sobre Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos.

La Asociación Civil Paz Activa inició la primera semana de julio, un curso de capacitación sobre Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD) dirigido a 25 oficiales de la Policía Municipal de Sucre. Luis Cedeño, experto en materia de seguridad ciudadana, aseguró que este modelo ha sido aplicado en países de América Latina y Europa, y que “trae consigo resultados exitosos y medibles tanto para los organismos policiales como para la sociedad en general”.

Por su parte, el Sub Comisario Yunier Bastardo, Director de la Academia del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Sucre, agradeció la iniciativa y trabajó de la mano con la organización en la selección de los funcionarios que participan en el curso para que cumpliesen con el perfil y así apoyar el desarrollo de este proyecto.

El sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa, es el responsable de este programa de formación denominado Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), modelo que se dio a conocer hace diez años en Estados Unidos. El proyecto fue iniciativa de esta asociación civil y tiene la finalidad de salir del esquema convencional de trabajo que mantienen los policías, a fin de dar paso a una nueva herramienta, cuyo objetivo principal es “trabajar más en prevención y menos en represión”. También contará con la participación de la abogado Jessica Simonovis y la Sociólogo Débora Calderón, ambas de Paz Activa.

El taller dictado es parte de un proyecto que se divide en tres etapas: la primera, está basada en un ciclo de conferencias que fue iniciado el día 29 de junio del presente año, para instruir a los funcionarios en la metodología del modelo. La segunda, consiste en una mesa de trabajo junto a la sociedad civil y expertos en materia de seguridad que analizará los principales problemas en esta área y sus posibles soluciones. "Se deben estudiar las estrategias posibles para disminuir los focos delictivos, no atacándolos sólo en el momento, la idea no es detener más personas sino evitar que se cometan los delitos", explicó Cedeño.

La tercera y última etapa consta de la puesta en funcionamiento de las soluciones planteadas en la mesa de trabajo. Se estima que el proyecto pueda ser culminado en diez meses, aproximadamente.

En la período de la capacitación, se contará igualmente con la presencia de funcionarios adscritos a otros cuerpos de seguridad municipales, entre ellos Baruta y el Hatillo, así como otros, quienes fueron invitados como oyentes y podrán instruirse en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada