viernes, 14 de diciembre de 2012

Uno de cada dos caraqueños ha sido víctimas del hampa




http://www.diariolavoz.net/2012/11/28/uno-de-cada-dos-caraquenos-ha-sido-victimas-del-hampa/


De acuerdo a encuestas de victimización realizadas en el Área Metropolitana de Caracas, al menos un integrante de casi la mitad de los hogares capitalinos ha sufrido los ataques de la delincuencia en los últimos 12 meses


Caracas es considerada como una de las urbes más peligrosas de Latinoamérica, donde tan sólo en un fin de semana se pueden registrar 50 o más muertes violentas. Y es que, al igual que en el resto del país los índices de inseguridad han ido en aumento, a tal punto que uno de cada dos caraqueños afirma haber sido víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses.

Así lo revela la más reciente encuesta de percepción ciudadana sobre la situación de seguridad, realizada por el Instituto Delfos, en el Área Metropolitana, la cual fue presentada ayer martes en el seminario sobre inseguridad y violencia, llevado a cabo por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en conjunto con el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y dirigido por el concejal Freddy Guevara.

Este estudio, levantado entre el 10 al 22 de julio de 2012, señala que al menos un miembro de casi la mitad de los hogares en la capital han sido víctimas de algún tipo de delito lo que representa un 48, 2%.

En base a esta cifra los más reportados son el robo con lesión y sin lesión representando el 12% y el 22% de los casos, respectivamente; situación que ha motivado a la población a cambiar sus estilo de vida, limitando sus actividades  de recreación y disfrute en un 70%.

El sociólogo y director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, expresó que el nivel de victimización se ha incrementado de forma alarmante en el último quinquenio afirmando que ha subido desde un 13% en 2007 hasta un 48,2% en la actualidad.

Asimismo, Cedeño indicó que los principales factores que dan vida a la violencia criminal en Caracas, son la disponibilidad de armas de fuego, el déficit y degradación de los espacios públicos, el consumo y expendio de licores principalmente en los sectores populares  donde la venta de alcohol no es controlada, la deserción escolar así como el crecimiento demográfico descontrolado.

Delincuencia armada 

En el 68% de los casos de delito en el Área Metropolitana de Caracas, está involucrada un arma de fuego. Para Cedeño este es un factor que influye decisivamente en los casos de crímenes y muertes durante un robo u atraco.

Según las encuestas de victimización, se refleja un incremento en su uso, ubicándose en el 2007 en el 12% de los casos, mientras que en 2012 este índice subió en un 56%.

“Esto conlleva a un mayor número de lesiones y homicidios, además un trauma mayor”, agregó que aunque no existen cifras oficiales se estima que puedan haber entre 9 a 15 millones de armas ilegales en el país.

De igual forma, destacó que ha ello contribuye la corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado, facilitando el tráfico de armas.

“Anualmente están llegando a manos de los delincuentes más de 500 mil armas. Estamos viendo que a las cárceles y a manos de grupos delictivos están llegan fusiles AK-113, armamento que está bajo el control exclusivo de las fuerzas armadas y no existían antes, lo que significa que no llegaron hace 15 años sino que hay armas modernas”, destacó el especialista en seguridad.

En este sentido, indicó que es necesaria la desmilitarización del tema, así como ejercer un control eficiente sobre las armas y municiones estableciendo programas de desarme serios que garanticen que las armas decomisadas no sean recicladas y vayan a para en manos de la delincuencia.

Menos recursos para seguridad 

El concejal metropolitano y dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, señaló que en el Presupuesto 2013, se redujo en casi un 50% la inversión en materia de seguridad ciudadana.

Indicó que un ejemplo de ello es que en 2011 se aprobaron 4 mil 190 millones de bolívares en materia de administración de justicia mientras que para el 2013 fue reducido a la mitad otorgándose 2 mil 500 millones.

Aunado a ello, destacó que es un misión “ideologizada” en base a los lineamientos del Partido Socialista Unido de Venezuela, situación que rechazó ya que considera que los planes en materia de seguridad para ser eficientes, deben estar separadas de la política.

“El Gobierno habla de una democracia socialista, dicen que es un plan distinto a las políticas de derecha, lo que consideramos genera conflictos a la hora de ser implementada”, exclamó el edil.

Aunado a ello, indicó que el plan de seguridad ha sido concebido con visón centralista y militarizada, ya que básicamente todo queda en manos del Ejecutivo.


Nelyabith Bello 

nbello@diariolavoz.net

Twitter: @nelyabithbello 


No hay comentarios:

Publicar un comentario