viernes, 14 de diciembre de 2012

41% aumentó victimización en hogares de Caracas desde hace 5 años



http://www.el-nacional.com/sucesos/aumento-victimizacion-hogares-Caracas-anos_0_89993287.html



JAVIER IGNACIO MAYORCA - 29 DE NOVIEMBRE 2012

Las encuestas de victimización realizadas durante los últimos cinco años en Caracas revelan que el hogar dejó de ser seguro y se transformó en un lugar donde ocurre casi la mitad de los delitos violentos.
El director de la asociación civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, señaló que los sondeos hechos en la capital indican que 34,07% de los delitos violentos en 2007 era cometido en el hogar y su entorno. El último trabajo de campo –auspiciado por la Alcaldía de Chacao– revela que esta cifra aumentó a 48,2%.
En un lustro, la frecuencia de los delitos cometidos en las residencias o alrededor de ellas se incrementó 41%.
Cedeño dijo que esta es una evidencia más del avance de la criminalidad en Caracas. Señaló que en otras ciudades importantes del mundo, la cifra de delitos cometidos en el ámbito doméstico generalmente no sobrepasa 20%.
El sociólogo hizo una ponencia en un seminario sobre Inseguridad y Violencia en el Área Metropolitana, auspiciado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y el Cabildo Metropolitano. Negó que la violencia criminal sea un problema mundial, como lo han señalado desde el Gobierno: “Latinoamérica es la zona más violenta del mundo en términos de homicidios con armas de fuego, y Venezuela está entre los países que más aporta a las estadísticas de violencia latinoamericana”.
Esto es en parte consecuencia del creciente uso de las armas de fuego. En el caso de Caracas, de acuerdo con las encuestas de victimización, la intervención de pistolas o revólveres en los delitos violentos incrementó 12% en los últimos cinco años y se ubica en 68% del total: “Esto tiene varias interpretaciones. Circulan más armas de fuego, pero además los delincuentes las usan porque se sienten más tranquilos. Creen que no tendrán problemas con la justicia”.

Proyecciones

A final de año, en el municipio Libertador ocurrirán 3.185 homicidios según cálculos de la asociación Paz Activa, cifra similar a la reportada en este delito en 2011.
En Libertador ocurre 80% de los homicidios registrados en toda la capital, señaló. Luego figuran los municipios Sucre (17%) y Baruta (2,1%). En total, la proyección de homicidios en el Área Metropolitana para este año es de 3.973 casos.
No obstante, el total de crímenes en el país debería registrar un aumento. “El resto del país le quiere pisar los talones a Caracas”, dijo Cedeño.
Advirtió que para las autoridades es cada vez más difícil combatir la delincuencia porque las víctimas tienen una creciente indisposición para denunciar. Dijo que por eso las encuestas de victimización reflejan un aumento de los delitos contra la propiedad, a pesar de que las estadísticas oficiales reflejan una baja.
Los datos presentados por el sociólogo indican que la reticencia a informar a las autoridades aumentó 42% desde 2007, debido principalmente a que se piensa que la denuncia será inútil.
Cedeño recomendó hacer énfasis en la prevención del delito, aunque reconoció que para los políticos esta faceta de la política criminal “no es muy popular”. “La prevención es un delito que no ocurrió. Generalmente no se ve, pero es lo que permite bajar realmente las cifras de delitos. Estas políticas son complejas y caras”, señaló.

Misión centralizada

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano, Freddy Guevara, dijo que la gran misión A Toda Vida Venezuela “se va a quedar en el papel” debido al sesgo ideológico en su aplicación.
Guevara dijo que está de acuerdo en las generalidades del diagnóstico sobre el problema de la criminalidad violenta que se hace en el documento presentado por el Jefe del Estado. No obstante, cuando se plantea el programa como una expresión de la “democracia socialista” y no como una política de Estado, se excluye de antemano a la porción del país que no coincide con estos planteamientos.
Indicó que la misión tiene un “enfoque centralista” y militarista en el que los gobernadores y alcaldes apenas son parte de los “comandos estratégicos” constituidos en cada estado.
“Los jefes de estos comandos van a conducir la misión en las 24 regiones por delegación del Gobierno”, señaló.
Dijo que para el Gobierno el problema de la criminalidad sigue siendo secundario, lo que se refleja en la disminución de 59% del presupuesto que tendrán los ministerios del área en 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario