viernes, 14 de diciembre de 2012

Expertos discuten las políticas de seguridad para Caracas



http://www.el-nacional.com/sociedad/Expertos-discuten-politicas-seguridad-Caracas_0_89993802.html



Ponentes del seminario “Inseguridad y violencia en el Área Metropolitana: aspectos tradicionales y novedosos para las políticas públicas”


Representantes de las alcaldías metropolitanas coincidieron en que la ideología y la polarización no deben estar por encima de los intereses de la comunidad y el bien ciudadano


EL NACIONAL WEB - 28 DE NOVIEMBRE 2012
Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano de Caracas, presidida por el concejal Freddy Guevara, y el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, dirigido por Diana Montero, llevaron a cabo en el seminario "Inseguridad y violencia en el Área Metropolitana: aspectos tradicionales y novedosos para las políticas públicas". La reseña del evento fue difundida a través de una nota de prensa.
Guevara aseveró que este tipo de encuentros propician la coordinación entre los entes e instituciones que tienen responsabilidad en el tema de la seguridad ciudadana del Área Metropolitana de Caracas.
Por otra parte, abordó el tema de la misión "A toda vida Venezuela" e indicó que, aunque el gobierno empieza a hacer un reconocimiento sobre la gravedad de la situación, la misión está planteada con una visión de izquierda y no con una visión de Estado.
"Esta visión supone una barrera en la coordinación, diálogo y acciones conjuntas, pues el gobierno excluye a quienes no comparten su ideología política aun cuando las preocupaciones son compartidas", dijo Guevara. Además planteó que la situación no debe ser enfrentada con una visión centralista y militarizada.
Asimismo, afirmó que en la misión se plantean seis medidas para reducir el delito y la inseguridad que a simple vista son muy positivas, pero que cuando se analizan a fondo se entiende que implican una inversión inmensa de capital.
El concejal aseveró que esto significa que las medidas planteadas por el gobierno se quedarán en papel. "La voluntad de un gobierno se evidencia en la distribución de sus recursos, y la verdad es que el presupuesto 2013 para seguridad ciudadana es incluso menor a los créditos adicionales aprobados para este año".
Caracas violenta
El sociólogo Luis Cedeño, de la asociación civil Paz Activa, expuso sobre la violencia generalizada en Caracas. Aseguró que de mantenerse la tendencia actual, la proyección de la cantidad de homicidios en el Área Metropolitana de Caracas para el cierre de 2012 será de 3.973. Y por municipios: 3.184 en libertador, 679 en Sucre, 89 en Baruta, 14 en Chacao y 12 en El Hatillo.
Analizando las cifras de inseguridad en el Área Metropolitana, Cedeño explicó que aunque el municipio Libertador tiene 65,1% de los habitantes de la ciudad, concentra 80,2% de los homicidios. Sucre concentra 17,1% de los habitantes pero aporta a las cifras 20,5% de los homicidios; Baruta tiene 10% de los habitantes y 2,1% de los homicidios; mientras que Chacao y El Hatillo concentran 2,2% de los habitantes de Caracas y el 0,3% de homicidios.
Por otra parte, aseguró que al observar la situación de violencia en Venezuela durante el 2012, se evidencia que el Distrito Capital sigue siendo el estado más violento. Sin embargo, últimamente se está viendo un acercamiento entre la tasa de homicidios del país y la de Caracas, pues hay estados que anteriormente eran muy tranquilos y están comenzando a ser muy violentos. Es decir, la tasa de Caracas no disminuye, la del país aumenta.
Policías caídos
María Isoliett Iglesias, periodista de sucesos de El Universal, expuso la Violencia contra los cuerpos policiales. Señaló que hasta el 15 de noviembre de este 2012, el Cicpc ha registrado 337 policías asesinados en el país. Un promedio de 1 policía diario.
Iglesias puntualizó que 67 de esos homicidios ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas, un promedio de 6 mensuales.
La periodista explicó que, aunque todos los cuerpos de seguridad han sufrido bajas, el más afectado ha sido la Policía Nacional Bolivariana, con 18 homicidios en lo que va de año. Además, dijo que la principal causa por la que los policías son asesinados es para robarles el armas, lo que quizá explica por qué el mayor repunte de bajas fue registrado entre junio y julio (12 y 9 asesinatos respectivamente), cuando la Comisión presidencial para el control de armas, municiones y desarme, prohibió la venta y comercialización de armas.
Sin embargo, concluye que según lo han que han podido observar, no existe en el país "un plan para matar policías"; si bien el arma es lo mueve al delincuente, los policías están tan expuestos como los demás ciudadanos.
Eliseo Guzmán, director del Instituto Autónomo Policía del estado Miranda expresó su preocupación por la situación que están enfrentando actualmente los cuerpos policiales por el desbordamiento de la violencia y la impunidad; factores que dejan a los funcionarios en un posición vulnerable ante los delincuentes.
Espacios y delitos
Para culminar el seminario, María Alejandra García, directora de gestión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, presentó los resultados de un estudio aplicado en el municipio Sucre que explica la relación entre recuperación de espacios públicos y la reducción de delitos. Entre 2009 y julio 2011 se registró una disminución de 6,6% en los casos de heridos y 4% en casos de homicidios en los espacio públicos en los que hubo una intervención por parte de la alcaldía.
Sin embargo, García dejó claro que las realidades de cada municipio son distintas; por lo que una medida tomada, que haya arrojado resultados positivos en Sucre no necesariamente arrojará los mismos resultados en otros espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario