jueves, 30 de julio de 2009

Ley de Delitos Mediáticos. Proyecto introducido a la AN.

La situación de la libertad de información sobre el estado de la delincuencia y la violencia en Venezuela ya tiene limitaciones desde hace algunos años. Desde el cierre de la oficina de prensa del CICPC, el principal cuerpo policial de investigación en Venezuela, la sociedad civil ha asumido junto con los medios de comunicación el difundir los datos sobre violencia y criminalidad en el país. Esto es un derecho de los ciudadanos que ha sido cercenado de hecho.

Sin duda que el manejo informal de las estadísticas, y solo existen fuentes informales y declaraciones de voceros oficiales, ha llevado en muchas ocasiones ha su uso político y muchas veces distorsionado de estos indicadores; pero creemos que esto es consecuencia directa de la conculcación del derecho de acceso a la información. Lamentablemente el Estado tiene toda la motivación de ocultar las cifras de delincuencia que han ido en vertiginoso creciemiento en los últimos 10 años, coincidiendo con el período regente de este gobierno.

La Ley de Medios que propone la Fiscal General, que en la Constitución se encuentra establecido que todos los venezolanos son corresponsables en la seguridad de la nación. “En consecuencia, toda expresión que busque debilitar la Fuerza Armada y los órganos de seguridad ciudadana, como elementos de seguridad de la Nación, pueden igualmente producir responsabilidades legales”.

Desde la A.C. Paz Activa creemos que SI es corresponsabildad de la sociedad civil contribuir con los organismos del Estado a sus diferentes niveles en buscar formas en que se puedan desarrollar estrategias para la seguridad ciudadana. Pero también consideramos que la crítica constructiva a las instituciones responsables del sistema de justicia venezolanos es necesaria para su mejoramiento, por lo cual creemos que nuestras observaciones lejos de debilitar la institucionalidad de los cuerpos de seguridad del Estado y del Sistema de Justicia al cual pertenecen, la fortalece; es nuestra labor civil, democrática y constitucional seguir informando y aconsejando en esto temas, como es nuestro rol y responsabilidad asignada por la sociedad venezolana.

Atentamente,
A.C. Paz Activa.

1 comentario:

  1. Tengo una pregunta que he hecho en varias oportunidades y nadie ha podido darme una respuesta con suficiente seguridad: Cuantos delincuentes comunes existen actualmente en Venezuela? solo delincuentes comunes, incluyendo los que esten detenidos. Son 1 millon, 2 millones? 200.000?

    ResponderEliminar