viernes, 14 de diciembre de 2012



Cuatro delitos se organizan y monitorean desde las cárceles
Expertos lo definen como una red de delincuencia organizada
http://www.eluniversal.com/sucesos/121210/cuatro-delitos-se-organizan-y-monitorean-desde-las-carceles

Con logística y liderazgo una red hamponil actúa desde los penales del país ROGER VALERA/EFE

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hay conexiones. En eso se basa la delincuencia organizada como la que se maneja en y desde las cárceles. Los cuatro delitos que desde adentro se organizan y monitorean requieren de logística organizada y precisa. Así lo explica Luis Cedeño, coordinaron de la Asociación Civil Paz Activa. 

De acuerdo a los estudios que ellos han hecho, esos cuatro delitos son: sicariato, extorsiones telefónicas, secuestro, distribución de armas y de droga.
 

"No existe ningún registro administrativo que cuantifique el número de cada delito, porque además eso no es penado. Se supone que desde una cárcel no deben cometerse crímenes, pero ocurre", explica el coordinador de Paz Activa.
 

Según el estudio hecho por la asociación civil, desde los centros penitenciarios se tiene la logística suficiente para hacer "minería de datos". "Eso no es más que conseguir varias bases de datos y cruzarlas para tener más información de una persona. Basándose en eso, llaman y extorsionan. Que de 100 o 150 llamadas logren que dos o tres interlocutores caigan en la trampa del miedo, para ellos es ganancia", explica Cedeño.
 

Pero además necesitan la logística y el liderazgo suficientes para llevar a cabo secuestros, cobrarlos y repartir el botín. Como también son necesarios para mandar a matar y para coordinar el tráfico de droga y armas. "El número de armas y municiones, y las cantidades de droga que se decomisan en una cárcel son demasiados para el consumo interno. Las cárceles se usan como centro de distribución. A esa conclusión llegamos en nuestros análisis", explica Cedeño.
 

Ante la CIDH
 

Paz Activa llevó el problema de las cárceles ante la Comisión Interamericana los Derechos Humanos este noviembre.
 

Entre otros puntos, expuso: "Las cárceles venezolanas son la manifestación más clara de la presencia del delito organizado dentro de algunas de las instituciones del sistema de justicia venezolano. La ausencia del Estado como proveedor de los servicios básicos que requieren los privados de libertad genera una red de corrupción que mueve millones de bolívares, que retroalimenta las actividades delictivas dentro de los penales y hace de jefes delictivos que controlan estos proveedores. De jefes de un estado de bienestar inédito en otras cárceles del mundo, convirtiéndolas en muchos casos en paraísos de desviación, con códigos normativos propios".
 

Ante esto pidieron:
 

"Instar al Estado venezolano a dar acceso a la información pública sobre índices delictivos y sucesos de violencia dentro de las cárceles venezolanas, para coadyuvar desde la sociedad civil con recomendaciones y políticas públicas para su aplicación desde el estado".
 

"Remover progresivamente a la Guardia Nacional Bolivariana de la custodia de los centros penitenciarios de Venezuela y promover la contratación de personal civil preparado como custodios penitenciarios para estas labores".
 

"Establecer mecanismos efectivos para la eliminación progresiva de la presencia de armas de fuego dentro de la población penal".
 

"Establecer mecanismos efectivos para el control de actividades criminales que tienen su origen y ejecución desde los penales a través de tecnologías de bajo costo disponibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario