viernes, 14 de diciembre de 2012



Desarme con diagnóstico, pero sin cura
http://eltiempo.com.ve/venezuela/balance/desarme-con-diagnostico-pero-sin-cura/73075

09.12.2012 05:00 AM La comisión creada para frenar muertes por armas de fuego se desintegrará este mes. En un año y 8 meses, el grupo realizó 15 investigaciones y propuso 4 políticas concretas.
Juan Carlos Figueroa


El Observatorio Venezolano de Violencia proyecta 21 mil 416 homicidios en el país para 2012
Foto: Archivo

Caracas.- El dibujo ya no es tan difuso. Este año se pudo verificar que los hombres veinteañeros suelen ser las principales víctimas del uso de armas de fuego en el país, pero también los principales victimarios. Que las pistolas se usan en su mayoría para robar, pero que cuando matan apuntan más que nada contra otros delincuentes. Que la guerra comienza al atardecer y suele terminar antes de la media- noche. Que en Venezuela puede haber 1,2 millones de armas.   
La Comisión Presidencial para el Desarme cesará en sus funciones este mes, luego de un año y ocho meses de creada por el Ejecutivo para enfrentar el problema que más preocupa a los venezolanos, según la mayoría de los sondeos de opinión. Su principal legado, de acuerdo con lo que resaltan sus integrantes, será haber realizado el diagnóstico más completo sobre la violencia armada en Venezuela. Haber dado también las primeras pistas de cómo lograr calmarla.    En total, la comisión realizó 15 investigaciones.
Fue la mejor manera de empezar, cree Luis Cedeño, director de la organización Paz Activa. “La efectividad de las soluciones depende de cuánto se conozca el problema”. Después de mucho tiempo, comenta, se conocen cifras que inexplicablemente eran desconocidas. “Es la primera luz que aparece en el manejo de este tema, caracterizado por tanto secretismo. Pero es sólo un primer paso”.   
Transparencia  
Pero así como celebra la materialización de este diagnóstico, Cedeño cuestiona la efectividad de algunas de las medidas concretas dictadas por la comisión. Las acciones se pueden resumir en cuatro puntos: la declaración de zonas libres de armamento, el inicio del marcaje de municiones, la continuación del plan de destrucción masiva de armas de fuego, y la auditoría a cuerpos policiales del país.   
Sobre la prohibición de portes de armas, Cedeño dice: “Una cosa es querer y otra poder. Un cartel que prohíba el uso de armas en un autobús no hará nada”. Opina que las medidas de la comisión estuvieron enfocadas a controlar la circulación de las armas legales. “Las armas que hay que recoger son las que tiene el hampa”.   
Sobre las otras medidas, indica que funcionarán si hay transparencia. Recuerda dos asuntos definitivos con pocas cuentas claras: la producción de municiones y el registro de portes de armas.   
La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) informó en 2011 que producía 30 millones de municiones anuales. “Esto debe ser justificado y auditado,  pero  debe ser realizado por instancias autónomas. Lo mismo debe aplicarse en la evaluación a policías”, aduce Cedeño. Una investigación de la Policía Nacional Bolivariana de 2011 determinó que 80% de los homicidios son cometidos con municiones fabricadas en Cavim.   
Sobre el registro de armas legales, la propia comisión asumió que la data no era confiable. Por esto realizó una jornada especial de registro de portes. Informó que cerca de 30 mil permisos se emitieron durante el proceso, entre nuevos portes y renovaciones, pero no ha publicado el total de portes vigentes. “Deberían saber ya, por lo menos, cuántas armas legales hay”. Una vez más, El Tiempo solicitó por diferentes medios una entrevista con el secretario de la comisión, Pablo Fernández, pero la petición no fue respondida.
El año más violento terminó sin ley
Esta semana terminará el periodo legislativo por este año, y una vez más la Ley para el Desarme quedará por fuera. En los últimos siete años se han discutido tres proyectos diferentes sin que ninguno haya sido aprobado.   
El último borrador, a cargo de una comisión mixta (integrada por diputados opositores y chavistas), quedó listo para su discusión en plenaria en junio pasado. Pero la Comisión Presidencial para el Desarme presentó a última hora otro proyecto diferente. En julio se creó otra comisión parlamentaria para integrar ambas propuestas. Hasta ahora, no se han reportado nuevos avances.   
“El retraso es inadmisible”, sentencia el diputado Ricardo Sánchez, integrante del grupo de legisladores que redactó el último borrador. “La comisión presidencial realizó un texto a espaldas del país, y luego se intentó imponer a nuestro proyecto, resultado del consenso de opositores y oficialistas”.   
Sánchez admite que la ley no es “milagrosa”: “Pero sin duda impactará positivamente en la reducción de homicidios del país”. Por eso insiste: “No hay tiempo que perder. Mientras esperamos, mueren miles de venezolanos”.   
Más de 20 mil   
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) proyecta que la cifra de homicidios en el país pudiera llegar este año a 21 mil 416. El pronóstico se realiza con en base en  los casos reportados extraoficialmente por el Cuerpo de Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otras policías del país. El reporte registra un incremento de 10% en comparación con  los 19 mil 336 que contabilizó el observatorio en 2011.      
De acuerdo con el  documento de presentación de la Misión a toda vida Venezuela, la tasa de homicidios en 2011 fue de 50 por cada 100 mil habitantes. No especifica el número exacto, pero el cálculo indica que fueron más de 14 mil. Explica que casi  80% murió por armas de fuego. Aunque el número es más bajo que el publicado por el OVV, está entre los cinco más altos del mundo, según Naciones Unidas.   
“El 2012 será el año más violento de la historia del país”, asegura Roberto Briceño León, director del OVV. “Esto nos dice que, de entrada, las medidas asumidas este año no han surtido ningún efecto”. Entre 1999 y 2012, el observatorio contabiliza 177 mil 414 venezolanos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario