viernes, 14 de diciembre de 2012



Al menos 97% de los homicidios queda impune en Venezuela
22 de Noviembre de 2012.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/46562/al-menos-97-de-los-homicidios-queda-impune-en-venezuela-


De cada 100 asesinatos, solo tres agresores son capturados. (Foto El Carabobeño)

David A. Rondón

Este viernes se celebra el Día Mundial Contra la Impunidad, aunque en Venezuela haya poco que festejar en esta materia, pues los propios organismos del Estado han reconocido los altos índices que se registran en esta área, recordó Luis Cedeño, director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa.
Más allá del 90% de los delito que queda impunes, reconocidos por la propia Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, la crisis se agudiza cuando se revisan las cifras de homicidios: el 97% queda sin culpables. De cada 100 asesinatos, solo tres agresores son capturados, lo que genera una situación de desasosiego en las comunidades y falta de respeto a la autoridad.
Para Cedeño, la impunidad se presenta a escala en el país, pues durante los procesos de investigación se genera un embudo que no permite continuar con las averiguaciones. “La impunidad está relacionada con la seguridad ciudadana. Tiene que generarse una sanción, una pena para cada delito, pero cada día aumentan los crímenes y los casos no se resuelven”, apuntó.
Cada año los homicidios aumentan en Venezuela. Según cifras extraoficiales, ascienden a más de 16 mil, con un tope en 2011 de 18 mil. No se descarta que este año la cifra aumente. Cedeño acotó que la variable que manejan los expertos no es que haya 18 mil asesinos en las calles, sino que la misma impunidad permite que cometan múltiples crímenes sin ser castigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario