lunes, 18 de junio de 2012


Ley ordena crear centros de canje de armas en regiones

El diputado (UNT), Ricardo Sánchez informó que está previsto que la propuesta legal para el desarme, control de armamento y municiones sea discutida el martes en la plenaria de la AN

Por. Diario El Tiempo - Estado Anzoátegui


Caracas.- El proyecto final de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones ordena en su artículo 71 la creación de centros de recepción de armamento en todo el país. Para este fin  deberán trabajar conjuntamente una Secretaría Técnica Permanente (encargada del programa nacional de canje), alcaldes, gobernadores, los comités de seguridad y defensa integral de los Consejos Comunales, las Comunas “y cualquier otra forma de organización social”.  

El mismo artículo establece que  se deben adoptar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo del armamento y las municiones. Asimismo, las personas a cargo de los centros de recolección deberán llevar un registro con el día, hora, lugar, descripción de los elementos entregados, los seriales si lo hubiese y enviar la información a la Secretaría.

Queda prohibida la reseña e identificación del ciudadano que voluntariamente haga la entrega de un arma de fuego lícita o ilícita a cambio de lo cual recibirá una constancia, además de una compensación o incentivo que especificará el respectivo reglamento. Vale acotar que el programa nacional de canje tendrá carácter permanente (artículo 70).  

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión mixta que elaboró el texto legal, Ricardo Sánchez (UNT), presentó este viernes la versión final de la propuesta, cuya segunda discusión (por artículos) está previsto que se inicie el próximo martes en la plenaria del parlamento. La ley consta de 102 artículos en total, 10 capítulos, cinco disposiciones transitorias y una final.  

El instrumento jurídico fue aprobado en primera discusión en enero de 2010.  

“Ley chucuta”

El director ejecutivo de la ONG, Paz Activa, Luis Cedeño, advirtió que el tema del canje podría quedar en “letra muerta” así como sucedió con la ley de 2002 porque nunca se dictó el reglamento respectivo.  

“En Venezuela nunca ha habido voluntad para recoger ni una sola arma, entonces lo que no se atreven a resolver en el texto se lo dejan a un marco regulatorio,  por tanto es una ley chucuta”.  

Sánchez dijo que entre los logros del proyecto está el  marcaje de las armas, medida que se ha puesto en práctica en otros países como Brasil y que ha contribuido con la reducción del delito hasta en 30%, el protocolo y rango legal a las salas de evidencia y la destrucción de armas.     Acotó que no es una legislación “milagrosa” pero sí esperan que incida en la disminución de crímenes con armas de fuego.  

Agregó que la disposición transitoria 3 ordena que  armas depositadas en salas de evidencia cuya experticia ya culminó deben ser destruidas en un lapso no mayor a 120 días. Según cifras del Ministerio del Interior y el Daex 150 mil armas se encuentran en esa situación y deben eliminarse.

Auditorías

El diputado Ricardo Sánchez dijo que voceros del Consejo General de Poli cía acudirán a la Comisión de Política Interior el 27 de junio  para dar un balance  de las auditorías a los parques de armas y salas de evidencia de los cuerpos de seguridad del país que están en curso.

Denuncia

El parlamentario, Juan Carlos Caldera (PJ), denunció este viernes  supuestas intenciones del gobierno nacional de aprobar la Ley Desarme vía Habilitante. Acusó a quienes están detrás del negocio de las armas de presionar en Miraflores para que la medida se concrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario