martes, 14 de agosto de 2012


Esquema militarista avanza en la investigación criminal

Rechazan infiltración de las FFAA en las instituciones del Estado Venezolano


imageRotate

Los militares están localizándose en puestos estratégicos en la policía científica. FERNANDO SÁNCHEZ/ARCHIVO


TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
Viernes 10 de Agosto de 2012.

"No es posible que alguien que carezca de la formación técnica-científica y de una trayectoria inferior a los 10 años de experiencia de trabajo en el Cicpc pueda desempeñarse en algún cargo de supervisión y mucho menos en uno de dirección". De esta manera, un grupo de funcionarios de alto rango rechazó la designación del coronel retirado del ejército, Carlos Tovar, como nuevo Inspector General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mediante un comunicado difundido a través de la web. 

La decisión, la cual se hará oficial mediante su publicación en Gaceta, fue tomada por el viceministro del recién creado Sistema Integrado de Investigación Penal, general activo del Ejercito, Hugo Carvajal. 

El organismo surgió el 3 de julio y está por encima de la policía científica. Depende del Ministerio de Interior y Justicia. 

"Nosotros, funcionarios de jerarquías superiores del Cicpc, ante la pretensión del viceministro de Interior y Justicia de ocupar cargos de la estructura directiva de nuestra institución con funcionarios activos o retirados de la Fuerza Armada Nacional, estamos dispuestos a separarnos de manera masiva de los cargos de jefatura que ocupamos en estos momentos", reza el texto. 

Fermín Mármol García, abogado criminalista, indicó que la medida viola el artículo seis de la Ley de Policía Nacional, el cual establece que "el servicio de policía es de carácter civil y profesional". 

El padre de Mármol García, Fermín Mármol León, fue egresado de la primera promoción del Cuerpo de Policía Técnica Judicial y el primer funcionario en alcanzar el rango de Comisario General, razón por la cual expresó su pesar ante la decisión de incorporar a un militar a la directiva. "Fue una decisión incorrecta porque atenta contra la historia y la moral de la policía y no resuelve sus problemas", destacó al recalcar que existe un déficit de 300% de funcionarios y que le fue despojada la división de Medicina Legal este año. 

Luis Cedeño, director de la Ong Paz Activa, rechazó la militarización de los organismos de seguridad ciudadana, ya que considera que los castrenses han sido formados con una visión de seguridad de la Nación, la cual privilegian frente la seguridad de los ciudadanos. 

A juicio del sociólogo, la decisión le garantiza al Ejecutivo la obediencia de los funcionarios, quienes responderían a los intereses del Gobierno sobre los de la institución. 

Cedeño recordó que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas recomiendan mantener políticas civiles en materia de seguridad ciudadana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada