martes, 31 de julio de 2012

Reforma legal de seguridad lleva dos años "engavetada" en la AN

La Ley de Control de Armas y el Código Penitenciario son las más emblemáticas


TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL

Domingo, 29 de Julio de 2012

En 2011, 19.336 personas fueron asesinadas en Venezuela. La cifra representa que 53 venezolanos cayeron diariamente en manos del hampa, según el Observatorio Venezolano de Violencia. El Gobierno admite que en 2010, murieron de manera violenta 14 mil ciudadanos. 

Desde 2010, la Asamblea Nacional está discutiendo tres leyes que rigen la seguridad ciudadana, sin ser aprobadas: La Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme; el Código Orgánico Penal; y el Código Orgánico Penitenciario. 

El director de la organización no gubernamental Paz Activa y miembro de Monitor Legislativo, Luis Cedeño, indicó que la actividad parlamentaria de la Asamblea Nacional se vio limitada, en el 2011, por la usurpación de funciones por parte del ejecutivo nacional a través de la Ley Habilitante. 

"El año pasado aprobaron la ley contra el olvido y la ley de justicia de paz. Con la última, acabaron con la justicia de paz en Venezuela. No han hecho otra cosa". 

Cedeño se refirió a la sexta reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la cual entrará en vigencia el primero de enero de 2013. El sociólogo destacó que el reglamento se ha tratado de manera reactiva desde 1998, obedeciendo a las circunstancias y no a una planificación estructurada. 

"Cuando la delincuencia está desbordada modifican el texto para tener mano dura y cuando el sistema penitenciario colapsa a consecuencia de esas medidas, cambian la legislación para otorgar mayores beneficios a los reclusos", indica. 

El proyecto de ley de Código Orgánico Penitenciario podría colidir con la nueva reforma del COPP, a juicio del coordinador general de la ONG Una Ventana A La Libertad, Carlos Nieto Palma, quien indicó que el proyecto aprobado en primera discusión y que fue propuesto por el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami, en febrero de 2011, fue cambiado radicalmente por el equipo de Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, a su llegada al nuevo organismo burocrático. "El proyecto presentado por Varela le otorga poderes plenipotenciarios a su oficina. Un asesor cubano fue el responsable de redactar el texto". 

El desarme en la gaveta 

Diez meses de consultas públicas, 24 reuniones técnico-jurídicas con los poderes públicos, una comisión presidencial para el desarme integrada por 112 personas, una comisión mixta y un producto: 125 artículos establecidos en el proyecto de ley para el Control de Armas, Municiones y el Desarme. 

El diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, indicó que la Asamblea Nacional decidió crear una tercera comisión, distinta a la mixta y la presidencial, para fusionar dos proyectos de ley. "no quieren asumir una posición definitiva frente al desame, porque el gobierno tiene un cable pelado con el desarme", declaró en un programa radial. 

Freddy Bernal, parlamentario del PSUV que también integra la referida comisión, había prometido que la ley estaría aprobada en a mediados de julio de 2012. 

Luis Cedeño, de Paz Activa y Monitor Legislativo considera que el proyecto de Ley Desarme necesitaría, como mínimo, once reglamentos con los cuales normar procesos como la entrega voluntaria de armas de fuego, marcaje de municiones y procedimientos relacionados a el otorgamiento de permisos para el porte de armas. 

"La ley puede tener el mismo destino que tuvo la ley Desarme en el 2002, con la cual no se recogió ni una sola pistola. Se requería que se dictara un mecanismo para la entrega de armas pero tenemos diez años de mora. Las comisiones que han creado deberían tener listo esos papeles para la fecha en la que sea aprobada la ley". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario