viernes, 6 de julio de 2012


247 muertes violentas hubo el fin de semana en el país
EL NACIONAL - Miércoles 04 de Julio de 2012
Javier Ignacio Mayorca




INSEGURIDAD 

22% de los casos ocurrió en Caracas. El ministro de Relaciones Interiores invitó a todos los jefes policiales a incorporarse a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela



Las regiones donde más cadáveres ingresaron en las morgues son el Distrito Capital (55), Carabobo (29), Zulia (17), Aragua (15), Anzoátegui y Lara (11). 

En Caracas ocurrió 22% de casos; no obstante, llama la atención que en los Valles del Tuy fueron reportados 22 homicidios entre el viernes y el domingo, lo cual corrobora que el eje integrado por los municipios Cristóbal Rojas, Independencia, Paz Castillo, Simón Bolívar, Lander y Urdaneta se mantiene como una de las zonas con más alta tasa de crímenes de todo el país. 

En los estados andinos y en la región oriental hubo 28 muertes violentas. En los estados Zulia, Lara y Falcón totalizaron 34 casos. En Cojedes, Delta Amacuro y Apure no se reportaron homicidios durante el fin de semana.

Estas cifras se obtuvieron a través de consultas directas a periodistas que cubren la fuente de sucesos de todos los estados.

Tomará tiempo. El director de la asociación civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, afirmó que aún es prematuro hacer un balance sobre los resultados de la misión A Toda Vida Venezuela. Dijo que una política de la envergadura planteada no impactará de inmediato en los indicadores de criminalidad.

"Hay muchas cosas que conspiran contra el éxito del plan. En lo inmediato lo que podrán hacer es incidir sobre las percepciones mediante algún operativo especial", dijo.

El plan gubernamental es tardío y destina muy pocos recursos para atender lo que es visto por la población como el principal problema, según Cedeño.

Advirtió, además, que durante las épocas electorales suele incrementarse la estadística de muertes violentas debido a que hay más circulación de dinero y el aumento en el consumo de alcohol.

Convocatoria. Tareck el Aissami, ministro de Relaciones Interiores, convocó a todos los directores de policías del país, y en especial a la del estado Miranda, para que se incorporen a la iniciativa de seguridad del Ejecutivo.

"Esta es una misión de Estado que involucra a todos los niveles del Gobierno", dijo.

El ministro encabezó la activación de una sala situacional que servirá a la mancomunidad de policías de los municipios Plaza y Zamora. En ese lugar se centralizarán las comunicaciones y estadísticas sobre incidencia criminal de ambas localidades. Otra similar será activada en la región de Barlovento.

El Aissami indicó que las mancomunidades permitirán tener "mayor capacidad para resolver de manera temprana cualquier incidencia criminal".

Esto forma parte de las iniciativas de la misión en los 79 municipios donde las cifras sobre hechos delictivos son más elevadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada