lunes, 22 de septiembre de 2014

Inseguridad modifica la rutina de los venezolanos



La percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos venezolanos ha modificado por completo los hábitos cotidianos de cada uno. Los habitantes prefieren asistir a lugares cerrados como centros comerciales, cines y teatros, en lugar de disfrutar de los espacios públicos que ofrece la ciudad.

El sociólogo, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Tito La Cruz, explicó a Globovisión.com que la conducta de cada quien ha cambiado porque los individuos piensan que existe un mayor riesgo.

“La percepción es lo suficientemente real para que la gente sienta que está expuesta a un peligro. Cuando percibes eso, modificas tu rutina. Este es un fenómeno colectivo, no solo lo tú lo sientes, sino que te das cuenta de que tu entorno también percibe la posibilidad como real”.

La Cruz señaló que este cambio del venezolano se empezó a observar en los pasados diez años, con mayor insistencia en los últimos cinco. Por su parte, la psicóloga social y profesora de la UCAB, Yorelis Acosta, afirmó que la inseguridad es el factor principal por el cual los ciudadanos han cambiado sus costumbres.

Las personas no han sido las únicas que reformaron sus comportamientos. La sociedad también se ha ido adaptando a este problema que agobia a los habitantes. Acosta mencionó que hasta el cine y el teatro tienen funciones desde tempranas horas del día.

Venezuela insegura

Un estudio publicado por la firma Gallup en 2013 indica que los países latinoamericanos son los más peligrosos, entre estos, Venezuela que además es catalogado como la nación en la cual sus habitantes tienden a sentirse más inseguros, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo.
En una escala de 0 a 100, siendo “0” el nivel más bajo de seguridad y 100 el más alto, el país obtuvo un puntaje de 41. La encuesta analizó tres aspectos principales: la confianza en la policía local, el sentimiento de seguridad personal y las incidencias de robos.

De los resultados, 19% de los encuestados  dijo que se sentían resguardados caminando solos de noche en la ciudad o área en la que viven, 22% indicó haber sido víctima de robo o conocer a un familiar que lo fue en los últimos 12 meses y 74% expresó desconfianza en la policía local.
Al respecto, el ex director de la Policía Chacao, Einer Giulliani, declaró que si bien muchos civiles no tienen confianza en las fuerzas públicas aún hay 90% de personas que respetan o “al menos obedecen” a los oficiales.

Venezuela no solo es una sociedad percibida como insegura, sino también como una muy violenta. La Organización Mundial de la Salud (OMS), habla de una epidemia de homicidios cuando asesinan a 10 ciudadanos por cada 100 mil habitantes.

El año pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que la tasa de homicidios para 2013 se ubicó en 39. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Violencia indicó que ese número asciende a 79. Cualquiera de las dos cifras son alarmantes y catalogan al país como un lugar con alta violencia.

Objetividad vs. Subjetividad

La psicóloga social aclaró que lo que sienten los venezolanos no es solamente una sensación, a diferencia de lo que han mencionado representantes del Gobierno en distintas oportunidades.
“La inseguridad tiene dos dimensiones, una dimensión objetiva que tiene que ver con los hechos, las cifras, lo que vemos, los testimonios de carne propia o de conocidos muy cercanos, y una dimensión subjetiva que es lo que los ciudadanos perciben de toda esta realidad”

La Cruz estuvo de acuerdo con Acosta. Para él, “lo subjetivo no es inventado”, sino que es algo que está en la mente porque fue percibido de los cambios reales en el entorno. “La subjetividad se altera porque las condiciones reales cambian”, enfatizó.

La sensación de inseguridad que predomina en los venezolanos está directamente relacionada con sus experiencias personales, de conocidos e informaciones a las que están expuestos. Acosta mencionó con preocupación que en el último estudio realizado por ella, el sentimiento predominante en la población es la angustia.

A continuación puede apreciar a manera de navegación los datos más relevantes del estudio  publicado por la firma Gallup que muestra los países latinoamericanos más peligrosos. Haga click en la flecha para comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada