lunes, 16 de noviembre de 2015

Luis Cedeño: ¿En Venezuela se está dando una suerte de Estado Mafioso?


Caracas.- El sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado respecto a la detención de los dos familiares directos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, involucrados por actividades de narcotráfico internacional, señaló que la pregunta que se están haciendo los ciudadanos es sobre si en Venezuela se está dando una suerte de "Estado Mafioso".

De igual manera, Cedeño explicó que la definición de "Estado Mafioso" comenzó a formarse a partir del surgimiento de las nuevas repúblicas soviéticas en democracia. Asimismo indicó que "lamentablemente no teniendo la fortaleza suficiente para crear instituciones sanas, donde los sistemas de controlaría y los sistemas institucionales de control eran sumamente débiles, eso dio espacio para que grupos delincuenciales y lo que sería el delito organizado, tuviesen mayor presencia en este tipo de gobiernos", para ello el especialista nombró países como Bielorrusia y Ucrania; así como también el Estado Mafioso que ha venido formándose en Hungría.

La definición del término Estados Mafiosos para el sociólogo fue: "Diversos grupos dentro del Estado con cierto poder económico y político, y que utilizan el Estado justamente para actividades delincuenciales, sea corrupción o narcotráfico, o sea otras formas de delito que desde el Estado se facilitan, y de alguna manera generan mayores ganancias para estos grupos delincuenciales".

También comentó que el Estado Mafioso se remite también a lo que era esa estructura familiar de la "Cosa Nostra" en Italia, donde ciertamente las actividades criminales estaban ubicadas en pocas familias.

"Actualmente en Venezuela después de la muerte del presidente Hugo Chávez, hemos observado que ese poder se ha atomizado y distribuido en diversos grupos del chavismo actual, entre ellos podemos identificar fácilmente el poder que detentan el presidente Maduro junto con su esposa, Cilia Flores, una dupla política importante dentro del mar del chavismo, pero también podemos identificar otros grupos dentro de los militares, otro grupo que se identifica con el presidente de la Asamblea Nacional, y así un puñado de nombres que podemos decir que tienen cierta relevancia en la política nacional", manifestó el especialista.

"Las personas que básicamente detentan un poder importante dentro de los Estados Mafiosos se les llama "Poligarcas", poligarcas en contrario a los oligarcas que son los que detentan el poder económico, estos poligarcas detentan un poder político importante y se caracterizan por detentar un poder económico, pero ese poder no es público ni notorio, sino más bien encubierto (...)".

Para Cedeño es una preocupación que dos jóvenes no pueden ser los que conforman esta logística de mover una gran cantidad de droga, ya que se está hablando de cerca de 1 tonelada, 800 Kg., y que en el mercado internacional, específicamente en Europa o en Estados Unidos, esa es una cantidad de droga que al detal son más de 150 millones de dólares el valor.

Para finalizar, el director ejecutivo informó que nadie sabe exactamente si esos jóvenes detenidos van a develar a futuro otras conexiones dentro del gobierno.

Fuente: Ida Febres (Informe 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario