martes, 3 de noviembre de 2015

Según especialista, "el país es el destino fijo para la delincuencia"



Caracas.- Venezuela a través de los años se mantiene como uno de los países más atractivos para perpetuar la delincuencia organizada, por su ubicación al norte de América, clima estable, vías de transporte terrestre, olas migratorias, pobre institucionalidad y áreas de minería.

“En los últimos 10 años nuestro país se mantiene con una fuerte tendencia de aislamiento policial y está es una de las cosas que ha permitido que todos estos delitos se vayan extendiendo, más porque tienen una gran cantidad de rutas que son conjunciones de complicidades”, explicó Javier Mayorca, especialista en criminalística del Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc).

El reporte de rutas que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este 2015 aseguró que son muchos los vuelos no autorizados que cruzan el territorio venezolano y los destinos más comunes para descargar cocaína son hacia el Caribe norte y Centroamérica.

“Venezuela es una clase de gran portaviones, los viajes hacia Honduras y Puerto Rico son los trayectos más activos, según este informe de la ONU”, comentó Mayorca.

Aunque son muchos los delitos que se protagonizan en el país, uno de los que tiene mayor influencia es el tráfico de drogas. Durante el taller impartido este viernes “Delincuencia Organizada para Periodista” realizado por la ONG Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado se alertó que el territorio venezolano es el centro de lavado de 40% de la cocaína.

Mientras que nos posicionamos con el 27% de la producción mundial, lo que representa alrededor de 170 toneladas métricas de esta sustancia ilícita, dejando una circulación al año solo en Venezuela entre las 15 y 20 toneladas métricas.

A esto le sigue en segundo lugar la trata de personas que en los últimos años ha tenido una influencia importante en los estados Aragua y Sucre, especialmente dedicada en el género femenino para esclavismo sexual. Algunos casos con conocimiento y otros a través de engaños por agencias de modelaje internacionales o mediante la promesa de mejoras en la calidad de vida.

Aunque existe una Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, que posteriormente fue sometida a una reforma en 2012, especialistas en el área coinciden que pese a este esfuerzo todo se ha hecho de forma muy desordenada, poco coherente y costoso, para lograr está legislación.

Fuente: Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario