jueves, 2 de junio de 2016

“Venezuela es considerada como el principal puente de salida de la droga hacia otros continentes”

El Foro “Tráfico de drogas ilícitas en Venezuela: ¿Institucionalidad comprometida?”, organizado por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado contó con la participación de la exmagistrada Mildred Camero como ponente principal y como panelistas intervinieron los periodistas: Ángela Vera Lefeld, Javier Ignacio Mayorca y Gustavo Azócar.

(Caracas, 01 de junio, 2016) -  “La República Bolivariana de Venezuela es considerada por la Comunidad Internacional y por los Organismo Multilaterales, que rigen la materia, como el principal puente de la salida de la droga desde Suramérica a hacia otros continentes”, así lo señaló la experta Mildred Camero.


Para Luis Cedeño, analizar este tema es fundamental porque “nuestro país no es productor, ni tampoco un país de consumidores de droga; pero el hecho que seamos el principal puerto para la droga que llega a los mercados norteamericanos y europeos, pone en altísimo riesgo debilitante a nuestras instituciones por la presión corruptora de los operadores internacionales de la droga; su principal objetivo son las FANB, Policías y tribunales de la nación”, precisó el Director de Paz Activa.

En Venezuela, el tráfico de drogas a nivel internacional, está en manos de ciertos grupos que ejercen funciones de seguridad nacional. En otras palabras, son miembros de nuestras fuerzas armadas, de los cuatro componentes y cuerpos policiales civiles”, indicó Mildred Camero.

Ha sido de tal magnitud este fenómeno, que nuestro sistema financiero está en riesgo de ser utilizado como plataforma para legitimar capitales (lavado de dinero), comprometiendo sin duda alguna la reputación del Sistema Bancario y Financiero Venezolano”, puntualizó la expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID).

Otro aspecto fundamental que mencionó la especialista, es que “la droga ya elaborada viene de Colombia principalmente, y estos grupos en Venezuela se encargan de trasportarla, almacenarla o enfriarla, como se llama en el argot delincuencial de drogas, incluso de sacarla al exterior”, dijo la ponente del Foro.

Es de imperiosa necesidad depurar las altas esferas de las FANB y GNB de elementos que contribuyen activamente como miembros de los carteles internacionales de la droga, y construir un entramado legal que permita el escrutinio cercano de aquellos más vulnerables a ser corrompidos por el Delito Organizado vinculado a los mercados de la drogas  ilegales”,  resaltó Luis Cedeño, Director de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado.

A manera de conclusión, la exmagistrada Camero reiteró que “bajo cualquier contexto  y por ser la lucha contra el fenómeno de las drogas una política de Estado, es menester que el Estado Venezolano asuma el problema desde una perspectiva global que compete a todos los Estados; esto es, que involucra a todos sin excepción y que obedece al principio de la responsabilidad compartida, vale decir «son tan responsable los países que producen y consumen drogas, como aquellos que permiten que sea utilizado su territorio para trasladarlas»”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario