martes, 30 de junio de 2009

"Violencia criminal castiga a Venezuela". Radio Pública de Holanda. 25.06.09

"...Desesperanza por falta de castigo o por tener fe sólo en la justicia divina, algunos testimonios son de desesperanza. Pero también hay movilizaciones de transportistas que bloquean vías cada vez que matan a uno de los suyos, y de madres de víctimas que reclaman justicia.
El sociólogo especialista en temas de seguridad ciudadana Luis Cedeño, de la organización no gubernamental Paz Activa, resumió algunas características de la escalada de violencia criminal que padece Venezuela. A su juicio, se dan razones multifactoriales, pero sobre todo dos de ellas impulsan el problema: el expendio y consumo de alcohol en grandes cantidades y la abundancia de armas de fuego. Se estima que en Venezuela hay seis millones de armas cortas en manos de las personas, de las cuales 4,5 millones son ilegales".
Existe indiferencia estatal "hay otros problemas de fondo,” agrega el experto, “como la descomposición familiar, el auge de violencia en las escuelas, el consumismo y la violencia intrafamiliar y de género. Pero una muy importante es la desatención en general del Estado hacia el problema, y en particular del sistema de justicia, pues la impunidad es de 97 por ciento. Es decir, de cada 100 asesinatos sólo tres son debidamente investigados y sancionados"...

Lea el artículo completo publicado en la radio pública de Holanda:
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/violencia-criminal-castiga-venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario