domingo, 20 de septiembre de 2009

21 de Septiembre. Día Internacional de la Paz.

“En el año 1981, La Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos» (resolución 36/67)….el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (resolución 55/282).” Naciones Unidas

Debemos reflexionar sobre la palabra “paz” y los diferentes significados que puede asumir. Tomás Moro argumentaba que hay una paz pasiva, cuando la paz está basada en la preparación para la guerra y en el miedo al caos si algo llegara a cambiar. Ej: El poder disuasivo de las armas durante la Guerra Fría. Es decir la paz pasiva, es entendida como la ausencia de conflictos, la ausencia de guerra; pero también es la presencia del miedo y la limitación de los derechos y libertades individuales para garantizar esa “paz”.

Pero también encontramos la posibilidad de interpretar la paz como una paz activa, una paz que se construye modificando las condiciones sociales y políticas del entorno que conduce al conflicto y a la intolerancia, eliminando así sus causas. Moro apela a la "humanidad" para justificar que nada hay en la naturaleza humana que nos impida a vivir en paz. Asimismo, la paz activa es entendida como la presencia de justicia, de la búsqueda de la resolución no violenta a los conflictos. Es una paz más dinámica que desafía a entender al mundo y una paz basada en el trabajo por el bienestar y la paz de otros.

Sin duda Venezuela necesita este tipo de Paz: dinámica, proactiva, mediadora y promotora de la convivencia, Moro apela a la humanidad porque no hay nada que impida a los hombres a vivir pacíficamente. Hagamos este Lunes 21 de Septiembre un día de no violencia, de tolerancia y convivencia para todos los venezolanos. Varios eventos se realizarán el 19,20 y 21 de Septiembre para conmemorar este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario