sábado, 28 de mayo de 2011

Al son de la política. Tal Cual 20/05/2011

A juicio del también director de la ONG Paz Activa, "mientras el delito ha crecido exponencialmente en el país, el sistema de justicia no ha crecido en lo absoluto. Los jueces penales reciben como mil o 2 mil casos anuales; no hay forma de que un juez pueda dar respuesta al nivel de demanda que impone el Ministerio Público".
Respecto a los privados de libertad, Cedeño aclara que "la mayoría está en la cárcel sin ningún tipo de juicio", lo que refleja a su vez más casos de impunidad. Para explicar esto, el sociólogo hace referencia al "embudo de la impunidad" que es el proceso a través del cual entran muchos casos al sistema de justicia, pero se resuelven muy pocos.
"Mediante diferentes etapas de los casos, se van decantando y sólo un pequeño porcentaje es el que finalmente tiene pena. Esto contribuye en gran medida a la impunidad, ya que, por ejemplo, un homicida puede asesinar diez veces y todavía la justicia no lo agarrará… Se aprovechan del ciclo de impunidad del país", expresa.
No invierten en justicia Luis Cedeño estima que 80% de los ciudadanos que son detenidos en flagrancia son liberados en menos de 24 horas. "La impunidad no surge porque los policías no hagan su trabajo, sino porque el sistema de justicia no funciona. Deberían invertir tiempo y dinero en labores de prevención, pero el Gobierno no invierte en policías ni en el sistema de justicia ni en el problema de la inseguridad", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario