martes, 10 de mayo de 2011

PoliMiranda desarrolla proyecto para disminuir hechos delictivos. La Voz 07.05.2011

El coordinador del programa y director de Proyectos de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño Villalba, indicó que la idea del programa es analizar los principales problemas delictivos y sus posibles soluciones.

Los Teques, (Especial). El Instituto Autónomo de la Policía de Miranda desarrolla junto a la Asociación Civil Paz Activa, un proyecto para la implementación del modelo de Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), en las comunidades donde hay mayor incidencia de delitos. Así lo dio a conocer el coordinador del programa y director de Proyectos de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño Villalba, quien indicó que la idea del programa es analizar los principales problemas delictivos y sus posibles soluciones. Dijo que las políticas del estudio están orientadas a formar grupos de trabajo en las comunidades que presentan mayor índice delictivo, para así estudiar las causas y desarrollar las estrategias de intervención más adecuadas que permitan minimizar o evitar estos problemas. Por su parte, el director de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, expresó que “tenemos el interés y la certeza de que esto va a funcionar. Lo que hoy estamos conociendo nos ha despertado algunas ideas, que no sólo se pueden quedar en propuestas”, dijo. Mencionó que la idea es generar estrategias que vayan interactuando en el tiempo, “por lo que debemos seguir pensando de una manera creativa”.
Evitar el delito
Cedeño Villalba explicó que se deben estudiar las posibles estrategias para disminuir los focos delictivos, “no atacándolos sólo en el momento del delito, sino antes de cometerlo, pues la idea no es detener a más personas sino evitar que se cometan los delitos”, dijo. Aseguró que esto se logrará mediante un trabajo mancomunado, puesto que muchos factores que incrementan el delito no dependen de la policía. . Cedeño dijo que para llevar a cabo esta propuesta representantes de algunas comunidades, uniformados policiales y expertos en materia de seguridad analizarán los principales indicadores de delincuencia presentes en estas áreas, pues “existen muchos lugares sin alumbrado público, y esto se presta para que los antisociales hagan de las suyas. Aquí ya sería un trabajo que incluye a los trabajadores de la electricidad”, precisó. El experto en políticas de seguridad destacó que la asociación busca que los uniformados salgan del esquema convencional de trabajo que mantienen como policías, es decir, que trabajen más en la prevención y menos en acción. Prensa Miranda / GQ
Con 4 casos puntuales
Hasta ahora el programa inició con el desarrollo de cuatro casos, entre ellos el robo de cacao en la zona de Barlovento, el robo a mano armada en las unidades de transporte público en Santa Teresa del Tuy, los homicidios por enfrentamientos entre bandas en la zona de Petare y el robo a las personas que salen de los bancos en el Centro Comercial Tamanaco Tuy de Charallave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada