domingo, 10 de octubre de 2010

41% de los homicidios ocurre entre las 6:00 pm y las 12:00 am. El Nacional 10.10.10

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009 revela que el peligro de ser víctima de delitos violentos tales como el homicidio, las lesiones, el robo y el secuestro aumenta de noche, y especialmente en los alrededores del lugar de residencia. El estudio realizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República establece que estos delitos ocurren con más frecuencia son entre las 6:00 pm y las 12:00 am. En el caso de los homicidios, 41% de los casos ocurre en ese lapso. Anteriormente, los crímenes sucedían principalmente poco antes del amanecer.
En cuanto a los robos de vehículos, el sondeo indica que durante las horas de la noche (6:00 pm a 12:00 am) hay el doble de peligro de ser víctima que entre las 6:00 am y las 6:00 pm. En cambio, los hurtos de vehículos (delitos que no comportan violencia hacia las personas) son más frecuentes en las tardes. Para una mayor asertividad en la toma de decisiones, la información de esta encuesta puede ser cruzada con los datos que aporten las policías municipales u otros cuerpos de seguridad ciudadana en cuanto a denuncias recibidas o casos procesados en cada localidad. El último reporte semestral de Polisucre, por ejemplo, establece que la mayoría de los casos de homicidios y lesiones ocurre entre viernes y domingo, cerca de la medianoche. Los robos tienen "picos" de ocurrencia todos los días al inicio de la tarde y entre las 6:00 pm y las 10:00 pm.
El representante de la asociación civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, cree que las encuestas de victimización como la realizada por el Gobierno pueden ser útiles para los individuos y las instituciones.Los particulares pueden utilizar este sondeo para conocer mejor cuáles son las situaciones en las que corren el riesgo de convertirse en víctimas. Según Cedeño, la encuesta efectuada por el INE tiene una muestra tan grande que debe indicar qué tipo de delitos se cometen en cada urbanización. Esto permitiría hacer mapas de "zonas calientes" en todo el país."Esto ayuda en procesos de decisión para el ciudadano en temas como el mejor lugar para instalar un comercio o comprar un inmueble, el valor que pueden tener los bienes raíces y la aceptación de determinados trabajos", indicó.Además, ese estudio puede servir a las instituciones del Estado en los niveles nacional, estatal y municipal. Los órganos de seguridad ciudadana diseñarían "estrategias a la medida", con la finalidad de prevenir y controlar el delito."Los puntos calientes deben orientar la presencia policial. Lo más interesante es que las policías y entes responsables pueden aplicar medidas de prevención para que los delitos específicos no sucedan en determinados momentos", expresó.Hasta ahora, los cuerpos de seguridad han orientado sus acciones sobre la base de estadísticas propias o de la policía científica. Pero, según Cedeño, esas cifras no indican con precisión las horas, los lugares y las circunstancias en que ocurren los delitos.Piensa que la encuesta de victimización tiene datos válidos por dos años.Por esta razón considera que el Parlamento debería aprobar una ley que obligue al Gobierno a hacer estos sondeos bianualmente y no como consecuencia de presiones de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada