miércoles, 13 de marzo de 2013

Advierten incremento en las muertes por arma de fuego



Entre 1999 y 2008 el promedio nacional de fallecidos por balas subió 196%

http://www.eluniversal.com/sucesos/130313/advierten-incremento-en-las-muertes-por-arma-de-fuego

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
Miércoles 13 de marzo de 2013  12:00 AM

El uso de armas de fuego ha permeado cada vez más en distintos lugares del país. En sitios donde antes se mataba usando formas diferentes a las balas, se volvió costumbre usar pistolas. Así lo reveló un informe que completó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, luego de estudiar cifras oficiales desde 1999 hasta 2008.

De acuerdo al análisis que hizo al documento el sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, en el marco del seminario Leyes Necesarias para la Seguridad Ciudadana, se pudo concluir que en promedio aumentó 196% el número de homicidios por armas de fuego en todo el país.

Las cifras por estado son mucho más escandalosas. Barinas, por ejemplo, presenta un aumento de 590%; le siguen Táchira y Sucre con 500% y 462%, respectivamente. Miranda ocupa el puesto número 14 con 116% y Distrito Capital, la última posición con 26%. "Eso quiere decir que en Distrito Capital siempre se ha matado, por lo general, con armas de fuego. En cambio, en un sitio como Barinas, permearon las pistolas. En definitiva incrementó la circulación de este tipo de armas", agregó Cedeño.

Es importante agregar, indicó el sociólogo, que todas estas cifras que contiene el informe son de los Anuarios de Mortalidad del Ministerio de Salud y del Cicpc. Es decir, son cifras oficiales. "Y la incidencia indica que todo suele aumentar, nunca disminuir", indicó Cedeño.

Es importante señalar que el acceso a cifras oficiales está restringido. Por eso, las ONG trabajan con documentos que se filtran y que no tienen los números actualizados. Hasta ahora hay un vacío de cuatro años.

El seminario

En el seminario que organizó Paz Activa se analizaron algunas de las leyes, consideradas, en esta coyuntura como necesarias, por el grupo que hace monitoreo legislativo en el país.

Una de esas es el Proyecto de Ley Desarme que aún no se aprueba en la Asamblea Nacional. De acuerdo a lo que explicó el diputado Juan Carlos Caldera se debió crear una tercera comisión integrada por el presidente de la Asamblea Nacional, la directiva y algunos diputados que estuvieron en el proceso que gestó el proyecto de ley, para que se fusionara ese, que fue aprobado por unanimidad, con otro proyecto que en 2012 presentó el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento. Pero hasta ahora el trabajo de este equipo no ha rendido fruto alguno.

En el seminario también se discutieron las reformas que no deberían hacerse al Código Orgánico Procesal Penal. Pero Cedeño advirtió que "con un proceso electoral tan cercano no deben hacerse reformas de este instrumento. Cuando se promete ser más represivo con la delincuencia se capitalizan más votos. Pero el problema no es aumentar el tiempo de los castigos, sino combatir la impunidad, que está en 95%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario