miércoles, 13 de marzo de 2013

Reconocer el problema de inseguridad



http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=83488&tipo=AVA

Paz Activa llama la atención sobre los accidentes de tránsito que ocurren en el país. Trabajan con las comunidades y les enseñan técnicas para manejar el tema de la contaminación sonora. Para la organización hay que rescatar las estructuras del Estado como las policías, el sistema judicial y el penitenciario

SARAI COSCOJUELA OJEDA




Hace 13 años un grupo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela comprometido con el tema del acceso a la justicia y los métodos alternativos de resolución de conflictos creó la organización Paz Activa.

Siguiendo esta línea, llevaron a cabo estudios en el año 2002 sobre el acceso a la justicia que tienen las personas de estratos sociales más bajos, rememora Luis Cedeño.

A partir del año 2009, que fue cuando Cedeño asumió el cargo en la organización, empezaron a trabajar otros temas como el de convivencia y seguridad ciudadana, "actualmente estamos más concentrados en esto, ya que es un problema muy agudo en Venezuela, sobre todo en los últimos años. Pero no hemos dejado de lado los objetivos originales de Paz Activa".

Para esto desarrollan varios proyectos, entre ellos el Observatorio de la Seguridad Vial, ya que Cedeño explica que este tema es bastante crítico en el país, aunque no sea tomado en cuenta como otros problemas. "Los accidentes de tránsito dejan casi 8 mil muertos al año en Venezuela, es una tasa de mortalidad muy alta, comparable con algunos países de África que tienen menos regulación vial".

Otro de los programas que llevan a cabo es el Observatorio de Delito Organizado, otro problema grave en el país. Cedeño señala que hay que explicar de forma simple las causas de los niveles de violencia, secuestro, armas, drogas, "y eso es lo que nosotros estamos tratando de investigar de la forma más científica posible", y así poder visibilizar la problemática.

Además tienen otros proyectos menores que tienen que ver con intervenciones puntuales. Técnicas para manejar el tema de la contaminación sonora en las comunidades. Tuvieron un proyecto con los productores de cacao en el estado Miranda, quienes sufren mucho con el robo de sus cosechas.

Cedeño también señala que el próximo 21 de marzo publicarán una investigación de experiencias exitosas en prevención de la violencia en comunidades, "por ejemplo en Zulia hicieron unas esculturas de paz con materiales reciclados en escuelas. También las brigadas juveniles que organizaron algunas policías municipales".

Otra de las investigaciones que están llevando a cabo es sobre los costos económicos de la violencia y la delincuencia en Venezuela. Cedeño explica que en otros países se lleva a cabo este tipo de estudios para medir cuánto le cuestan al país los niveles de violencia.

"Cuando pasa esto la economía sufre sustancialmente, se deja de producir por la inseguridad. Restaurantes no abren en horas nocturnas, la gente no sale. Los que se van del país desplazados por la violencia y eso también tiene su costo", indica Cedeño.

Desde la organización tienen varias recomendaciones para mejorar el tema de la violencia e inseguridad en Venezuela. La descentralización es uno de ellos. Cedeño indica que las soluciones en seguridad ciudadana tienen mayor probabilidad de éxito cuando surgen del nivel local.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la inversión en seguridad. Se deben recuperar todas las estructuras del Estado que tocan el tema como las policías, el sistema de justicia y por último el sistema penitenciario.

Para Paz Activa el punto más importante es que se tiene que hablar del problema, si no se habla de la situación es difícil el reconocimiento y así poderle dar solución efectiva, "lamentablemente el problema de la inseguridad no ha sido prioridad en los últimos 20 años", lo que explica su incremento.

QUIÉNES SON

Paz Activa tiene un personal directo de cuatro personas, pero también de forma indirecta cuentan con investigadores y otros servicios. Han recibido apoyo de Fundación Seguros Caracas, Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario