miércoles, 3 de abril de 2013

ONG presenta ley para víctimas de homicidios y secuestros en Venezuela








0




2Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa
Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa
La Asociación Civil Paz Activa presentó el proyecto de Ley "Reparación de Daños a las Víctimas del Homicidio y el Secuestro" y expresó su preocupación por "los dos delitos de mayor gravedad" en Venezuela.

"El objetivo es establecer un conjunto de disposiciones judiciales y administrativas, al igual que medidas de corte social, económico, individual y colectivo en beneficio de las víctimas del delito de homicidio y secuestro", señaló el sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de la ONG.

El gobierno venezolano indicó que en 2012 se cometieron 16.000 asesinatos en el país, que tiene la quinta tasa de homicidios más alta del mundo, según Naciones Unidas.

"Los números oficiales hablan de unos 1.100 secuestros. Según estudios, puede estimarse que son tres o cuatro veces mayores. Las víctimas no denuncian por temor a represalias", dijo Cedeño.

Paz Activa identificó una serie de "daños directos, indirectos e intangibles que sufren" las víctimas de homicidios y secuestro.

"Se activa un círculo vicioso que afecta a toda la sociedad, desde la pérdida de productividad hasta la reproducción de patrones que conllevan a ser víctimas de nuevo o incluso de convertirse en victimarios", explicó Cedeño.

La norma, que tomó como modelo otras leyes similares en México y Colombia, será elevada al Parlamento "para que se aboque a considerarla y promoverla". Caso contrario, Paz Activa acudirá a la recolección de firmas para lograr que trate su proyecto en el Parlamento.
La inseguridad es uno de los temas centrales de la campaña electoral para las elecciones del 14 de abril, cuando se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Los dos principales candidatos, el presidente interino, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, han abordado la cuestión en sus últimos discursos en medio de las constantes quejas de la ciudadanía, que tiene a la inseguridad como una de sus principales preocupaciones, según varias encuestas./DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada