miércoles, 3 de abril de 2013

ONG proponen Ley para proteger a familias de víctimas de homicidios y secuestros



http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/55002/ong-proponen-ley-para-proteger-a-familias--de-vctimas-de-homicidios-y-secuestros

Zaida D. Arias Molina
zarias@el-carabobeno.com

Las organizaciones civiles Monitor Legislativo y Paz Activa presentaron este martes a la opinión pública el proyecto de Ley de Reparación de Daños a las Víctimas  de Homicidios y Secuestros, por constituir estos dos delitos más graves y de mayor crecimiento en las estadísticas del país, con 16 mil homicidios y 1.200 secuestros al año. 

Estos delitos dejan a la familia desprotegida. Por ello, Luis Cedeño, director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa, sostiene que es importante su aprobación. “Cuando muere por homicidio el hombre o la mujer que lleva el sustento de la familia, el núcleo queda desvalido, no tiene manera de afrontar un hecho tan complejo y, lamentablemente, hay un círculo vicioso que empieza con la muerte del padre”.
  
Paz Activa se ocupa de hacer las observaciones a las leyes discutidas en la Asamblea Nacional, vinculadas con la seguridad ciudadana. Hizo alusión que justamente este martes el parlamento estaría debatiendo la Ley de Control de Armas, Municiones y Desarme, y aplaudió que esta normativa esté lista cuando tiene dos años de mora en la agenda legislativa.

En cuanto al secuestro, el daño patrimonial es muy grave y suele significar pérdida de negocios, pérdida de la economía familiar, “inclusive la víctima puede estar mucho tiempo cautiva, por lo cual tampoco se perciben los ingresos de esta persona”. Si se paga el rescate, esa familia queda con una deuda económica muy aguda”. Consideró Cedeño que el Estado debe intervenir para reparar estos daños, y debe garantizar que estas irregularidades no se repitan. 

En la presentación del proyecto estaban representantes de Transparencia Venezuela, Control Ciudadano, Espacio Público, Monitoreo Legislativo y Paz Activa, que intervinieron en el lanzamiento del proyecto “Motivos para creer: 10 iniciativas para Venezuela”, el cual será presentado por diez días consecutivos. El proyecto será entregado a los diputados de la AN.

Ley Desarme fue aprobada parcialmente en parlamento

Con la repetición por el sector oficialista de que la violencia es un producto del capitalismo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión por unanimidad 14 artículos -de 126- de la Ley de Control de Armas y Municiones, conocida como Ley Desarme. 

El objetivo de la Ley es regular el uso, tenencia, registro, distribución, accesorios de las armas y sus componentes para impedir y erradicar el tráfico ilícito de armas y para desarmar a las personas y garantizar los bienes y valores de la ciudadanía venezolana. 

La norma fue aprobada con la ausencia de Diosdado Cabello, quien presidió la comisión mixta que creó el proyecto. La fracción opositora aprobó la norma con la denuncia de que fue llevada a plenaria por fines electorales y porque Capriles ha llevado el problema de la inseguridad como bandera. 

De la Ley de Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados aprobaron en segunda discusión sólo los primeros 15 artículos, de 35 en total. Ambas discusiones continuarán en las próximas sesiones. 

En la sesión de la AN también se aprobaron créditos adicionales para los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, Transporte Terrestre, Energía Eléctrica y Ambiente. Sobre los últimos dos puntos las opositoras Vestalia Sampedro y Deyalitza Aray defendieron que se haga seguimiento pues en Carabobo sufren fallas eléctricas y los embates de la crecida del Lago de Valencia. 

Otro informe presentado fue el de la esposa del diputado Julio Montoya, Ilze Perozo, por ser hallada culpable por la comisión de Contraloría, a cargo de Pedro Carreño, de aprovechamiento de fondos públicos mientras era encargada del Ateneo de San Francisco en Zulia. Montoya aseguró que no lo detendrán y que seguirá luchando porque la verdad salga a la luz. (ACC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario