miércoles, 3 de abril de 2013

Presentan iniciativa de Ley de reparación de daños a las víctimas del homicidio y el secuestro



http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/8664524.asp#.UVvR7yNLpOQ.twitter

Martes, 2 de abril de 2013

Esta iniciativa legal pretende establecer un conjunto de disposiciones, judiciales y administrativas, al igual que medidas de corte social, económico, individual y colectivo, en beneficio de las víctimas del delito de homicidio y secuestro



 Foto: Google

(Prensa Monitor Legislativo).- Monitor Legislativo dio inicio a la jornada que durante los próximos 10 días permitirá presentar a los ciudadanos y a los 165 diputados de la Asamblea Nacional iniciativas legales para resolver problemas comunes a todos los venezolanos.

La campaña “10 iniciativas para Venezuela. Motivos para creer” se inició con la presentación de la iniciativa de “ley de reparación de daños a las víctimas del homicidio y el secuestro”.

Esta iniciativa legal pretende establecer un conjunto de disposiciones, judiciales y administrativas, al igual que medidas de corte social, económico, individual y colectivo, en beneficio de las víctimas del delito de homicidio y secuestro.

Paz Activa, organización propulsora de la iniciativa, ha identificado daños directos, indirectos e intangibles que sufren las víctimas de homicidios y secuestros. Se activa un círculo vicioso que afecta a toda la sociedad en su conjunto; desde la pérdida de productividad, hasta la reproducción de patrones que conllevan a ser víctimas de nuevo o incluso de convertirse en victimarios.

La importancia de este instrumento jurídico radica en hacer efectivo el goce de los derechos humanos de las víctimas, el acceso a la verdad, la justicia, la reparación con garantía de no repetición y materialización de los derechos constitucionales que hayan sido constreñidos.

Los principios rectores de ésta ley serán dignidad, buena fe, igualdad, debido proceso,  respeto, verdad, justicia, reparación integral, colaboración, protección y compromiso del Estado hacia las víctimas directas o indirectas de homicidios y secuestros.

De la misma manera, la ley servirá para sentar las bases y el marco normativo de una política de Estado en materia de reparación de daños a víctimas directas e indirectas del homicidio y secuestro, fundamental para la construcción de una sociedad pacífica y democrática.

La reconciliación, restablecimiento de las capacidades de los afectados, regeneración de la confianza y reconstrucción del tejido social venezolano también se verán beneficiadas con el establecimiento de esta ley.

Como parte de la campaña “10 Iniciativas para Venezuela. Motivos para creer” corresponderá a Transparencia Venezuela presentar (mañana miércoles 3 de abril) la segunda propuesta legal de esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario