jueves, 20 de febrero de 2014

Joven y desempleado, entre el aeropuerto y la autogestión

Diáspora reciente es atribuida a la violencia
Domingo, 09 febrero a las 20:58:05



La celebración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria encuentra a un tercio de la población, adolescentes y adultos jóvenes, entre la decisión de emigrar o forjarse un destino en el país, en medio altos índices de homicidios y desempleo, así como nuevos planes oficiales de pacificación y apoyo juvenil.
Con una tasa de nacimientos de 4.2 hijos por mujer en 1971 que se redujo a 2.2 para 2011, nuestro país posee una edad promedio de 26 años según Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Según la II Encuesta Nacional de Juventud, 77% de los estudiantes universitarios se quiere quedar en el país tras graduarse. El resto, un universo aproximado de 942 mil estudiantes, no esperan permanecer en Venezuela. Datos de la Organización de Naciones Unidas aseguran que 630 mil venezolanos residen oficialmente fuera de nuestras fronteras.
El sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, describe este comportamiento: “Venezuela no es un país de emigrantes, probablemente porque con el boom petrolero se vivía relativamente mucho más cómodo que en otros países, donde los extranjeros saben que deben empezar de cero y trabajar el doble”. “Salvo el pequeño éxodo en los 80, después del Viernes Negro, nuestro país siempre fue receptor”.

“Esta situación se transformó a finales de los 90 y principios del 2000. Ahora los jóvenes clase media, que se sienten desplazados por la violencia homicida, son quienes emigran”. Desde el video viral, “Caracas, ciudad de despedidas”, los que se van han sido objetos de críticas, con el tema de la identidad nacional como eje de la discusión. “Venezuela es un país pero no una nación, entendiéndose ésta como una población que posee un futuro compartido, de echar adelante juntos. Por eso nos sentimos emocionados cuando desde afuera nos dicen que la arepa es el mejor desayuno del mundo”, ironiza Cedeño.

Mientras tanto, cientos de jóvenes acampan hasta por tres días en las aceras de la Embajada de Irlanda para tramitar un sello para salir del país a estudiar inglés. Muchos de los que se han ido aprovechan la facilidad de trámite de visas de residencia y trabajo temporal para quedarse en el país europeo.
 

MILLONES PERO DESEMPLEADOS


El Censo 2011 encontró que hay 14.903.075 venezolanos de entre 0 a 29 años, 53,73% de la población. 7.546.301 son adolescentes y adultos jóvenes, entre 15 y 29 años, pertenecientes a la población económicamente activa. Sin embargo, el desempleo juvenil es del 11.2%, el doble que el índice nacional, ubicado en diciembre en 5,6%, según el propio INE.

Para el partido Primero Justicia una de las soluciones es la Ley de Primer Empleo, que introdujo junto a 21 mil firmas de apoyo en la Asamblea Nacional en marzo de 2011. Con la misma se lograría, en palabras del diputado Juan José Caldera, “darle trabajo a 100 mil jóvenes el primer año” para formalizar los contratos para recién graduados, pasantes y aprendizajes con incentivos fiscales y parafiscales a las empresas.

El 5 de febrero de 2014, concejales y jóvenes de la tolda aurinegra protestaron en la Asamblea Nacional para que se recupere la discusión del proyecto, alegando que 500 mil jóvenes buscan aún su primer empleo. El parlamento había anunciado su inclusión en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Para Rodrigo Campos, diputado suplente por PJ en el Consejo Legislativo del estado Aragua, en el año 2013 hubo avances de reintroducir el debate en el parlamento regional por medio del diputado Elías Bermúdez. “Pudimos conciliar las diferencias con el PCV, que también tienen una propuesta para el empleo juvenil, con una visión distinta, pero que podemos trabajar juntos”.

“Impulsaremos ordenanzas respectivas en los 18 municipios, como ya se hizo en Chacao y Baruta, más ahora que vemos estas colas en las embajadas, estamos convencidos que la mejor opción para romper el círculo vicioso de recién graduados que no consiguen empleos porque les piden experiencia que no pueden obtener porque no hay empleos en su sector. Para este 12 de febrero trataremos de lograr un acuerdo en la cámara municipal de Ribas, donde presidimos la misma, para hacer una sesión conmemorativa”.
 

JÓVENES DE LA PATRIA


Lanzada el 5 de junio del 2013, va desde la educación sexual, la competencia deportiva, los retos académicos y la ruta turística estudiantil, los estudios de grabación, un sistema de festivales y hasta un canal de televisión por Televisión Digital, ZUM TV.

Daniel Perdomo, secretario de Juventud de Aragua, adelanta avances locales, cuyo foco es en liceístas. “En 30 liceos pilotos crearemos una Sala Audiovisual para cine foros, fotografía y producción audiovisual junto al colectivo fotográfico D72 y el profesor de cine, Rubén Serrano. En agosto esperamos tener 120 contenidos producidos por liceístas para el Festival de Cine “Jóvenes de la Patria”, no sólo para los medios públicos y comunitarios, sino para espacios juveniles y redes sociales”.

“El objetivo es crear una estructura de 15 mil jóvenes con militancia, responsabilidades políticas definidas”. La Misión también se coordina con A Toda Vida Aragua. “Las principales víctimas y victimarios de la violencia son los adolescentes, por lo tanto daremos prioridad a esta población vulnerable con “Este espacio es mío”. Con la Encuesta de Victimización tenemos insumos para un programa de Desarrollo Productivo junto a la Secretaría de Comercio para otorgar créditos, la creación de una escuela y un circuito para jóvenes emprendedores que ya estén trabajando, enseñándoles herramientas para el ahorro, la inversión, usar los dos primeros años para producción”. Los talleres de herrería, construcción y mecánica automotriz de la Pandilla Ros son uno de los proyectos que se adelantan.

Paralelamente se impulsará la reforma de la Ley de Juventud del estado Aragua a la que Perdomo considera “sin sustancia, por la que hace reformarla acorde a las nuevas circunstancias, el Plan de la Patria y la Ley Nacional de Juventud” mientras para abril se planea abrir la escuela de liderazgo con la profesora Nelitza Solarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada