jueves, 20 de febrero de 2014

Sociólogo: En Venezuela "las personas pueden delinquir sin ningún tipo de consecuencias"

10 / 01 / 2014
- 04:24:47

El sociólogo y Director de Paz Activa, Luis Cedeño, asegura que se debe establecer una agenda de trabajo a mediano y largo plazo, que fije indicadores y metas claras en el tema de la seguridad ciudadana para los próximos 5 años. 

Según Cedeño, ha sido difícil medir la efectividad de las políticas públicas en el tema de seguridad por la falta de acceso a la información, tanto de periodistas y de organizaciones, que buscan tomar el pulso a esta problemática. Por ello, es difícil saber si las políticas públicas que lleva el Ejecutivo son efectivas o no. 

Cedeño comenta que hace años, con los casos como el asesinato de los hermanos Faddoul y su chofer y la masacre de los universitarios en Kennedy, hubo una reforma policial que trajo consigo, entre otras cosas, la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Impunidad 

Ante el reciente crimen de la ex reina de belleza Mónica Spear, y el hecho de que uno de los asesinos estuvo preso anteriormente y salio libre de manera sencilla, Cedeño afirma que la impunidad es uno de los factores que más contribuye a que la violencia se haya vuelto un lugar común, “las personas pueden delinquir sin ningún tipo de consecuencias”. 

También, Cedeño aclara que “no hay tantos homicidas como homicidios, sino que las mismas personas repiten este delito sin que los castigue la ley”. Por ende, cada vez son más violentos, ya que nadie les pone un corto a su acción violenta. 

El sociólogo recomienda la revisión del sistema de justicia venezolano y la eficacia de éste al procesar delincuentes violentos como los de Mónica Spear. 

Ley desarme 

Para Cedeño, uno de los grandes problemas a nivel legislativo en el país es que hay graves fallas en la operacionalización de leyes que se promulgan. 

“Hubo una ley de desarme en 2002 y esa ley, lamentablemente, no pudo recoger una sola arma porque el Ejecutivo nunca dictó el único reglamento necesario para activar esa ley de política publica”, recuerda Cedeño. 

“La ley está presente, el Código Orgánico Procesal Penal está vigente, pero el sistema de justicia, los tribunales, no tienen la capacidad de responder a la creciente demanda de la criminalidad en Venezuela”. 

Cedeño asegura que hay una brecha entre los servicios de seguridad que se ofrecen y el volumen de criminalidad que se comete 

Ciudadano común 

Cedeño resata que el ciudadano común debe activarse alrededor de los casos que tienen más cercanos, ya que son pocos los venezolanos que no conocen a alguien que ha sido víctima de algún delito o de un secuestro. 

“Se debe hacer una inversión extraordinaria desde los municipios, estados y Gobierno Nacional para fortalecer todos los sistemas de prevención, administrativos, judiciales y penales, para que el sistema funcione para que los índices de inseguridad disminuyan ahorita y con el paso de los años”, analiza Luis Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario