miércoles, 21 de mayo de 2014

Vicerrectorado Académico ULA participó en apertura del Conversatorio sobre delito organizado en Venezuela

El delito más común en nuestro país es el robo de celulares, cien mil al mes dijo el sociólogo Luis Ernesto Cedeño Villalba.


El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes participó en la apertura del Conversatorio sobre Delito Organizado en Venezuela, el cual se llevó a cabo en el Salón Barquisimeto del Hotel La Pedregosa de Mérida, bajo la organización del Observatorio de Delito Organizado, la Asociación Civil Paz Activa y la Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida. El evento tuvo lugar el día martes 13 de mayo a las nueve de la mañana.

La licenciada Marlene Bauste, coordinadora de los Servicios Bibliotecarios de la ULA, asistió en representación del vicerrectora académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, e indicó que para el vicerrectorado académico era motivo de orgullo apoyar este tipo de evento en donde se dan a conocer trabajos investigativos que tienen que ver con el delito en nuestro país. En nombre de la profesora Patricia Rosenzweig Levy dio las gracias a los organizadores del evento por la participación en el mismo y los felicitó por el trabajo presentado.

El programa fue bastante condensado, iniciándose con la presentación del Observatorio del Delito Organizado y Resultados del 1er. Estudio Nacional sobre Delito Organizado, el cual estuvo a cargo del sociólogo Luis Ernesto Cedeño Villalba, quien además es el director de la Asociación Civil Paz Activa. Igualmente la abogada Maira Yadhira Duque Ramírez, Criminólogo y Docente de la ULA, disertó sobre Desplazamiento del Delito en Tiempos de Crisis. Cerró el ciclo el abogado Luis Miguel Balza Arismendi, Penalista y representante de la ULA, con  el tema: ¿Existe Política Criminal para Combatir el Delito Informático?

En la presentación de los resultados del primer estudio nacional sobre delito organizado efectuado el año pasado, el sociólogo Cedeño Villalba identifica cinco líneas económicas de estos delitos.  En ese sentido mencionó: el contrabando, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas.

“Todos estos elementos contribuyen a la violencia generalizada que tenemos hoy en día en Venezuela.”, señaló Cedeño Villalba. Manifestó que el secuestro es uno de los crímenes de mayor crecimiento en nuestro país.

Entre los delitos comunes que se identificaron en el investigación está el robo, y el más común, el robo de teléfonos celulares. Cien mil aparatos móviles se roban al mes en Venezuela y van a parar al mercado internacional a través de una cadena bien organizada de este delito.

Cuando indagamos cuáles serían las posibles causas del robo en nuestro país, el director de la Asociación Civil Paz Activa, expresó que es el lucro y no el hambre.

El estudio también develó una alta red de corrupción, en la cual se ven involucradas las estructuras del estado. Hay mafias muy bien organizadas en los distintos delitos que se cometen en el país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario