martes, 12 de mayo de 2015

Situación del país debilita la moral del venezolano


Luego de que la semana pasada una gandola cargada con harina Pan se volcara y se generara un evento de saqueo colectivo, sin tomar en cuenta la salud del conductor quien resultó fatalmente herido, fotos y videos fueron difundidos por las redes sociales.

No es la primera vez que un camión de carga involucrado en un accidente es asaltado, sin embargo eso ha llevado a muchos a preguntarse si se han perdido los valores. ¿El venezolano ha dejado de ser bondadoso y se ha vuelto inmoral?, sociólogos y psicólogos especialistas en la conducta social ofrecieron su opinión para el Diario 2001.

Impunidad

El sociólogo representante de la ONG ‘Paz activa’, Luis Cedeño, indicó que lo que sucede en la actualidad es que las personas ven dentro del estado y la sociedad una anomia total (ausencia de ley). “La gente cree que puede hacer lo que dé la gana. Cuando un venezolano reside en otro país respeta las leyes, pero viene a Venezuela y las pasa por alto”, expresó Cedeño.

En este sentido, cataloga la conducta como el divorcio entre la ley, la moral y la cultura. Hablando sobre lo que el individuo evalúa como lo que está bien o mal y una cultura que te premia o no te sanciona frente a lo que puedas hacer, según explicó Cedeño.

Oportunismo

El bachaqueo es una de las manifestaciones de esta pérdida de valores. Para el sociólogo la actual distorsión económica genera muchísimas oportunidades de lucro y fomentan el carácter individualista.

“Eso hace que la moral de cualquiera se vea debilitada frente a una economía hiperinflacionaria que requiere un circulante de dinero y un ingreso cada vez mayor”, dijo Cedeño.

Adicional a esto resalta la falta de un ejemplo o norte moral a seguir. “Si la hubo en algún momento en este gobierno fue Chávez, sin embargo, el admitía ciertas desviaciones por el ‘bien común’”, señaló el especialista.



Fuente: Nayzai Saavedra (Diario 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario