jueves, 11 de febrero de 2016

10.097 homicidios separan cifras oficiales de las extraoficiales


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que en 2015 fueron asesinadas 17.778 personas en Venezuela; esto significa que la tasa de homicidios en el país es de 58,1 por cada 100.000 habitantes.

Entre los datos que maneja el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), único organismo no gubernamental que anualmente presenta estimaciones estadísticas de las cifras de homicidios, y la Fiscalía hay 10.097 muertes de diferencias.

Según el último informe del OVV, Venezuela tiene una tasa de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes; es decir, 27.875 homicidios. En el documento se establece que en su conteo se incluyen no solos los asesinatos, sino también los fallecimientos categorizados en “Resistencia a la Autoridad” y “Averiguaciones de Muertes”.

El Estado saca de la totalización esta clasificación, pero ambas categorías deben incluirse en la cifra total, pues la definición de homicidio refiere a dar muerte a otra persona intencionalmente”, explicó el sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, quien calificó como positiva la información que suministró Ortega Díaz.

Es la primera vez que el Estado presenta una cifra neta de homicidios desde hace varios años; sin embargo, la Fiscalía no sería el organismo pertinente para dar estos indicadores, sino el Ministerio para las Relaciones Interiores Justicia y Paz o el Ministerio de Salud”, dijo Cedeño y recordó la importancia de la transparencia en la seguridad ciudadana: “Si tú no tienes una serie histórica oficial de datos delincuenciales, se da espacio a la especulación. Cuando el Estado deja un vacío, alguien va a salir a llenarlo; por eso es peligroso ocultarlos”.

Hasta 2012 el Ministerio de Salud en su Anuario de Mortalidad reseñaba las muertes violentas. Para ese año la cantidad de homicidios, según ese despacho, era de 9.942; mientras que para el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, la cifra era de 16.072.

Esa fue la última vez que el número neto se dio a conocer. Por ejemplo, en 2013, el ministro Miguel Rodríguez Torres informó que la tasa de homicidios para ese año se ubicó en 39 y para 2014, según Luis Cedeño, el Gobierno manifestó que este indicador estaba en 64 muertes por cada 100.000 venezolanos.

“Hay crímenes de mucho impacto y muy violento, yo trabajo mucho con la colaboración social, y no con la, con la  ¿Qué decirte?, con lo cualitativo-cuantitativo del modelo de expresión matemático – aritmético. Yo, yo no puedo dar fecha porque eso….,  pero yo, yo pudiera, estoy seguro, estoy seguro que está disminuyendo. Te lo puedo jurar que está disminuyendo”, declaró en mayo de 2015 el actual ministro para Relaciones Interiores, Gustavo González López, cuando se le preguntó sobre los homicidios en el país.

Segundo país más violento

Con cifras oficiales o extraoficiales Venezuela sigue siendo el segundo país más violento del mundo, según los datos recopilados por el Instituto Igarapé de Brasil. En su estudio presenta información de 219 países entre 2000 y 2012 y ubica a Honduras por encima de Venezuela con 85,52 homicidios por cada 100.00 habitantes. En los puestos siguientes están Islas Vírgenes (52,60), Belice (44,74) y Jamaica (40,59).

De acuerdo con el informe del Ministerio Público del año pasado, que presentó Ortega Díaz ante la Asamblea Nacional este 2 de febrero, en promedio, 49 personas fueron ultimadas diariamente el año pasado.

El documento presenta al Área Metropolitana de Caracas (municipios Libertador, Chacao, El Hatillo, Baruta y Sucre) como la más violenta, pues en este territorio se reportaron  16,7% de los asesinatos.

La Fiscal General aseguró que por las muertes violentas registradas el año pasado se iniciaron 11.924 investigaciones y aclaró que la correspondencia no es de uno a uno, pues un expediente puede incluir varios homicidios.

De acuerdo con Cedeño, en 2014 el Gobierno informó que la tasa de homicidios del país era de 64, por lo que el indicador del año pasado pareciera señalar una disminución. “Para evaluar la efectividad de una política pública en seguridad, el descenso de los índices debe ser sostenido durante varios años y no que se presente como una curva con tendencia al alza”, aclaró.

En el informe del MP se reseña que 53.986 personas fueron acusadas en 2015 por delitos comunes, lo que no se especifica es cuántas de ellas pasaron a una sentencia con privativa de libertad. En esta categoría se incluyen los delitos de homicidio, robo, hurto, estafa, lesiones personales, ocupaciones ilegales de inmuebles, entre otros.

“La impunidad en cuanto al homicidio es de 94% y se asemeja a un embudo: por cada 100 personas detenidas por asesinar a otra, solo cuatro salen del sistema de justicia con una condena”, afirmó Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario