lunes, 29 de febrero de 2016

El delito organizado se concentra en 10 estados del país

A continuación les presentamos la participación de las bandas delictivas en el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando y legitimación de capitales a lo largo y ancho de nuestro país.

Esta información está estructurada, a partir del análisis sistemático de 319 registros de prensa tomados de un total de 20 diarios de circulación tanto nacional como regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, publicadas entre el 1° de agosto y el 31 de diciembre de 2015.


Dado el aumento de las actividades delictivas en Venezuela, y de la necesidad específica de generar información relacionada al delito organizado transnacional, el Observatorio de Delito Organizado, en aras de continuar aportando y difundiendo información relevante para el estudio, comprensión y contención de tan devastador fenómeno, se ha abocado a la tarea de constituir el Monitor de Delito Organizado, una propuesta metodológica destinada a compilar, registrar, analizar y difundir, los principales datos e informaciones disponibles en nuestro país sobre el fenómeno del denominado crimen organizado.

En ese sentido, desde Agosto de 2015,  el Observatorio de Delito Organizado ha publicado en su página web una serie de reportes mensuales hemerográficos (referidos al estudio y la descripción del material periodístico) con los principales datos arrojados por un minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a diferentes informaciones de prensa en los cuales se reportan delitos asociados a nuestros temas de estudio.

En esta primera entrega, se presenta una “Tabla de Bandas Organizadas según su ubicación y actividad delictiva”. Los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 319 registros de prensa tomados, a su vez, de un total de 20 diarios de circulación nacional y regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, entre el 1° de Agosto y el 31 de Diciembre de 2015. Tal levantamiento de datos, valga destacar, se realizó previo filtro de reportes noticiosos a través de la utilización de instrumentos metodológicos pertinentes, permitiendo así, no sólo asegurar la utilidad, veracidad y calidad de los datos, sino evitar el riesgo de registros dobles, disminuyendo, de esta manera, cualquier sesgo relacionado a la muestra.

En este contexto, informaciones reseñadas en la prensa nacional y regional, hoy en día registran actividades relacionadas con el delito organizado en 10 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda,Táchira, Vargas y Zulia. (Ver Tabla a continuación).  

Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado señala que “la diferencia en relación con otros grupos delictivos, es principalmente la cantidad de hombres que la integran y el poder de fuego con el que cuentan, pues al hablar de una “Megabanda”, se habla de una organización con más de 60 miembros y que entre sus arsenales cuentan con armas de guerra: fusiles AK47, AR15 y explosivos”.

“El Gobierno venezolano ha sido permisivo con la delincuencia. Es una permisividad que nace desde la impunidad que genera el sistema de justicia, hasta el invento de las ‘zonas de paz’ que perseguía disminuir los índices de homicidios, supuestamente evitando los enfrentamientos entre bandas, pero que se revirtió y solo generó el crecimiento de otros delitos en esos espacios que tomaron los delincuentes”, precisa Cedeño.

Link al artículo original 


No hay comentarios:

Publicar un comentario