miércoles, 29 de abril de 2009

¿Cuantos secuestrados hubo en Venezuela en el 2008?


Hablar de secuestros en Venezuela se ha convertido en un lugar común en las conversaciones de los ciudadanos de las grandes ciudadades. Y es que el secuestro dejó de ser un fenómeno rural y fronterizo a ser un delito propio de las ciudades, donde empresarios, comerciantes, amas de casa y estudiantes han sido víctimas de este delito que por sus características tiene un alto impacto societal.
Para el Gobierno Nacional es una suerte de tabú hablar sobre el número de secuestros que se dan en el territorio nacional. Es por ello que la no divulgación de un dato como este es la política no oficial, y la suerte que corren los que trasgreden esta directriz es la pronta sustitución, como le sucedió al Com. Sergio González al dar estas declaraciones a principios del 2008. Aunque la reacción por parte de las autoridades no debió haber sido esta considerando que el secuestro por su naturaleza es uno de los delitos con mayor cifra negra o subregistro por parte de las autoridades competentes, en este caso el CICPC.
Lo que preocupa sobre las cifras no es el volumen reportado, sino la progresión de crecimiento con que se ha manifestado. Hasta el año 2007 tuvimos un consenso con respecto a cuantos habían sido el número total de secuestros. El siguiente gráfico presenta una serie histórica:




Esta es la data más fidedigna que pude conseguir, con información de secuestros del 2008 hasta el mes de Noviembre, se proyectó el mes de Diciembre 2008 para completar la serie anual. El total definitivo no debe diferir mucho de lo que aquí se presenta. Estas son cifras oficiales del CICPC.

1 comentario:

  1. Hola, hemos tomado el gráfico para publicarlo en nuestro blog www.venezuelasinsecuestro.wordpress.com

    ResponderEliminar