domingo, 6 de marzo de 2011

Vecinos de El Hatillo contabilizan 20 plagios este año y la alcaldía sólo 5. El Nacional. C8. 6 de Marzo de 2011.

Martina prefiere no revelar su verdadero nombre. Informa que tiene 30 años viviendo en la urbanización Alto Hatillo, y que durante los últimos 12 meses ella y su familia han sido víctima de varios delitos. "A mi hijo lo secuestraron en febrero de 2010, unos meses después chocaron el carro de mi esposo en un intento de secuestro y en noviembre la secuestrada fui yo. Me ruletearon en el carro entre Guarenas y La Yaguara, mientras mis hijos pagaban el rescate", relató. No quiso develar el monto que pagaron por los secuestros, pero aseguró con temor que el grupo delictivo que la secuestró a ella fue el mismo que intentó secuestrar a su esposo y que posteriormente se metió a su casa y se llevó televisores y computadoras. Cifra negra incalculable.
Si bien es cierto que el municipio El Hatillo reporta el índice delictivo más bajo del área metropolitana de Caracas, sus autoridades son conscientes del problema que representa para ellos concentrar a población con alto poder adquisitivo. "La inseguridad no es el principal problema del municipio, y si algo hemos hecho desde la alcaldía es invertir casi 70% del presupuesto en seguridad: dotamos a la policía con patrullas, motos, carros; graduamos una promoción de nuevos agentes; instalamos cámaras de seguridad en las salidas y entradas del municipio", aseguró la alcaldesa Myriam Do Nascimento.
El comisario Luis Suárez, jefe de la policía municipal, indicó que otro de los problemas en esa localidad es que los vecinos no denuncian los delitos ante las autoridades, por lo tanto, las estadísticas oficiales no reflejan lo que realmente ocurre. "Lo que le pedimos a la gente es que denuncie, porque uno pregunta y todos dicen: `Yo tengo un conocido que fue secuestrado un día a una hora en un lugar determinado’, y al final resulta que un caso de secuestro se convierte en diez, porque sólo hacen comentarios y no denuncias", lamentó el jefe policial. Esta situación impide que exista una estadística confiable. Hasta el miércoles pasado, de acuerdo con los registros de la policía municipal, en El Hatillo sólo han ocurrido 5 hurtos a residencias y 2 secuestros, mientras que los vecinos afirman que sólo en 2011 han sido plagiadas por lo menos 20 personas, y en todos los casos supuestamente hubo pago de rescate.
El sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa, señaló que lo importante que afectados denuncien, aunque sea después de que se resuelva el caso, para que las autoridades puedan trabajar en las políticas de seguridad necesarias, orientadas a disminuir los índices delictivos. "Aunque no haya un beneficio inmediato con la denuncia, porque no hay resarcimiento de las pérdidas o los daños, en la medida en que denunciemos podemos exigirle a la policía que actúe con efectividad, pues tiene conocimiento del problema; de lo contrario, es como si no existiera", indicó Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada