martes, 22 de febrero de 2011

Policías mejor preparados. Tal Cual 22.02.11

Cabildo Metropolitano asume la formación policial como prioridad y brindará entrenamiento para establecer parámetros de comparación. El curso busca hacer homogéneo el manejo de las estadísticas por los cuerpos policiales de Caracas.
Aunque en Venezuela se han aplicado programas de seguridad, en las calles continúa corriendo la sangre. Por esta razón es necesario la implementación de planes de seguridad realmente efectivos y conectados con la situación del país.
Es necesario conocer a profundidad las cifras de los hechos punibles, la forma en que se comenten los delitos y los índices de criminalidad de cada sector.
Este es el objetivo que aspira lograr la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas, dirigida por el concejal Freddy Guevara, la Universidad Monte Ávila y la organización Paz Activa, quienes decidieron unir esfuerzos para capacitar a los uniformados del área metropolitana en el manejo de estadísticas delictivas y las últimas técnicas de recolección de datos, a través del "Curso de especialización de análisis estadístico delictivo".
Esta iniciativa es una de seis proyectos que esperan ser institucionalizados este año con la aprobación de la ordenanza del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
Luis Cedeño, coordinador de la ONG Paz Activa, sociólogo y experto en temas de convivencia y seguridad ciudadana, explica que para este curso se convocó a todos los uniformados que hacen vida en el área metropolitana, específicamente a los funcionarios que están en el rol de procesar y levantar las estadísticas delictivas.
"La idea es que los uniformados obtengan un entrenamiento que garantice la comparabilidad entre las diferentes policías. Aquí en Caracas no hay nadie que aglutine o procese estas estadísticas", revela Cedeño.
EL PROYECTO El curso se inició el pasado 11 de febrero, cuenta con la participación de todos los cuerpos de seguridad de Caracas y Miranda, excepto el del municipio Libertador, quienes no respondieron la convocatoria.
El concejal Freddy Guevara ve con beneplácito que el Ministerio de Interior y Justicia haya apoyado la iniciativa enviando a funcionarios de la Policía Nacional para que se capaciten.
Durante nueve viernes los uniformados se instruirán en temas como: fundamentos de metodología, análisis del entorno, experiencias internacionales, introducción al análisis estadístico delictivo, análisis de los principales indicadores delictivos, talleres teórico-prácticos y cifras de criminalidad.
La convocatoria no está hecha para intercambiar información entre los funcionarios. La intención es que todos los cuerpos de seguridad manejen las mismas herramientas de análisis estadístico y se unifiquen los procesos de investigación.
En Venezuela no hay antecedentes de cursos similares, pero Cedeño asegura que hay intenciones de expandirlo a estados como Lara y Nueva Esparta.
El papel de la Asociación Civil Paz Activa, es prestar su apoyo para la coordinación de los cursos de formación continua de este programa, de la mano del Centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico (CESAE) de la Universidad Monteávila, el cual tiene como fin contribuir al debate sobre el tratamiento de los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana.
Proyectos como el que está siendo llevado a cabo por el Cabildo Metropolitano nacen de la preocupación que existe por el nivel de violencia que hay en el país y, en este caso específico, en el Distrito Capital.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=48714&secid=4#

No hay comentarios:

Publicar un comentario