domingo, 27 de marzo de 2011

Denuncian en la ONU militarización de la seguridad. El Universal. 27 de Marzo. 1-4

Informe para la Evaluación Periódica Universal de DDHH de la ONU.


Pese a que la Constitución establece que las policías son organismos de "carácter civil", en Venezuela se mantiene la tradicional tendencia de que sean dirigidos por efectivos de la Fuerza Armada, lo cual explica que se mantengan "reminiscencias de prácticas fuertemente represivas".

La afirmación la realizó la asociación civil Paz Activa en el informe que le remitió a las Naciones Unidas sobre la situación de la convivencia y la seguridad ciudadana en el país.En el documento expresó su preocupación porque el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) sea dirigido por la Guardia Nacional. Asimismo reclamó el mismo sea temporal y "no se convierta en otro componente de seguridad".

SEGURIDAD CIUDADANA. El problema de la inseguridad en Venezuela es de vieja data. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido unas dimensiones preocupantes. Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy por hoy el país es considerado como uno de los más violentos del mundo. La denuncia la formularon Cofavic y Paz Activa en los informes que enviaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Paz Activa cuestionó igualmente que las autoridades se nieguen a informar la cifra de víctimas del hampa, alertando que "el éxito de las políticas públicas en seguridad ciudadana tiene que necesariamente pasar por un diagnóstico"; y remató que diciendo que "el acceso a estas cifras permitirá a la sociedad hacer una verdadera contraloría social de los avances que se logren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario