miércoles, 11 de febrero de 2015

"La sana convivencia es fundamental para lograr un estado de concordia"


El 11 de febrero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Sociólogo y el Antropólogo, en homenaje a la creación del Colegio que agrupa a estos profesionales, para recordar el inicio de los estudios de la sociología y la antropología en la Universidad Central de Venezuela en la década de los cincuenta.

El director de la asociación civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, aportó su voz y sus ideas para la construcción de la “Concordia” una campaña para su fomento, que han venido impulsando las redes de activistas de Amnistía Internacional Venezuela.

Paz Activa es una organización no gubernamental fundada en el año 2000, inicialmente con la participación de un grupo de abogados que deseaba trabajar en varios temas como el acceso a la justicia, la justicia de paz y los métodos alternativos de resolución de conflicto. Actualmente, Cedeño indicó que el trabajo de la asociación se centra en el impulso de una agenda de convivencia y seguridad ciudadana.

Para Cedeño el tema de la sana convivencia ciudadana es fundamental para lograr un estado de concordia social que apunte al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano en todos los ámbitos.

¿Qué valoración le da usted al concepto de concordia en la sociedad en la que vivimos?

Cuando me hablan de concordia inmediatamente me viene a la mente la palabra convivencia. Una convivencia de un número importante de personas que viven en un mismo lugar placenteramente. En un estado de concordia es necesario que se respeten los derechos de todos. Representa definitivamente una sana convivencia.

Partiendo de ese punto de vista ¿Qué pasos son importantes para que las personas puedan mantener una sana convivencia?

Pienso que es importante, en primer lugar, dejar de usar el lenguaje bélico que elimina de alguna manera al otro. Palabras como batalla, guerra, enemigo y todas esas expresiones que apuntan a la confrontación debemos desactivarlas en el diálogo nacional. Tenemos, además, que fomentar la confianza, confiar en el otro hace que las sociedades normalmente funcionen de una manera más eficaz. Igualmente, debemos generar patrones de respeto que tengan que ver con la ley de la moral y la cultura donde las personas se abstengan de violar las normas establecidas en las leyes.
El sociólogo destacó que para lograr una sociedad mejor es vital generar un capital social entendido como la capacidad de un grupo de personas para organizarse con el fin de resolver problemas comunes. “Cuando hablo de organización para resolver problemas colectivos es la organización de toda la sociedad, no excluyendo a una mitad o más de la mitad, sin excluir a nadie”, señaló Cedeño.

Si tuviera la oportunidad de hablarle a una gran masa de personas ¿Qué mensaje o consejo le diría para logar una sociedad donde impere la concordia y la paz?

Un consejo sencillo que pudiera dar es llamar a las personas a conocerse, a reconocerse y a respetarse en las diferencias para capitalizar en las igualdades. De esa manera podemos realmente tener juegos o roles donde todos ganemos. Es importante concienciar que todos somos parte de un país. Siempre decimos que tenemos el mejor país del mundo, pero debemos trabajar para construir ese país que deseamos.

¿Cómo pudiera la gente contribuir con los objetivos de Paz Activa?

No manejamos un modelo de voluntariado, pero todas las personas que quieran ayudar y apoyarnos en la ejecución de los programas que llevamos a cabo en varios estados del país pueden buscar información de lo que hacemos y nuestros contactos en la página web: pazactiva.org.ve. También la gente que no puede involucrarse tan cercanamente al voluntariado nos pueden apoyar replicando en las redes sociales el trabajo que venimos realizando por Venezuela.


Autora: Daniela Damiano (Amnistía Internacional) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario